La UNC no implementará el pase sanitario

¡Compartir es demostrar interés!

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) resolvió este jueves que no exigirá pase sanitario a los estudiantes y trabajadores.

Así lo definió el Consejo Superior en una reunión informal de la que también participaron representantes de los gremios docentes, no docentes y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).

Oficialmente desde la casa de estudios se indicó que no se pedirá el pase sanitario. No obstante, las autoridades señalaron que extremarán las medidas de prevención y de bioseguridad y que trabajarán para alentar la campaña de vacunación.

“Se resolvió por unanimidad que no se va a pedir pase sanitario y que se van a profundizar las medidas de prevención y se trabajará en promover la vacunación”, dijo a La Voz el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreyra, tras la reunión.

La semana que viene los decanos y los consiliarios volverán a reunirse para avanzar en otras definiciones sobre las disposiciones sanitarias. Además deben aprobar definitivamente la resolución que surgió de la reunión de este jueves.

“No hay una ley que obligue a la vacunación y la Universidad tiene que adecuarse a derecho y por encima de esto está el derecho a la educación de calidad de las personas”, agregó Yanzi Ferreyra.

Vale agregar que en la UNC miran que la Provincia no pedirá un pase sanitario en las escuelas y que tampoco se solicitará en el transporte público. Además algunos consiliarios apuntaron la dificultad para controlar el pase en un universo de más de 120 mil estudiantes.

REGISTRO Y RELEVAMIENTO

A su vez, dijeron que estudian realizar un relevamiento entre los estudiantes para que puedan informar su estado de inmunización. Algunas unidades académicas ya lo hicieron de manera informal y obtuvieron resultados superiores al 95 por ciento en algunos claustros.

La UNC incluirá en el sistema de inscripción Guaraní la consulta sobre el estado de vacunación de los alumnos. Lo mismo ocurrirá en las plataformas de los docentes y no docentes.

“En nuestra facultad tenemos un alto porcentaje de vacunación. En docentes y no docentes está por arriba del 95 por ciento y entre estudiantes está por encima del 80 por ciento con dos dosis. Son muy buenos indicadores y no sería necesario pedir un pase sanitario”, apuntó el decano de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal.

Con respecto a la promoción de la vacunación, Mariscal señaló que la UNC está en una situación privilegiada. “En Ciudad Universitaria está el vacunatorio más grande de la provincia, con disponibilidad de dosis sin turno previo”, apuntó.

En Ciudad Universitaria además funcionarán cuatro centros de testeos: en Ciencias Químicas, Odontología, Ciencias Médicas y en Daspu, para docentes y no docentes.

Como medidas preventivas se recurrirá a la ventilación de las aulas, el control de aforos y de dióxido de carbono y el barbijo obligatorio durante la estancia en las aulas. Una propuesta que surgió también es reducir la carga horaria de las clases.

TEST NEGATIVO

En su momento, las autoridades analizaron la posibilidad de solicitar un test rápido cada 72 horas para las personas no vacunadas. En la práctica sería una suerte de pase sanitario indirecto.

Por ahora, esa opción no se incluyó dentro de las disposiciones sanitarias. Seguramente la semana que viene volverá a abordarse en el debate en el Superior. Extraoficialmente hay posturas firmes para avanzar con el test negativo para las personas no vacunados.

Por su parte, desde la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) manifestaron su preocupación para resguardar la salud de los trabajadores.

“Fue unánime el pedido de contar con condiciones de salud garantizadas para los docentes. La propuesta que surgió desde el gremio es que se exija algún tipo de vacunación para estudiantes y trabajadores o que se faciliten los medios para que lo hagan”, dijo el secretario general de la entidad, Javier Blanco.

Paso seguidio, dijo que se sugirió que se pida un testeo periódico a las personas que no quieren vacunarse.

Desde la UNC señalaron que el objetivo es recuperar la presencialidad plena durante este año. Si bien no se descarta que haya clases híbridas en función de la situación sanitaria.

LA VOZ