Salud

Hoy habrá anuncios sobre el regreso a clases – Ya no se aislará a todo el curso si hay un caso positivo

¡Compartir es demostrar interés!

Los detalles de las recomendaciones nacionales serán presentados este jueves por el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, cerca del mediodía, en el cierre de la reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación.

El encuentro estará encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; su par de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de ambas áreas de las 24 jurisdicciones del país. Este miércoles hubo una intensa jornada de trabajo de los dos consejos, que recibieron aportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y los diferentes gremios docentes.

Los seis pilares de Aula segura para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario son asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

Los principales puntos de debate

La Voz pudo saber que uno de los puntos centrales de debate fue la redefinición del concepto de brote. En los nuevos protocolos, ya no se considerarán contactos estrechos de un caso positivo a todos los alumnos de un aula sino que el aislamiento se decidirá de acuerdo a la investigación epidemiológica y teniendo en cuenta la cobertura de vacunación y si existen o no comorbilidades.

Otro aspecto clave es la recomendación del uso de barbijos de calidad, bien ajustados. No está claro si se pedirá que sean N95, el de máximo filtrado de aire, o quirúrgicos descartables. La provisión de estos materiales correría por cuenta del Estado, aunque no hay detalles aún de qué calidad se entregará ni cómo se efectuaría la logística. Con independencia de qué decida la Nación, Córdoba aseguró que se encargará de que haya barbijos de calidad disponibles para toda la comunidad escolar, confiaron fuentes del Gobierno provincial.

Si bien la ventilación es uno de los ejes, no hubo consenso sobre la necesidad de instalar aparatos que midan la concentración de dióxido de carbono, una de las herramientas para tener un monitoreo de la calidad del aire. Sí se recomendará que se den clases con ventanas y puertas abiertas, para garantizar la ventilación cruzada.

No habrá pase sanitario, pero Córdoba planteó la necesidad de tener estrategias activas de vigilancia epidemiológica, como el testeo periódico de la población escolar, en particular entre quienes no están vacunados o no completaron sus esquemas.

No habrá burbujas y esto trae como consecuencia que se tengan que flexibilizar las distancias mínimas entre alumnos y entre estudiantes y docentes.

Una vez anunciados los lineamientos generales de los protocolos nacionales, Córdoba bajará sus propias recomendaciones y presentará –lo más probable, el próximo viernes– sus medidas sanitarias para el retorno escolar, con presencialidad plena en las aulas.

Vacunación pediátrica

Si bien se enfatiza que estos nuevos protocolos son posibles por el avance de la vacunación en niños y niñas, la Provincia recordó que aún existe un remanente importante sin tener esquemas completos en la población pediátrica.

Laura López, jefa de Epidemiología de la Provincia, fue enfática: “Se acerca un nuevo ciclo lectivo y, desde el Ministerio de Salud de Córdoba, queremos insistir en la importancia de que todas las personas completen su esquema de vacunación contra la Covid–19, en particular docentes y estudiantes. Y aún un 23,4 por ciento de los niños y las niñas de entre 3 y 11 años aún no se ha colocado la primera dosis, y esta situación también se observa en el 7,3 por ciento de los y las adolescentes de entre 12 y 17 años”.

López consignó que “en las dos últimas semanas se observa un leve ascenso en el porcentaje de casos de Covid-19 correspondientes al grupo etario de menores de 20 años. Hasta la semana epidemiológica 3 de 2022, ese porcentaje era de 16,46, por debajo de la media histórica del 16,85 por ciento, mientras que en las semanas 4 y 5 se superó la media y ascendió a 16,89 y 17,72, respectivamente”, marcó.

“En vísperas del inicio de las actividades escolares, analizando estos dos aspectos, aumento del porcentaje de casos en personas menores de 20 años y porcentaje de niños, niñas y adolescentes que aún no han recibido su primera dosis de vacuna, y sumando a ello el hecho de que nos encontramos atravesando la tercera ola de contagios, con una variante de alta transmisibilidad, es que solicitamos a las familias que, por favor, se acerquen a los vacunatorios a iniciar o a completar sus esquemas, no sólo para favorecer la reducción de la circulación viral, sino también para evitar los riesgos de enfermedad grave, internación o muerte por Covid–19″, remarcó la jefa de Epidemiología provincial.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje