Salud

La vacunación pediátrica sigue estancada, a días del inicio de clases

¡Compartir es demostrar interés!

Faltan apenas dos semanas para que inicien las clases en toda la provincia de Córdoba, y lo cierto es que la vacunación de niños y adolescentes contra el Covid-19 viene estancada desde hace ya un buen tiempo, sin que las autoridades sanitarias puedan torcer la resistencia o desinterés de padres y madres.

Según el último Informe de Inmunización del Ministerio de Salud de la Provincia, al viernes pasado se habían aplicado al menos una dosis 383 mil niños de 3 a 11 años, el 73 por ciento de la población de dicho grupo etario.

La vacunación de niños, niñas y adolescentes sigue estancada. (La Voz)
La vacunación de niños, niñas y adolescentes sigue estancada. (La Voz)

Hasta allí, el dato no es malo. El problema surge cuando se advierte que apenas 282.850 chicos y chicas de esa edad se han colocado hasta el momento sus segundas dosis (el 54 por ciento), completando de esa manera el llamado “esquema inicial”.

CAÍDA

En el informe anterior, del pasado 4 de febrero, las cifras eran casi idénticas: el 72 por ciento tenía una dosis y el 53 por ciento, dos aplicaciones. Ello implica que en la última semana sólo se vacunaron 4.452 niños y niñas con primera dosis, y 6.504 con dos dosis.

Así, aún quedan más de 140 mil pequeños de 3 a 11 años (de un total de 524 mil chicos) sin recibir siquiera la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Y muchos más sin completar el esquema básico.

DE 12 A 17 AÑOS

Entre los adolescentes de 12 a 17 años (que asisten al nivel secundario de enseñanza) la cobertura de vacunación anti Covid-19 es apenas mejor que entre los más chicos.

En este rango etario, ya ha recibido la primera dosis el 84 por ciento (276.382) de toda la población, mientras que el 70 por ciento recibió la segunda dosis (230.402). Además, un dos por ciento se aplicó ya la tercera dosis o dosis de refuerzo. De esta manera, quedan aún más de 53 mil adolescentes sin vacunar n toda la provincia de Córdoba.

También en la última semana la cantidad de chicos y chicas de esta edad que se acercaron a vacunar fue ínfima.

Advertido de este estancamiento en la campaña de inmunización entre la población en edad escolar, desde mediados de enero el Ministerio de Salud de la Provincia comenzó a vacunar en las mismas instituciones educativas.

EXPECTATIVA

La expectativa es que cuando comiencen las clases, muchos niños, niñas y adolescentes se vacunen por primera vez o completen sus esquemas, con el propósito de elevar el nivel de cobertura entre la población pediátrica.

Las clases comienzan el 3 de marzo para toda la comunidad educativa, aunque los docentes y muchos estudiantes regresarán antes a las escuelas para planificar el año o rendir materias previas.

Desde la cartera educativa ya adelantaron que la idea es que las clases regresen de manera presencial plena, luego de dos años con un esquema de educación virtual o mixto en el que muchos chicos estuvieron desconectados de sus profesores y compañeros.

Entre la población adulta, las coberturas de inmunización son mayores, con más del 83 por ciento de personas con las dos dosis colocadas, incluyendo un 35 por ciento con dosis de refuerzo.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje