Agro

Como pasó en Córdoba, ahora en Chile: una vaca parió cinco terneros

¡Compartir es demostrar interés!

Una vaca parió este martes por la mañana a cinco terneros: dos machos y tres hembras, los cuales sobrevivieron y gozan de un buen estado de salud.

Ocurrió en Chile, en un campo de la localidad de La Unión. Sergio Bertín, uno de los veterinarios de la hacienda, dijo a SoyChile: “Es una vaca bastante normal y buena productora de leche. Esto último es generalmente una de las condiciones que se requiere para que se dé la casuística de la presentación de mellizas o más de dos crías. Está en buenas condiciones y estado de salud, los terneritos tomaron leche de la madre”.

De acuerdo con Bertín, la vaca “parió diez días antes de la fecha. Es esperado de ver en vacas con parto con gestación de más de una cría. Me llamaron para revisar el animal, en qué condiciones había quedado”.

Chile. Una vaca parió cinco terneros y asombró a los especialistas. (Foto / Soy Chile)
Chile. Una vaca parió cinco terneros y asombró a los especialistas. (Foto / Soy Chile)

“En general, los partos múltiples en bovino no son deseables, la hembra queda bastante complicada muchas veces, les cuesta recuperarse. En este caso, lo que la podría favorecer es que el peso de los terneros es bastante bajo, que va desde los diez kilos el más chiquitito hasta los 20 kilos el más grande”, añadió el especialista.

Para el veterinario, los partos múltiples son “absolutamente raros en la especie bovina. Cuando uno busca en Internet, encuentra algunas publicaciones o descripciones de casos similares, pero no se sabe si son ciertas o no. Hemos conversado este caso con colegas de la zona y todo Chile y nadie tenía registro. El vacuno tiene una cría, y en casos aislados y en ciertos establecimientos ha habido un aumento de los nacimientos de mellizos que pueden alcanzar hasta el 10% de los partos de un año. Yo había visto un parto de trillizos… pero quintillizos es una rareza”, explicó.

CINCO TERNEROS EN CÓRDOBA

Un caso de parición múltiple ocurrió en noviembre de 2017 en la localidad de Pascanas, departamento Unión, en el sudeste cordobés.

Según informó Radio Rafaela en aquella oportundidad, una vaca Holando de un establecimiento lechero parió cinco terneros, de los cuales sólo pudieron sobrevivir dos.

Chile. Una vaca parió cinco terneros y asombró a los especialistas. (Foto / Soy Chile)
Chile. Una vaca parió cinco terneros y asombró a los especialistas. (Foto / Soy Chile)

El propietario de los animales, Ariel Aldo Salera, compartió imágenes de lo sucedido y contó que, al menos para su establecimiento, fue una novedad inédita.

El veterinario chileno recordó este caso ocurrido en Córdoba, pero señaló que el parto múltiple en La Unión es de lo mas llamativo ya que “están los cinco animales vivos. El personal del campo tuvo muy buen ojo y se dio cuenta inmediatamente cuando la vaca estaba en período de expulsión y la llevaron a la sala de parto, la revisaron y comenzaron la maratónica tarea”, cerró.

AGRO VOZ –  LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje