Provinciales

Primera reunión interministerial para concretar la Semana de la Memoria 2022

¡Compartir es demostrar interés!

En una reunión interministerial concretada en la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y que estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, se dio inicio a los preparativos que acompañarán la realización de la Semana de la Memoria 2022, en consonancia de cumplirse el próximo 24 de marzo el 46° aniversario del Golpe de Estado Cívico-militar que azotó y asoló al país.

Funcionarios y representantes de los distintos ministerios, como así también de los Sitios de la Memoria, autoridades legislativas y de la municipalidad de Córdoba dieron el puntapié inicial de las actividades conmemorativas que están enmarcadas dentro de la ley provincial 10.619.

La apertura estuvo a cargo de Calixto Angulo, secretario de Derechos Humanos de la Provincia, quien además de agradecer y dar la bienvenida a los distintos representantes, tanto a los allí presentes como a los que acompañaron de manera virtual, remarcó que como todos los años se busca reafirmar y profundizar las políticas de “Memoria, verdad y justicia” y  además instó para que todos sumen el esfuerzo en pos de “fortalecer la lucha de la búsqueda de los nietos desaparecidos”.

A su vez el ministro López reconoció y agradeció a las distintas áreas institucionales del Gobierno y a los representantes de los distintos Espacios de la Memoria “por ayudar a consolidar el trabajo que hace mucho tiempo se viene realizando en Córdoba para el fortalecimiento de los Derechos Humanos”.

Además destacó la presencia de Sonia Torres, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo –filial Córdoba-, a quien le reconoció no sólo su esfuerzo personal de tantos años sino también por “tu ejemplo de vida y por tu convicción de estar presente en cada espacio. Tu liderazgo lo tomamos como ejemplo de vida y como forma de profundizar las políticas que debemos llevar adelante”, afirmó López.

Finalmente el ministro indicó: “Tenemos un desafío para este año, porque no estamos frente a las restricciones fuertes a las cuales nos obligó la pandemia, donde tuvimos que adaptarnos a situaciones de virtualidad, que no es lo que más se espera o que más queremos para llevar adelante las distintas actividades en las cuales queremos visibilizar esta lucha”.

Sonia Torres, en tanto, agradeció la convocatoria y reconoció el esfuerzo para colaborar en la búsqueda de los nietos desaparecidos. “El Golpe de Estado dejó 500 niños robados, de los cuales hemos encontrado 130. Les pedimos a cada uno que nos ayuden a encontrar a esos niños que nos faltan. Nosotros tenemos la convicción que en Córdoba hay familias que saben dónde están nuestros nietos. Hay vecinos que saben que tienen un hijo y que es nuestro”, imploró.

Las distintas actividades a desarrollarse y que convidan a la ciudadanía al debate y a la reflexión por lo sucedido en la sangrienta dictadura Cívico-militar constituyen, de hace cinco años, parte de la agenda provincial y es coordinada por una comisión Interministerial que tiene a su cargo definir el cronograma de actividades que acompañarán el 46° aniversario. Acompañaron la puesta en marcha la agenda 2022 de la Semana de la Memoria,  entre otras autoridades y representantes, el legislador Leandro Carpintero; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; el vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Alejandro Mareco y el director de DD.HH. de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Ruibal. Mientras que de manera virtual lo hicieron la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María, Elizabeth Theiler y demás representantes de las Universidades Nacionales de Córdoba, Río Cuarto; la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba, entre otros.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje