Salud

Covid en Córdoba: febrero muestra un escenario diferente a enero en contagios, internaciones y muertes

¡Compartir es demostrar interés!

De todos modos, el impacto en los tres rubros sigue siendo en febrero superior al que se registraba en noviembre y diciembre pasados, cuando por la menor incidencia en mucho tiempo de los números epidemiológicos parecía instalarse la sensación colectiva de que la pandemia se acababa.

Ómicron, cuyo primer caso confirmado se detectó en Córdoba el 13 de diciembre último, no solo que desbarató esa sensación sino que generó los mayores picos de contagios desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, por efecto de la alta tasa de vacunación, esos récords de casos no fueron acompañados con picos en internaciones ni en muertes, aunque encendieron alertas.

También en febrero bajó la demanda de testeos, luego de la situación de casi desborde del sistema durante enero.

Los contagiados

Según los datos actualizados del Ministerio de Salud de la Provincia, la sexta semana del año 2022 (y la número 110 desde el inicio de la pandemia), confirma una disminución de la evolución de los contagios, internaciones y fallecimientos respecto de las dos semanas anteriores.

Los números evalúan la semana que cerró el pasado sábado, en la que se notificaron 6.757 casos menos que la anterior, lo que representa un descenso del 65 por ciento en la provincia: de 10.378 a 3.621 diagnósticos positivos detectados. Esa baja fue algo mayor en la Capital que en el interior provincial.

El Ministerio de Salud recordó, en cuanto a la curva de casos, que el pico de la segunda ola se había registrado el 31 de mayo de 2021 con 5.772 casos en un día y 31.646 en una semana.

En la actual tercera ola, en tanto, el pico de casos se observó el 3 de enero de 2022 con 22.743 contagiados detectados en una sola jornada, y 117.754 en una semana.

El efecto de la mayor contagiosidad de Ómicron, en un escenario de actividades más flexibilizadas, quedó evidenciado en esos muy altos registros de enero.

Desde esa primera semana de enero, los casos detectados fueron en baja. Esta semana, de todos modos, se reportaron el martes y el miércoles más de dos mil casos nuevos por día, lo que abre algunos interrogantes sobre si la tendencia a la baja se amesetaría ahora.

Según los datos oficiales, el promedio de casos semanales en las últimas seis semanas (todo el año 2022) fue de 48.171 en esta provincia. Pero ese promedio en febrero (hasta el sábado pasado) fue de 652 diarios frente a los 2.888 de los últimos 10 días de enero.

De todos modos, el conteo de casos se tornó más relativo en las últimas semanas, sobre todo desde que desde el propio Estado se sugirió que los contactos estrechos convivientes de contagiados no se testeen, entre otras medidas para descomprimir la demanda en los centros de testeos.

Los internados

Más precisos que con los contagios resultan los números sobre internaciones y fallecimientos.

Según el último informe del Ministerio de Salud, la curva de internaciones registró un pico en la segunda ola (en junio de 2021) y luego se mantuvo en descenso hasta que en las tres primeras semanas de enero de 2022 un nuevo ascenso encendió luces de alarma. Pero en febrero ya se percibe una desescalada.

Este miércoles, se reportaron 198 personas ocupando camas críticas para pacientes Covid, de los cuales 73 revestían mayor gravedad y eran atendidas en unidades de terapia intensiva.

Pero a mediados de enero pasado eran más de 800 las personas internadas.

De todos modos, en el pico de la segunda ola (en junio de 2021) se llegaron a contar casi tres mil internados, cuando el sistema de salud público y privado quedó al borde del colapso.

Los fallecidos

En relación con los fallecimientos (hasta este miércoles Córdoba acumuló 7.755 decesos) también generó preocupación el aumento registrado en enero (aunque haya estado lejos de los picos de la segunda ola). Pero febrero marca una nueva tendencia a la baja, que se compadece con la de internaciones.

En los primeros 16 días de febrero se informaron 188 muertes de personas con Covid en Córdoba. Representan 11,7 por día.

Pero en enero (con 599 fallecidos) esa tasa fue de 19,3 por día. El salto había sido enorme y preocupante desde un diciembre que reportó 0,6 muertes por día y un noviembre (el número más bajo desde el inicio de la pandemia) con solo cinco fallecidos en el mes (0,1 diario).

La comparación adquiere otra dimensión frente a los mayores picos de la primera y de la segunda ola, con un escenario sin vacunación: en octubre de 2020 se contaron 37 muertes diarias y en junio de 2021 fueron 44 por día.

De todos modos, para esta tercera ola el Ministerio de Salud viene aclarando que la información sobre fallecimientos “se encuentra en permanente revisión” para reevaluar una posible reclasificación, ya que se presume que con tan alta tasa de contagios por Ómicron, una parte de las muertes informadas correspondería a pacientes que estaban contagiados con Covid pero cuya causa efectiva de internación y de deceso obedecería a otras patologías.

Entre los menores de 20, los casos bajan menos

A pesar del descenso general de contagios detectados de coronavirus que desde hace cuatro semanas se viene registrando en la provincia de Córdoba, en comparación con los picos de enero pasado, desde el Ministerio de Salud de Córdoba se admitió alguna preocupación puntual porque la baja no se reproduce de igual manera entre los menores de 20 años.

El dato adquiere mayor relevancia ante la proximidad del inicio del ciclo escolar, que será presencial.

“Quedan 10 días para el comienzo del ciclo lectivo 2022 y, a pesar del descenso en la cantidad de casos, seguimos observando un aumento del porcentaje de contagios en el grupo de personas menores de 20 años. De allí que nos parece fundamental seguir insistiendo en la importancia de mantener y profundizar los cuidados para reducir la circulación viral y lograr una mayor seguridad en las escuelas”, indicó Laura López, jefa del área de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Al mismo tiempo, la funcionaria insistió en que es necesario que todos inicien o completen su esquema de vacunación contra el Covid-19, pero hizo especial hincapié en los docentes y estudiantes, teniendo en cuenta que desde el 2 de marzo habrá presencialidad plena en las escuelas de toda la provincia.

Vacunar a más

La vacunación entre niños, niñas y adolescentes es la que más tarde se inició y la que registra ahora menores porcentajes de cobertura. De algún modo, genera inquietud que luego de un fuerte avance inicial, desde hace semanas parece estancado el porcentaje de menores de 18 años que sumaron aplicaciones.

Al viernes pasado, se habían aplicado una dosis el 73% de los niños y niñas de 3 a 11 años y sólo el 54% cuenta con las dos aplicaciones.

Entre los adolescentes de 12 a 17 años, la cobertura es apenas algo mayor: el 84% tiene una dosis y el 70% recibió las dos.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje