GlamProvinciales

Astroturismo: Córdoba presentó un nuevo producto turístico

¡Compartir es demostrar interés!

El presidente de Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara, encabezaron la presentación del producto Astroturismo en la Estación Astrofísica Bosque Alegre.

El astroturismo o turismo astronómico es un nuevo producto turístico que puede disfrutarse en la provincia de Córdoba y que invita a tomar contacto con la naturaleza y con el maravilloso cielo cordobés. Allí, miles de estrellas pueden ser observadas en la oscuridad de la noche, reconociéndose constelaciones que interpelan nuestros mitos y leyendas y nos ubican en un lugar particular dentro de la cultura de los pueblos. Un cielo oscuro, tapizado de brillantes estrellas es el principal recurso turístico y cada observación propone una experiencia diferente dependiendo del lugar desde donde se realice.

Acercar el conocimiento astronómico a los turistas es el principal objetivo del astroturismo en Córdoba, poniendo al destino a la vanguardia de las tendencias internacionales. En ese sentido, Córdoba siempre fue pionera, somos la primera provincia del país en tener un observatorio astronómico que ya cumplió 150 años y desde el cual se realizó por primera vez un estudio sistemático del cielo austral, que marcó el comienzo de importantes contribuciones a la investigación científica.

Esteban Avilés señaló: “Estamos presentando un producto que tendrá mucho éxito y presencia en cada rincón de la provincia, el cual es resultado de un trabajo sinérgico entre la Agencia Córdoba Turismo, Ciencia y Tecnología de la provincia y la Universidad Nacional de Córdoba. La observación de los astros y estrellas es una actividad muy enriquecedora que combina turismo, educación y conocimiento, generando propuestas que pueden disfrutar toda la familia argentina”.

El lanzamiento se enmarca en la iniciativa interministerial de acercar la astronomía y los cielos cordobeses, tanto a visitantes como a residentes, promoviendo el conocimiento y conciencia sobre lo importantes que son los cielos estrellados de nuestra provincia.

Participaron la directora del Observatorio Astronómico de Córdoba, Mercedes Gómez; el director de promoción de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra; miembros de la comunidad científica y los operadores turísticos privados que en la actualidad se encuentran trabajando este producto turístico: Ricardo Villarreal (Villa Yacanto), Omar Curcio (Potrero de Garay), Juan Allende (Salinas Grandes), Ricardo Gómez (Alta Gracia), Jonatan Mira y Leonardo Marotta (Capilla del Monte).

Astroturismo en Córdoba

Los cielos limpios despejados de la contaminación urbana encienden la luz de las estrellas, lo que nos da la posibilidad de conocer las estrellas vecinas que se esparcen por el cosmos. Una vez lejos de las grandes ciudades, en una noche despejada, los prestadores turísticos habilitados por la Agencia Córdoba Turismo desarrollan distintos tipos de actividades para interactuar con el cielo nocturno a través de unas charlas, explicaciones, observación, fotografías que brindan la posibilidad a quien realiza la experiencia de contextualizarse en medio de la inmensidad bajo un espectáculo de estrellas.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje