Provinciales

El plan de Manuel Calvo para pelear por una candidatura a gobernador

¡Compartir es demostrar interés!

Es uno de los dirigentes más reservados de Hacemos por Córdoba a la hora de blanquear sus intenciones políticas para 2023. Pero desde hace unas semanas el vicegobernador Manuel Calvo aceleró el armado de una estructura propia para buscar una candidatura a gobernador.

Calvo se mueve con un sigilo sacramental. Quienes llevan años a su lado cuentan que, por ahora, no hablará en público acerca de sus aspiraciones, pero que ya comenzó a dar señales hacia afuera de que sus intenciones son las mismas que tiene el intendente de Córdoba, Martín Llaryora: suceder al gobernador Juan Schiaretti o, en segundo lugar, ir por una candidatura a intendente en la capital provincial.

Desde el año pasado, sus intenciones para ser candidato en la Provincia están dando vueltas, pero se comenzarán a evidenciar en cuestión de días. Sobre todo porque los elogios y apoyos públicos entre Llaryora y el gobernador se hicieron más frecuentes en las últimas semanas.

“Es muy reservado. Nunca comenta nada sobre el tema ni sobre sus aspiraciones futuras”, resumió uno de los hombres clave de Schiaretti en la Legislatura de Córdoba.

EN SU ROL

En las últimas sesiones ordinarias, Calvo llegó unos 30 minutos después del llamado para abrir el debate, que debe iniciarse cada miércoles a las 15.

Y en esas horas de deliberación parlamentaria, el vicegobernador prácticamente no se salió de su rol como autoridad máxima de la Unicameral, sin permitirse espacios más informales con los legisladores oficialistas o de la aposición.

Quienes lo acompañan cuentan que en su despacho recibe a intendentes, dirigentes y legisladores, y que es también el espacio desde donde proyecta su campaña. El armado de la estructura se inició a fines del año pasado, cuando contrató a una consultora que lo asesora y aumentó su participación en las redes sociales.

“Se queda a veces hasta muy tarde en la oficina y desde ahí proyecta”, confiaron desde la Legislatura.

No se conoce cuáles son sus dirigentes de confianza, aunque quienes hoy lo rodean revelaron que tiene diálogo directo con el gobernador y que intercambia ideas con el histórico operador político del PJ cordobés Jorge Montoya, con la diputada nacional Natalia de la Sota y con el ministro de Justicia, Julián López.

Este estilo más bien hermético también lo repite en su relación con los medios de comunicación. Sus actividades se difunden en las redes sociales casi a diario, aunque no es de los dirigentes que da entrevistas o conferencias de prensa.

Sin embargo, en la última semana se aceleraron algunos primeros indicios de sus intenciones.

Por ejemplo, en la semana que pasó, el intendente Llaryora se mostró más que efusivo en el acto de inauguración del CPC Jardín, de Córdoba capital, en el que estuvieron Schiaretti y el propio Calvo. Allí, el vicegobernador habilitó a su entorno a contar algunas definiciones.

Cordoba el 21 de February de 2022 Martín Llaryora y Juan Schiaretti Miguel Siciliano y Manuel Calvo  inauguracion del cpc Jardin  Foto: Pedro Castillo
Cordoba el 21 de February de 2022 Martín Llaryora y Juan Schiaretti Miguel Siciliano y Manuel Calvo inauguracion del cpc Jardin Foto: Pedro Castillo

INTENDENCIA

“Se reunieron con Martín (Llaryora) no una vez, como se dijo, sino más veces. Y no en el Palacio 6 de Julio. Ambos aspiran a la Provincia como a la intendencia. Pero lo actual es la gestión. Ellos son las dos cabezas que tiene Hacemos por Córdoba”, confió una de las pocas personas a las que Calvo le muestra cómo será su armado.

“Estuvo con De la Sota y de Schiaretti, fue dos veces elegido legislador, y vicegobernador. Forma parte de la renovación y tiene sólo 44 años”, describió la misma fuente al insistir en que a Calvo no le faltan pergaminos para exhibir en la estructura del PJ.

“Él (por Calvo) siempre estuvo adentro, con De la Sota y Schiaretti”, insistió, al diferenciarlo de Llaryora, quien enfrentó al delasotismo en 2011, cuando desde la intendencia de San Francisco y con el espacio el Peronismo que Viene planteaba una candidatura a gobernador.

En ese año, Calvo fue secretario de Gobierno provincial y luego elegido legislador provincial por el departamento San Justo, la misma jurisdicción por la que Llaryora peleaba un espacio desde su fuerza interna.

EN ESPAÑA, POR TELEFONÍA Y DIGITALIZACIÓN

Hasta mediados de esta semana, el vicegobernador Manuel Calvo estará en una gira en España, adonde viajó para asistir en representación de Córdoba al Mobile World Congress (MWC), un encuentro anual sobre la industria internacional de telecomunicaciones que se desarrolla en Barcelona.

Además, participará en la Mesa de Debate de Líderes Digitales, donde compartirá la experiencia de Córdoba en el desarrollo de estrategias para el uso de las transformaciones tecnológicas y digitales disponibles.

En el inicio de sus actividades en Madrid, Calvo se reunió el viernes pasado con el secretario General de la Organización Internacional de la Juventud, Max Trejo, con quien acordó la próxima firma de adhesión de la Provincia de Córdoba al Tratado Internacional de Derechos de la Juventud, que fija cuestiones vinculadas con el cuidado del ambiente y la democratización del acceso a las nuevas tecnologías.

Manuel Calvo, con Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de Juventud. (prensa Calvo)
Manuel Calvo, con Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de Juventud. (prensa Calvo)

“Estas actividades son aquellas con las que se siente más cómodo y desde donde mostrará gestión este año, a su estilo y con un armado”, insistieron desde la Legislatura al difundir la agenda del vicegobernador. “Lo que va a priorizar es la gestión. Pero claro que hay un armado, que viene desde el año pasado, para construir candidaturas a futuro, con el objetivo de mantener el gobierno provincial y municipal”, describió otra fuente cercana al vicegobernador.

Por lo pronto, cuando días atrás se originó una protesta de trabajadores de la Legislatura por la desvinculación de dos empleados contratados, Calvo cruzó unas palabras con los dirigentes gremiales antes de ingresar al recinto. Un poco en broma y un poco en serio, los empleados contaron que Calvo, tras conocer las razones de la asamblea, les hizo un pedido: “Está muy buena la bocina que usan, espero me la presten para la campaña”. Y dejó abierta la puerta para una eventual candidatura.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje