Comenzó el mes de la endometriosis

¡Compartir es demostrar interés!

El 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis. En concordancia con la fecha, la Provincia instituyó para marzo el Mes de la Endometriosis, a través de la Ley 10.671, que promueve la sensibilización, difusión, capacitación, detección precoz y tratamiento. En adhesión, el Programa de Reproducción Medicamente Asistida de la Provincia brinda información y recomendaciones, e invita a los establecimientos de salud a ampliar su atención para esta afección durante una semana.

Desde el programa provincial, subrayan que uno de los problemas más frecuentes de esta enfermedad es la demora en el diagnóstico. En esta línea, convocan a los establecimientos de salud, del lunes 14 al viernes 18 de marzo, a participar a través de sus servicios de ginecología de la “Semana de la Endometriosis”, que consistirá en ofrecer atención a demanda a quienes presenten síntomas sospechosos.

Cabe destacar que en los casos que sea necesario, se realizarán pedidos de estudios complementarios como ecografía transvaginal y de laboratorio, entre otros, además de completar los controles ginecológicos.

En la ciudad de Córdoba, ya se sumaron los hospitales Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo y Materno Provincial Dr. Felipe Lucini. En el interior, adhirieron los hospitales Vicente Agüero de Jesús María, San Antonio de Padua de Río Cuarto y Aurelio Crespo de Cruz del Eje.

En tanto, los establecimientos que quieran sumarse a esta iniciativa pueden contactarse al correo fertilidadcba@gmail.com.

Por otro lado, a lo largo del mes, desde el programa provincial se difundirán mensajes informativos y de sensibilización para la comunidad y equipos de salud, a través de las distintas redes sociales del Ministerio de Salud: FacebookTwitter e Instagram.

Sobre la endometriosis

Se trata de una enfermedad ginecológica benigna pero crónica, que hasta la actualidad no presenta cura, pero con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, su pronóstico es bueno.

La endometriosis se produce cuando caen pequeñas gotas de sangre menstrual en el interior de la pelvis y no se degrada. Si bien en la mayoría de los casos esta sangre logra eliminarse con apenas pequeñas molestias, aproximadamente un 15 por ciento de las mujeres no lo consigue.

Así, se generan implantes o quistes endometriósicos en la pelvis y en sus órganos internos, que crecen cada mes y provocan dolores cada vez más intensos, generando gran inflamación.

Es importante subrayar que se trata de un problema de salud con mucha demora en su diagnóstico (7 años aproximadamente). Por ello, el equipo de especialistas indica que es clave realizar una consulta médica ante dolores menstruales que impiden hacer las tareas habituales, dolores intensos durante las relaciones sexuales, o si existe dificultad para conseguir un embarazo.

Asimismo, insisten en la importancia de que las y los profesionales de salud piensen en endometriosis si una paciente, cualquiera fuera el motivo de la consulta, da cuenta de esos síntomas y no dejar pasar esta oportunidad diagnóstica.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje