Educación

Censo 2022: ONG cuestionan la manera en que se identificará a personas con discapacidad

¡Compartir es demostrar interés!

El cuestionario del censo (https://censo.gob.ar/) no habla de discapacidad sino de personas con “dificultad o limitación en el hogar”.

Algunas organizaciones calificaron los términos como “ambiguos”, a pesar de que las autoridades nacionales y funcionarios provinciales aseguran que es la manera recomendada por los organismos internacionales a utilizar en los censos de población.

En una nota remitida al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Odis advirtió que las personas con discapacidad “estarán excluidas del censo” y plantearon que la realización de un censo específico  el año próximo “implica un gasto que podría destinarse a la asistencia a las personas con discapacidad”. Remarcan que esto se evitaría “si se realizara un buen relevamiento” en el Censo 2022.

La institución hace referencia a que el Indec junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) realizará un nuevo estudio sobre el perfil de las personas con discapacidad en la Argentina, probablemente en 2023, en base al universo completo de hogares que declaren tener personas con “dificultades o limitaciones”.

Desde el Observatorio consideraron que sería oportuno indagar más y mejor en el actual Censo. “Creemos que debería contemplar el relevamiento de información en relación a si las personas en situación de discapacidad tienen acceso a la educación común, a los puestos de trabajo, a los servicios de rehabilitación y a la detección precisa de los obstáculos que deben enfrentar día a día”, plantearon en el documento.

EL MEJOR TÉRMINO

La pregunta 9 del cuestionario en el módulo del hogar, que se podrá responder de manera digital o presencial (ver aparte), está destinada a cuantificar la presencia o ausencia de al menos una persona con dificultad o limitación.

En la página oficial del Censo se explica que para obtener respuestas válidas del universo total de habitantes no se recomienda el uso de la palabra “discapacidad”, debido a que es polisémica. Por ejemplo, se explica, un sector de la población podría asociarlo sólo a la tenencia de un certificado de discapacidad.

“Los términos “dificultad” y “limitación” han sido adoptados en el cuestionario definitivo del Censo luego de múltiples pruebas precensales y de acuerdo a las recomendaciones de los organismos internacionales de expertos para la medición de la discapacidad, tales como el Washington Group y la Cepal, la representación regional de las Naciones Unidas”, indica el organismo nacional.

Reunión de planificación para el Censo 2022 (Gentileza)
Reunión de planificación para el Censo 2022 (Gentileza)

UNA RESPUESTA

La subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia de Córdoba, María Teresa Puga, afirma que plantear que el cuestionario del censo “invisibiliza” a la discapacidad “es excesivo y sumamente grave”, ya que -sostiene- “desacredita una labor profesional de años, en busca de la redacción adecuada, precisa” y en busca de un relevamiento pertinente del universo de las personas con discapacidad.

Puga coincide en que la terminología utilizada en las preguntas sigue las recomendaciones de los organismos internacionales de expertos para la medición de la discapacidad.

En relación a los diversos sentidos que adquiere la palabra “discapacidad”, la funcionaria está en línea con la idea de que puede ser confundida con la portabilidad del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Inclusive, dice Puga, hay personas con determinadas dificultades o limitaciones que no se consideran discapacitadas.

QUÉ DICE EL CUESTIONARIO

El cuestionario censal indaga sobre la presencia en el hogar de alguna persona que tenga dificultad o limitación para caminar o subir escaleras, para recordar (por ejemplo la dirección de su casa), para comunicarse (entender o ser entendida por otras personas), oír aún con el uso de audífonos, ver aun con anteojos puestos (por ejemplo, la letra impresa en un diario), comer, bañarse o vestirse sola.

El Censo no indaga si la población posee o no un CUD.

En este sentido, el Observatorio acuerda en que no sólo hay que censar a las personas con certificado, sino también plantea la necesidad de conocer la situación de aquellos que tienen diagnósticos incapacitantes y que por diferentes motivos (prejuicios o miedo a ser estigmatizadas) no cuenten con dicha certificación.

“Estos ciudadanos que parten de algún diagnóstico casi siempre neurobiológico o psiquiátrico (personas bipolares, disléxicas, atento-dispersas o que poseen alguna condición dentro del espectro autista, jóvenes que sufren de depresión nerviosa severa o alguna secuela traumática irreversible que cercene sus posibilidades de crecimiento y de adaptación al medio social) deberían ser también censados convenientemente, a partir de preguntas capaces de develar la realidad de sus vidas”, plantea el Odis al Indec.

Según la organización, las preguntas deberían estar orientadas a que las personas sin certificado de discapacidad respondan si tienen algún diagnóstico médico que acredite alguna dolencia o condición que consideren que las deja al margen en cuanto a su desempeño o aspiraciones. Sugieren que si la respuesta fuera afirmativa, la siguiente debería apuntar a si necesitan algún tipo de asistencia o de apoyo.

PRESENCIAL Y DIGITAL

Cómo será. El Censo 2022 se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de  un cuestionario en línea (Censo digital)  o mediante  la entrevista presencial en la vivienda el día del Censo. Todas las personas deben ser censadas.

Cuándo. El 16 de marzo comienza el censo digital. El presencial será el 18 de mayo, día que ha sido decretado feriado nacional.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje