ūüĒä – Endometriosis: el padecimiento que afecta a un porcentaje de mujeres y altera su calidad de vida

¡Compartir es demostrar interés!

En di√°logo con LA RADIO 102.9 FM el ginec√≥logo Marcelo Gianni Fazio explic√≥ que todos los 14 de marzo se conmemora el ¬ęD√≠a Mundial de la Endometriosis¬Ľ¬†con el objetivo de dar a conocer este padecimiento que afecta a un porcentaje de la poblaci√≥n femenina a nivel mundial y que altera la calidad de vida de las personas que la padecen.¬†

¬ęLa encometriosis sucede cuando las c√©lulas del revestimiento de la matriz (√ļtero) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas de fertilidad¬Ľ, afirm√≥ Fazio.

Por otro lado, el especialista afirmó que este padecimiento afecta a un bajo porcentaje de la población femenina y que hoy existen diferentes tratamientos para prevenirlo y también para tratarlo brindandole a quienes lo padecen una mejor calidad de vida.

Causas:

Todos los meses los ovarios producen hormonas que le ordenan a las c√©lulas del revestimiento del √ļtero hincharse y volverse m√°s gruesas. El √ļtero elimina estas c√©lulas junto con sangre y tejido a trav√©s de la vagina cuando usted tiene el periodo.

La endometriosis ocurre cuando estas c√©lulas crecen por fuera del √ļtero en otras partes de su cuerpo. Este tejido se puede pegar a:

  • Ovarios
  • Trompas de Falopio
  • Intestinos
  • Recto
  • Vejiga
  • Revestimiento de la zona p√©lvica

Síntomas:

El dolor es el principal síntoma de la endometriosis. Los cólicos o el dolor en la parte abdominal inferior puede empezar una o dos semanas antes de la menstruación. Los cólicos pueden ser permanentes y el dolor puede ser sordo a muy fuerte. Dolor durante o después de la relación sexual. Dolor al orinar. Dolor con las deposiciones. Dolor pélvico o en la parte baja de la espalda prolongado que puede presentarse en cualquier momento y durar 6 meses o más.

FUENTE: MedlinePlus.