Salud

Covid BA.2 – Resurgen brotes de Covid en Europa y en Asia, de la mano de la variante BA.2: qué esperan en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Todos los expertos presagiaban que la última y masiva ola de Ómicron no iba a ser el fin de la pandemia. Se esperaban nuevos resurgimientos allí donde el Sars-Cov-2 todavía no pisó fuerte. Y la incógnita también estaba puesta en posibles mutaciones.

Todo ello se está comenzando a ver por estos días, aunque la situación todavía no ha escalado. Varios países de Asia y Oceanía, que habían mantenido a raya al coronavirus, sufren ahora un impacto tardío de la pandemia.

Los peores brotes en Asia

China está atravesando el peor brote del Covid-19 de los últimos dos años. Los casos se duplicaron en 48 horas y el gobierno decidió confinar a los 17 millones de habitantes de la ciudad de Shenzhen. En Shangai se cerraron las escuelas. El domingo informaron 3.400 casos, por el impacto de las variantes Delta y Ómicron.

En Hong Kong, a medida que suben los casos, también trepan las muertes, la mayoría en residencias geriátricas. Este país tuvo solo 200 muertos entre 2020 y 2021, pero en lo que va de este 2022 ya cuenta con 3.000 decesos. La principal razón es la negativa a vacunarse de muchos adultos mayores.

Corea del Sur, otro país que controló con éxito la pandemia por dos años, ahora atraviesa su peor brote. La situación es similar en varias naciones–islas de Oceanía.

Hisopados. Con el nuevo brote, China inició una campaña de testeos masivos en varian provincias del país. (AP)
Hisopados. Con el nuevo brote, China inició una campaña de testeos masivos en varian provincias del país. (AP)

Suben los casos en Europa

En el Viejo Continente los casos comienzan a subir. En Alemania el incremento fue del 19 por ciento, desde el inicio de este mes a la fecha. Italia, Austria, Países Bajos, Francia y Portugal, entre otros, viven un incremento similar de casos.

Muchas de estas naciones comenzaron hace semanas a eliminar medidas preventivas, camino hacia la “nueva normalidad”. El relajamiento de los cuidados y la disminución de la inmunidad que otorgan las vacunas o las infecciones previas son algunas de las causas de este rebrote.

Pero los expertos también se lo adjudican a la variante BA.2, incluso más contagiosa que la primera versión de Ómicron, llamada BA.1.

En EE.UU. esperan el impacto de esta subvariante aunque descartan que puede generar una gran ola de casos.

desde el Ministerio de Salud de Córdoba creen que en estos meses podrían resurgir algunos brotes pero no ya al nivel de las tres olas anteriores.

La semana pasada, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, precisó: “En esta etapa vamos hacia integrar el virus al resto de los virus respiratorios, aunque seguiremos vigilando indicadores clave, que nos pueden dar luces verdes, amarillas y rojas en el semáforo epidemiológico”.

Esos indicadores son incidencia, razón, cobertura de vacunas, letalidad y ocupación de camas.

Desde la Provincia estiman que faltarían de tres a cinco meses más de pandemia para volver “a la normalidad”.

¿Es peligrosa la subvariante BA.2?

Varios estudios determinaron que BA.2 se transmite más rápido que BA.1, por lo que puede contagiar a más personas en el mismo tiempo.

Por lo demás, la subvariante se parece mucho a la primera versión de Ómicron. La inmunidad de las vacunas no es tan buena para evitar que las personas se contagien, pero sí otorgan muy buena protección frente a hospitalización y muerte.

Un dato importante confirmado por la OMS es que la inmunidad natural generada por una infección con BA.1 protege muy bien frente a BA.2. Es decir, que la persona que ya se infectó con Ómicron tiene pocas chances de volver a reinfectarse con BA.2.

Finalmente, a pesar de que se la conoció como la variante “silenciosa”, todos los test disponibles son capaces de detectarla y la secuenciación genómica permite distinguirla de las otras variantes.

¿Que es “Deltacron”?

En los últimos días ha surgido casos en Europa y EE.UU. por otra variante que los expertos siguen de cerca. Se trata de un híbrido entre Ómicron y Delta, por lo que ha recibido el nombre de “Deltacron”.

Se trata de un virus recombinante detectado en no más de 100 pacientes desde enero. Por el momento son episodios raros.

El Sars-Cov-2 tiene la proteína S, que forma las puntas exteriores con las que ingresa a la células para infectarlas. La forma de esa proteína en “Deltacron” es igual a la de Ómicron, mientras que el resto del virus se parece a Delta.

Un proteína S similar a la de Ómicron genera tranquilidad entre los científicos, ya que es la pieza clave del virus para definir su infectividad y severidad y también es el blanco sobre el que actúan todas las vacunas.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje