EducaciónGlam

🔊 – Censo 2022: qué hacer si me equivoco con un dato y cómo corregir el error

¡Compartir es demostrar interés!

El censo 2022 se puede completar de forma online desde este miércoles y hasta el 18 de mayo. Pero a pocas horas de su lanzamiento surgieron algunas preguntas, sobre todo, ¿qué hacer si nos equivocamos en una respuesta? ¿se puede corregir?

El procedimiento digital es sencillo e intuitivo y solo se puede hacer por la página oficial del censo (https://www.censo.gob.ar/). Las 61 preguntas que forman parte del formulario requieren aproximadamente de 20 minutos en el caso de un hogar unipersonal, con 12 minutos adicionales por persona para hogares que cuenten con más miembros.

Censo 2022: cómo editar una respuesta

En caso de cometer un error al contestar, hay tres circunstancias en las que se puede editar la respuesta.

En primer lugar, al rellenar el listado de personas del hogar está permitido cambiar la información a través del ícono del lápiz que aparece en la página. Se puede borrar a una persona si se incluyó por error mediante el ícono del tacho de residuos. Pero es importante tener en cuenta que una vez que se oprime la opción de “aceptar”, la lista ya no podrá ser modificada.

Otra posibilidad de edición es que al completar el módulo sobre las características del Hogar y la Vivienda, el sistema permite hacer una revisión total de las respuestas. Si se está de acuerdo con el resultado solo hay que seleccionar la opción de “confirmar y continuar”. Una vez realizado, las respuestas no podrán cambiarse y se avanza directamente al próximo formulario.

Esta situación ocurre de igual manera en el módulo sobre Población. Al finalizar el cuestionario, la página permite visualizar las respuestas desde la primera pregunta para editarla si hay algún error. Luego de ese paso, se avanza con la opción de “confirmar y continuar”.

Si por algún motivo se percibe algún error en los resultados luego de ratificarlos basta con informale al censista el día de la visita presencial.

También es importante tener en cuenta que los módulos pueden completarse de forma interrumpida. Las respuestas se guardan de forma automática y solo tenés que ingresar el código único de vivienda, que cuenta con cinco dígitos, para retomarlo en el punto que abandonaste.

Quienes no completen el censo digital deberán contestar el presencial el 18 de mayo. Foto IndecUna vez que ambas instancias están completas se enviará un segundo código: el comprobante de finalización de seis dígitos. Este también se debe conservar para presentarlo el Día del Censo.

Por último, es imprescindible estar presente el 18 de mayo, día en que se llevará a cabo el censo en la versión tradicional, pese a haber completado el formulario online. El censista deberá corroborar los datos que forman parte del comprobante de finalización de registro para dar por completo el proceso.

Cómo completar el censo online

El Indec aclaró que no enviará -ni por mail, ni por WhatsApp ni por ninguna otra vía- el enlace al cuestionario online para evitar ciberdelitos como el famoso “phishing”, un método con el que, a partir de páginas falsas, personas inescrupulosas roban los datos personales de los usuarios.

La gente deberá ingresar voluntariamente a la página www.censo.gob.ar desde la computadora, la tablet o el celular y apretar el botón “censo digital”, acción que redirigirá a un subdominio de esa web.

​El primer paso del censo digital será completar datos mínimos, parte de un proceso -usual en estos casos- de validación personal.

En el caso de percatarse de un error al enviar el cuestionario con las respuestas, hay que avisarle al censista el 18 de mayo.Desde el Indec advirtieron que, mientras algunas personas tipearán su domicilio y el sistema reconocerá rápidamente la dirección (resultado de un rastrillaje de viviendas hecho en 2021), a otros, en especial poblaciones aisladas -como podrían ser zonas rurales- les podría ocurrir que el sistema les pida geolocalizar su vivienda dentro de un cuadro de Google Maps.

Hecha la validación, el sistema entregará (por correo electrónico) un Código Único asociado a la vivienda. Es una secuencia alfanumérica de cinco dígitos que hará las veces de “código de ingreso” al censo.

Es central guardarlo (en el mail o escribirlo en un papel), en especial si no se quiere responder el censo en ese mismo instante o si cabe la posibilidad de necesitar responderlo en «tandas», dentro del mismo día o en distintas jornadas. En cualquier caso, siempre se necesitará el código para volver a entrar.

Desde el Indec aseguraron que no habrá problemas para salir y entrar a gusto (o sea que uno podría tomarse dos meses para completar el formulario), y que el sistema irá guardando los cambios automáticamente, igual que en un documento de Google Drive. Una vez completado, entregará el segundo código, que es el que hay que informarle al censista.

Telam SE

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje