Salud

Detectan los primeros casos de la subvariante BA.2 de Ómicron en Argentina

¡Compartir es demostrar interés!

Todo parece indicar que la subvariante BA.2 de Ómicron, será el siguiente capítulo de la pandemia en Argentina. Al menos es lo que se deduce de lo que está ocurriendo en el hemisferio norte.

Investigadores del consorcio Pais, que realiza la vigilancia de variantes del Sars-Cov-2 en Argentina, confirmaron la presencia de esta versión del virus en muestras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Producto de la baja en la positividad, estamos teniendo muy pocos casos para analizar, pero entre esos están apareciendo algunos de BA.2. Acá, en la Ciudad de Buenos Aires, la detectamos. No podemos dar un porcentaje porque el número es muy pequeño, pero hay”, confirmó al sitio web El Destape Mariana Viegas, coordinadora del consorcio y jefa del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

SIN CASOS EN CÓRDOBA

Por su parte, investigadores del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, que trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia en la vigilancia epidemiológica, aseguraron que BA.2 todavía no fue detectada en Córdoba.

La identificación de la subvariante se puede realizar a partir del análisis del genoma completo del virus recogido en las muestras de los casos positivos. El último estudio de este tipo en Córdoba es de inicios de febrero.

A su vez, se pueden detectar casos “probables” de BA.2 con un genotipado rápido, en un proceso similar al test de PCR. En las últimas semanas los análisis de este tipo (muy pocos, debido a la baja incidencia actual de la pandemia en Córdoba) también dieron negativo a la subvariante, aseguraron fuentes del instituto.

CÓMO ES LA SUBVARIANTE BA.2 DE ÓMICRON

Varios estudios determinaron que BA.2 se transmite más rápido que BA.1, la versión de Ómicron que causó la tercera ola en el país. También tiene un menor periodo de incubación. Puede contagiar a más personas en el mismo tiempo.

Pero, en general, la subvariante se parece mucho a la primera versión de Ómicron. La inmunidad de las vacunas no es tan buena para evitar que las personas se contagien, pero sí otorgan muy buena protección frente a hospitalización y muerte, sobre todo, si se aplicar el refuerzo.

Un dato importante confirmado por la OMS es que la inmunidad natural generada por una infección con BA.1 protege bien frente a BA.2. Es decir, que la persona que ya se infectó con Ómicron tiene pocas chances de volver a reinfectarse con BA.2.

Finalmente, a pesar de que se la conoció como la variante “silenciosa”, todos los tests disponibles son capaces de detectarla y la secuenciación genómica permite distinguirla de las otras variantes.

CASOS EN EUROPA Y EE.UU.

En Europa, cerca del 40 por ciento de los casos reportados se deben a esta subvariante. Esta prevalencia se asocia al aumento de casos que se registra en algunos países de este continente.

La subvariante de Ómicron se hace fuerte en muchos países del mundo. (AP)
La subvariante de Ómicron se hace fuerte en muchos países del mundo. (AP)

Reino Unido pasó de 58 mil nuevos casos diarios de promedio a inicios de marzo, a unos 100 mil en los últimos días. Italia, de 37 mil a 70 mil. Francia de 51 mil a 86 mil.

En EE.UU., si bien los casos no están subiendo, se observa una freno en la baja de notificaciones diarias. En este país, BA.2 representa entre un 20 y 40 por ciento de los casos, según la región.

BA.2: QUÉ ESPERAR EN ARGENTINA

Si bien los investigadores dan por descontado que BA.2 se instalará en el país, todavía es difícil pronosticar cuándo ocurrirá y cuál será su impacto.

Nuestro país tiene a su favor una alta tasa de vacunación, aunque debería mejorarse la aplicación de la dosis de refuerzo y cuarta dosis en la población más vulnerable.

En contra: ya casi no se aplican las medidas de prevención (barbijo, distanciamiento, aforo, etc.) y comienza la temporada invernal, donde las personas permanecen más tiempo en espacios cerrados, lo que facilita el contagio.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje