Salud

La Provincia de Córdoba ya está cerca de las ocho millones de vacunas aplicadas

¡Compartir es demostrar interés!

Hasta este domingo se llevan colocadas 7.967.723 vacunas: 3.359.857 correspondientes a primeras dosis; 3.094.766 a personas que completaron el esquema de inmunización con la segunda unidad; y 1.513.100 con terceras. Además, 2.422 personas ya recibieron la cuarta dosis o unidad adicional, reservada para quienes tuvieron como esquema inicial dos dosis de Sinopharm y para la población inmunocomprometidas.

La cobertura con primeras dosis es realmente alta en la provincia, con la mayoría de los grupos etarios vacunados por arriba del 95 por ciento, salvo los más pequeños de 3 a 11 años, donde todavía resta un 18 por ciento sin inmunizar.

Con segundas dosis la cobertura también es buena, sobre todo en la población mayor de 50 años.

El problema sigue siendo la aplicación de la tercera unidad. No hay ningún grupo que haya superado el 80 por ciento de cobertura, y entre los menores de 49 años la mitad aún no asistió a colocarse la dosis adicional que recomiendan las autoridades sanitarias.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, hay 1,6 millones de cordobeses que están demorados en la aplicación de la tercera dosis, a pesar de que ya transcurrió el plazo mínimo de cuatro meses desde el segundo “pinchazo”.

Para todas ellos, el pase sanitario queda sin efecto una vez transcurridos cinco meses. Aunque es verdad que se trata de un requisito cada vez menos exigido por las autoridades. La baja en el número de contagios, y la percepción equivocada de que “la pandemia ya pasó”, actúan como elementos desmotivantes para la colocación de la tercera unidad de la vacuna anti Covid-19.

En la última semana, los vacunatorios de toda la provincia vienen aplicando entre ocho mil y nueve mil vacunas por día –fundamentalmente terceras dosis–, lejos de las 30 mil o 40 mil que se colocaban a fines del año pasado.

Hoy, la aplicación de vacunas está abierta para todos los grupos etarios, sin necesidad de solicitar turno previo, y con el único requisito de que haya transcurrido el tiempo mínimo entre dosis según la recomendación de las autoridades sanitarias.

En Córdoba Capital, los centros de vacunación habilitados son el Orfeo y el Pabellón Argentina. También se colocan dosis en las farmacias.

la voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje