Educación

Otras 53 escuelas se sumaron a implementar la reforma en el nivel secundario

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Con la presencia de la secretaria de Educación, Delia Provinciali, directivos de 50 secundarias estatales orientadas y técnicas y tres de gestión privada, participaron de un encuentro en el que se oficializó su incorporación a la experiencia de transformación del nivel secundario que el Ministerio de Educación de la provincia inició en 2018.

Se trata de 26 escuelas orientadas y 24 técnicas de gestión estatal y 3 de gestión privada. Con esta incorporación, la reforma de la escuela secundaria en Córdoba se implementa en 274 instituciones educativas.

En la oportunidad, Provinciali destacó: “Son escuelas que se han predispuesto a ingresar en este programa para mejorar sus prácticas institucionales para que estas permitan mejorar el sostenimiento y egreso efectivo de sus estudiantes. El régimen académico tiene la virtud de ser instrumento que permite el Gobierno de la escuela porque establece cuales son los aspectos de la dimensión pedagógica, organizativa, e institucional que permite el sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes». 

«Lo importante es tener la convicción de cada director y directora y sentir que con su equipo docente, más allá de la diversidad, nos acompañan en este desafío”, aseguró la funcionaria de la cartera educativa.

Durante la jornada se trabajó sobre los cambios que introduce el programa en los dispositivos de asistencia, evaluación y promoción, entre otros, a fin de garantizar la finalización de la escuela secundaria cuya obligatoriedad establecen las leyes nacional y provincial de Educación, para ser abordados en las reuniones de personal docente durante los días martes y miércoles.

La mirada docente

Directores y directoras presentes valoraron los aportes del nuevo régimen académico y consideraron su impacto positivo en el sostenimiento de las trayectorias escolares.

En este sentido, Maria Esther Camaño, directora del IPEAyM 224 Leopoldo Lugones de Villa María de Río Seco aseguró: “El nuevo régimen académico es muy potente pedagógicamente. Tengo 34 años en la docencia y esto es algo soñado que venía estudiando, mirando en la teoría y me parece que hay una estructura que se modifica a partir de una resolución, que te permite trabajar mirando procesos y no solo resultados”.

Por su parte,  Emiliano Martinez, director IPEM 295 Agustin Tosco, en Villa el Libertador de la ciudad de Córdoba valoró que “en los últimos dos años hemos avanzado muchísimo en cuanto a un cambio en la mentalidad más tradicional que había en relación a la evaluación, a la asistencia, para dar cuenta de lo que son las trayectorias reales de nuestros estudiantes y no tanto en esas trayectorias teóricas que tan lejos quedaban de lo que pasaba en las aulas todos los días”.

A su vez, Susana Maria Zatti, directora de la escuela Jorge Vocos Lescano de Parque Latino, en Córdoba capital destacó: “Es muy importante la iniciativa porque todo lo que proponga el Ministerio a los fines de mejorar el ingreso, la permanencia y el egreso efectivo de todos los estudiantes tiene que ser bien recibido. Para nosotros es un desafío sumarnos y al mismo tiempo apropiarnos de una herramienta que va a ser muy útil para los estudiantes”.

Reforma de la secundaria

El Nuevo Régimen Académico plantea modificaciones al modelo institucional tradicional y desafía al colectivo docente a generar nuevo saber pedagógico.

De esta manera el Ministerio de Educación provincial avanza en la implementación del NRA, en el marco de los compromisos asumidos en el ámbito del Consejo Federal de Educación, en el que participan los ministros de Educación de todo el país, en favor de diseñar un Plan Estratégico para mejorar este nivel educativo entre los años 2018 y 2025.

Entre los cambios se cuentan: los estudiantes tendrán que aprobar las asignaturas con 7; el promedio final será de todas las calificaciones registradas durante el año en cada materia; el ciclo se dividirá por semestres, entre otras.

Del encuentro participaron también, la directora general de Educación Secundaria, Cecilia Soisa; la directora general de Educación Superior, Liliana Abrate; la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain y la subdirectora de Educación Física, Susana Mattos.

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