Agro

Arranca la cosecha y falta gasoil: el agro cordobés demandará 10% más del combustible

¡Compartir es demostrar interés!

Hasta agosto, los productores agropecuarios de la provincia llevarán a cabo las tareas de cosecha de los principales granos que se producen en Córdoba. Será sobre un área de 7,6 millones de hectáreas con soja, maíz, maní y sorgo, según la primera estimación de la Bolsa de Cereales de córdoba.

Para realizar la recolección, el sector demandará en total 154,67 millones de litros de gasoil, un 10% más que en la campaña pasada, cuando la cosecha de esos granos requirió de 140,1 millones de litros del combustible, sobre una superficie de 6,89 millones de hectáreas.

Para la cosecha de soja, maíz y sorgo se considera el consumo de una cosechadora y de un tractor de mediana potencia, con el soporte de una camioneta y de una embolsadora de granos, que representan 20 litros por hectárea.

DISPONIBILIDAD. En el sur de la provincia, las entregas diarias de gasoil por parte de las estaciones de servicio sólo alcanzan para la labor de la cosechadora. (La Voz)
DISPONIBILIDAD. En el sur de la provincia, las entregas diarias de gasoil por parte de las estaciones de servicio sólo alcanzan para la labor de la cosechadora. (La Voz)

En el caso del maní se tienen en cuenta los requerimiento de una máquina arrancadora, de la cosechadora del grano, un tractor y una camioneta, que equivalen a 28,5 litros por hectárea de gasoil.

MÁS SUPERFICIE PARA COSECHAR

El crecimiento en la disponibilidad de gasoil es a partir de un crecimiento de la superficie agrícola. En esta campaña, todos los cultivos muestran un aumento en la cantidad de hectáreas: la soja, con 3,9 millones de hectáreas tiene 1,5% más que en la campaña pasada, cuando se cosecharon 3,84 millones y el maíz, con 3,2 millones de hectáreas, 20% más en relación con los 2,66 millones de la cosecha pasada.

En el caso del maní, las 300 mil hectáreas a recolectar son 11% más que las 270 mil del ciclo anterior; mientras que el sorgo tendrá 206 mil hectárea, 70% más que las 121 mil hectáreas del ciclo anterior.

“En el sur de la provincia, casi en el límite con La Pampa, la disponibilidad es preocupante”, advirtió Guillermo Rivetti, asesor de establecimientos agropecuarios en la zona.

FALTA GASOIL EN EL NORTE Y EN EL SUR DE LA PROVINCIA

Allí, desde hace algún tiempo las estaciones de servicio vienen cuotificando las entregas, debido a la falta de disponibilidad de combustible.

“En algunos casos, la cuota llega a un máximo de 500 litros por día, que es lo que puede llegar a consumir en una jornada plena de labor una cosechadora en la recolección de soja; y a eso hay que sumarle el combustible para el tractor y los equipos de logística”, admitió Rivetti, quien teme que la situación no pueda mejorar en el corto plazo.

En el norte de Córdoba, el escenario es similar. “La provisión de combustible en la zona siempre ha sido un talón de Aquiles para el momento de cosecha. Este año no es la excepción y están postergando las entregas”, indicó Daniel Chincuini, ingeniero agrónomo y jefe de la sucursal de la Cooperativa Máximo Paz, que nuclea a 90 productores agropecuarios del norte de Córdoba.

A días de que arranque la recolección de la soja, los productores están teniendo una demora de hasta una semana en las entregas ya pautadas del gasoil. En el mejor de los casos, se exige el pago anticipado para que el combustible esté disponible al momento de la cosecha.

“Esperemos que no se agrave, pero por la información que hay me parece que vamos a tener que combinar con esta situación”, alertó Chincuini.

EL TRANSPORTE DE CARGAS, TAMBIÉN COMPLICADO

A nivel nacional, la producción de granos 2021/2022 (incluye la siembra) demandará 947 millones de litros, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Si a ese volumen se le agrega la demanda para el transporte de los granos, los requerimientos treparán a 2.088 millones de litros.

Un camión cargado de maíz, volcó en la Ruta 8
Un camión cargado de maíz, volcó en la Ruta 8

La cifra representa 32 millones de litros más que en la campaña pasada, el equivalente a 1,56%.

En términos económicos son 1.851 millones de dólares.

AGRO VOZ  – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje