Salud

Sarampión: detectan un posible caso en Caba en una mujer embarazada

¡Compartir es demostrar interés!

La paciente es una mujer de 25 años, embarazada de 9 semanas y que fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de Covid-19.

El test resultó negativo para el coronavirus, pero presentó serología (IgM) positiva para sarampión.

La mujer regresó al país el 4 de marzo y habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas. Había hecho escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo.

Sarampión: qué síntomas presentó la mujer

Once días después de su llegada al país presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis.

Dos días después el cuadro sumó exantema, una erupción cutánea de color rosáceo propia de algunas enfermedades infecciosas como el sarampión.

El informe señaló que la mujer consultó a un médico el 21 de marzo. Entonces fue internada por sospecha de Covid-19.

Pero, su resultado para esta enfermedad fue negativo. Por ello comenzó su evaluación como probable caso de sarampión, lo cual habría arrojado resultado positivo. Actualmente la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio, reportó el Ministerio.

El reporte afirmó que las autoridades sanitarias iniciaron la investigación y las acciones de control y seguimiento de los contactos del caso.

Las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente.

Sarampión: qué dijo el Ministerio sobre la cobertura de vacunación

En un comunicado, el Ministerio de Salud afirmó que las actuales coberturas de vacunación están por debajo de las metas propuestas a nivel mundial.

Por ello existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles. En ese marco, recomendó a la población que verifique y complete esquemas de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema consulten a un centro de salud.

En Argentina el último caso endémico se registró en el año 2000. Sin embargo desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación.

En 2019 y 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación.

En 2020, a consecuencia de la pandemia de coronavirus, se sostuvo una caída en el apego a los esquemas de vacunación, alertó el comunicado. Entre 2009 y 2019 ya habían descendido 10 puntos en promedio.

El Ministerio afirmó que el virus del sarampión continúa circulando en otros países de la región y se registra actualmente circulación endémica en Brasil y Venezuela.

Además, existe una disminución de las coberturas de vacunación, lo cual implica un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes en el país. Por ello pidió sostener las coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral).

la voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje