Agro

Maquinaria agrícola: Córdoba lideró en 2021 los patentamientos a nivel nacional

¡Compartir es demostrar interés!

En lo que fue el segundo mejor año en más de una década para el mercado nacional de la maquinaria agrícola, en cantidad de unidades, Córdoba tuvo el menor desempeño a nivel país.

Durante 2021, los patentamientos de tractores, cosechadoras y pulverizadoras alcanzaron en la provincia a un total de 1.881 unidades, la mayor cifra a nivel país, según los datos de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara).

La participación cordobesa representó 25,5% del total del mercado argentino. Es decir que de cada 10 máquinas autopropulsadas vendidas, cuatro tenían como destino a Córdoba.

Este liderazgo ya se había producido en 2020.

Sobre una demanda nacional en estos tres segmentos de 7.364 unidades, Córdoba significó 215 cosechadoras, 1.429 tractores y 237 pulverizadoras.

Salvo en tractores, donde quedó por detrás de la provincia de Buenos Aires (con 1.446), Córdoba encabezó los grupos de vehículos.

En cuanto a marcas, John Deere lideró el patentamiento general 2021 con 21.40 unidades (1.826 tractores, 309 cosechadoras y 5 pulverizadoras) , el equivalente al 29,1%.

Lo siguió la cordobesa Pauny, con 1.387 tractores (no produce cosechadoras ni pulverizadoras), que representaron el 18,8% del total de la demanda doméstica.

El tercer lugar fue para New Holland, integrante del grupo CNH Industrial, con 1.082 vehículos (148 cosechadoras, 933 tractores y 1 pulverizadora), con el 14,7% del mercado nacional.

ARRANQUE DE AÑO, FAVORABLE

El arranque del año muestra un crecimiento en las ventas. Al comparar los datos del primer trimestre del año con los de igual período de 2021, el resultado es favorable.

“Hay crecimiento de patentamientos en los tres productos que monitoreamos y, sumado a ello, tuvimos a comienzos del mes la realización de Expoagro con asistencia de público récord. El campo quiere y necesita más tecnología y hay predisposición a invertir”, precisan desde Acara.

En cosechadoras, marzo cerró con 96 unidades, el doble que el mismo mes del 2021 y 37% más que el mes anterior. Dentro del calendario agrícola, marzo es el primer mes de la cosecha gruesa donde habitualmente se concentra la entrega de estas máquinas.

En el acumulado trimestral, el crecimiento respecto al año anterior es de casi 36%,. El mercado lo lidera John Deere con 44%, seguido por Case con 25% y New Holland con 19%.

Tractores, el mes pasado dejó 455 unidades patentadas, prácticamente igual que marzo 2021 y un 10% más que en febrero. En el acumulado trimestral, el crecimiento es del 16%, siendo la finlandesa Valtra la de mayor crecimiento interanual.

John Deere es el de mayor cuota de mercado con 32%, seguido por Pauny, con 20% y New Holland y Case ambas con 15%.

En pulverizadoras, el arranque del año muestra números en baja. Según Acara, la una caída en marzo es del 9% respecto al mes anterior y del 16% respecto al 2021. El trimestre , no obstante, es levemente mejor al del año pasado con un crecimiento del 8%.

El mercado de pulverizadoras sigue siendo liderado por Pla y la cordobesa Metalfor con una sola unidad de diferencia en los primeros meses a favor de la santafesina. Ambas tiene una cuota del 33% y seguidas, con bastante margen, por Caimán con el 18%.

Desde Acara se preguntan si se podrá sostener el ritmo en los próximos meses. “Sabiendo que a las ya dificultades que venían complicando los insumos necesarios para la producción nacional de maquinarias, empiezan a hacerse presente alguno de los coletazos de la guerra en Europa”, advierte la entidad.

AGRO VOZ  – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje