Agro

Córdoba Federal presentó el proyecto de baja de retenciones

¡Compartir es demostrar interés!

Los diputados nacionales del Bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Natalia De la Sota e Ignacio García Aresca se reunieron este lunes con directivos de la Sociedad Rural de San Francisco para dialogar sobre el proyecto de ley de Eliminación gradual de Retenciones a las Exportaciones y Desarrollo del Federalismo Productivo en Argentina, presentado días atrás en Diputados.

Se trata del segundo, de una serie de encuentros con representantes del sector que los legisladores schiarettistas mantendrán con entidades rurales en toda la provincia.

La iniciativa parlamentaria fija un esquema de reducción anual de derechos de exportación hasta alcanzar la alícuota cero para la producción agroindustrial que en el caso de las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de los distintos capítulos de la nomenclatura común del Mercosur, es de 3 puntos y para los productos del complejo sojero (poroto, aceite de soja, harina de soja y biodiesel) la reducción anual será de 4 puntos porcentuales y comenzaría a aplicarse un año después al resto de las mercaderías.

La ley tiene como propósito contribuir al desarrollo del federalismo productivo, disminuir la presión tributaria, brindar certidumbre a las actividades de exportación y establecer incentivos efectivos para la formalización de la economía.

García Aresca: «la ley vigente no coparticipa a nuestra provincia»

«En plena campaña vinimos a esta institución y nos comprometimos a trabajar en una ley que llegue al congreso y uno de los temas era la baja de retenciones y es lo que hicimos apenas asumimos: hablamos con las entidades gremiales, economistas para poder tener una ley que sea defendible, que abarque todos los sectores y sea de forma progresiva para no desfinanciar al gobierno nacional», comenzó diciendo García Aresca.

«Este proyecto de ley fue trabajado y consensuado con todos los sectores de la provincia y es necesario que se pueda empezar a debatir teniendo en cuenta que ya se conformó la comisión de Agricultura, presidida por Ricardo Buryaille y de la cual tiene participación Carlos Gutiérrez», sostuvo el diputado sanfrancisqueño.

En tanto lamentó que «la ley de retenciones que salió en 2002 como emergencia sigue en vigencia desde hace 20 años y es totalmente distorsiva, no coparticipa a nuestra provincia. El año pasado fueron 2.700 millones de dólares, por eso buscamos la manera de que pueda volver a nuestra provincia y eso se hace por deducción de ganancias como lo hace cualquier otra actividad económica en la argentina.

«La ley de retenciones que salió en 2002 como emergencia sigue en vigencia desde hace 20 años y es totalmente distorsiva, no coparticipa a nuestra provincia», aseguró el diputado nacional García Aresca

 

De la Sota: «ejerzamos la presión necesaria para que este proyecto salga en el Congreso»

Por su parte, la diputada De la Sota pidió la colaboración de los productores para que «ejerzamos la presión necesaria para que este proyecto salga en el congreso».

Recordó que forman parte de un interbloque federal junto a otras fuerzas políticas que totalizan ocho. «Necesitamos que quienes han dicho estar de acuerdo con este proyecto lo muestren votando a favor», sostuvo.

«Necesitamos que le digan a nuestros diputados de la provincia y de otras fuerzas políticas que nos pongamos a trabajar, que este es el camino y el momento de votar a favor», agregó.

Asimismo, la diputada aseguró que «la ley está abierta a modificaciones y opiniones, no es necesario que salga tal cual la presentamos pero si es vital empezar a debatirla».

Gutiérrez: «los votos están, al menos en Diputados»

Finalmente, el diputado Carlos Gutiérrez se mostró muy optimista en cuanto a la posibilidad de que el proyecto se convierta en ley. «Es perfectamente posible porque los tiempos se aceleran: todos los días aparecen problemas nuevos que son producto de problemas viejos que tampoco se resolvieron debidamente en su momento».

Estas medidas que lastiman el tejido productivo hace que los tiempos se aceleren, por lo que debemos hablar menos y pasar a la práctica, a los hechos», destacó.

Asimismo aclaró que «no decimos que sea este proyecto o nada, estamos dispuestos a recibir propuestas».

En este sentido, Gutiérrez recordó que hay un artículo bastante abierto en cuanto a la forma en que se va a operativizar la eliminación gradual de las retenciones. «Nosotros sugerimos el 30% a cuenta de ganancias o pagar otros impuestos, pero por que no pensar en la constitución de un fondo abocado a infraestructura rural».

«Hoy las condiciones están dadas para que la ley salga, porque tiene los votos en el Congreso, al menos de diputados y dudo que no puedan estar en el Senado», concluyó.

El proyecto: detalles de aplicación

Según manifestaron los diputados, el esquema de reducción anual de derechos de exportación mantendrá hasta tanto se alcance la alícuota 0 en el año que corresponda en todas las posiciones arancelarias con excepción de aquellas que se corresponden con las siguientes mercaderías: hidrocarburos, minerales básicos, metales preciosos, semillas oleaginosas y cereales para las cuales las alícuotas finales no podrán superar los 3 puntos porcentuales.

Las mercaderías que se encuentran alcanzadas con alícuotas de derechos de exportación iguales o inferiores al 3 por ciento al inicio del esquema de reducción, quedarán completamente desgravadas al primer año de entrada en vigencia del nuevo régimen.

Asimismo, la reducción gradual dará inicio en enero posterior a la entrada en vigencia de la presente ley, los productores agropecuarios accederán a la conversión de una proporción incremental de sus desembolsos en concepto de derechos de exportación en cupones de crédito, los que podrán ser aplicados a la cancelación del impuesto a las ganancias y otras finalidades.

TEXTO LA VOZ DE SAN JUSTO  – COBERTURA DE OSVALDO SORIA PARA LA RADIO 102.9

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje