Salud

Descenso en el ritmo de vacunación – Muchos no se colocan la tercera dosis

¡Compartir es demostrar interés!

El ritmo de vacunación contra el Covid-19 viene en franco descenso. De hecho, en la última semana se aplicaron apenas 25.154 vacunas, la misma cantidad que se colocaban en media jornada en el pico de la campaña, allá por agosto del año pasado.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, entre el 1° y el 8 de abril se administraron 1.401 primeras dosis; 3.653 segundas; 8.601 terceras; y 1.276 cuartas dosis. Además, se aplicaron 223 dosis únicas de la fórmula Cansino.

La baja en el ritmo de vacunación se observa desde finales de febrero, pero se acentuó en marzo pasado. En las últimas dos semanas del mes anterior, se colocaron alrededor de 45 mil dosis cada siete días, para pasar a poco más de 25 mil en la primera semana de abril.

Actualmente, la campaña se sostiene casi exclusivamente con terceras dosis, aunque la aplicación de esta unidad adicional también viene cayendo sensiblemente.

La cobertura con terceras dosis es de sólo el 44 por ciento en la población general, aunque supera el 75 por ciento en los grupos de mayor edad. Entre los adultos (18 a 49 años) es mucho menor, de menos de la mitad: 44 por ciento.

Y entre los adolescentes (12 a 17 años) es realmente baja: sólo el 16 por ciento recibió el tercer pinchazo.

A nivel global, la provincia de Córdoba ya administró más de ocho millones de vacunas, un número impensado cuando comenzó la campaña en diciembre de 2020. Pero luego de completar los esquemas básicos (primera y segunda dosis) el interés por vacunarse decayó notoriamente. Y ello, a pesar de que el Ministerio de Salud tiene dosis disponibles.

La notable baja de contagios genera en la población la idea de que la pandemia ya pasó, aunque la verdad es que Argentina se encuentra a la puerta del invierno, estación en la que la circulación de virus respiratorios –entre ellos el Sars-Cov-2– crece significativamente.

Además, otros países del mundo están experimentando una nueva ola de contagios con combinaciones de cepas del virus, entre ellos China que por estos días tiene a millones de habitantes de sus mayores ciudades totalmente confinados.

La casi inexistente exigencia del pase sanitario para ingresar a eventos masivos (tal como lo obliga la normativa en vigencia) tampoco ayuda a que la población cordobesa, en especial los más jóvenes, tomen conciencia de la necesidad de reforzar sus esquemas de inmunización con la tercera dosis.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje