“Re-reelección”: el pedido popular, el argumento de los intendentes que más períodos llevan

¡Compartir es demostrar interés!

El cada vez más cercano proyecto para la reforma del Código Electoral Provincial que buscará sacar el tope de hasta dos mandatos para los intendentes de Córdoba comienza a separar a los que aseguran que no debe modificarse la ley 10.460, de los que piden que, desde en mayo, el tema tome estado parlamentario y sea aprobado a mediados de año.

La Voz consultó a algunos de los intendentes y jefes comunales con más períodos desde el advenimiento de la democracia.

Aunque no todos tienen definido qué harán, en la mayoría de los casos se refirieron al “pedido de la gente” como argumento central para un nuevo período.

La última reforma al Código Electoral Provincial, sancionada por la Legislatura cordobesa en 2016, planteó que los intendentes sólo pueden ser reelegidos en forma consecutiva por un período (contando el 2015 como el primero).

La excepción son las 21 localidades que cuentan con su carta orgánica propia.

En la situación de impedimento están hoy 289 intendentes que por esa normativa no podrían presentarse en 2023 para un nuevo período.

En ese grupo, 141 son de Hacemos por Córdoba, 73 del radicalismo, 43 del Frente de Todos, 19 del PRO, y 13 del vecinalismo (algunos que venían y otros que fueron reelegidos en 2015).

Vale aclarar que la modificación también impacta en todos los cargos legislativos locales (concejales y tribunal de cuentas), como así también en la Legislatura de Córdoba.

Para esto, hay intendentes que en pocos días más presentarán notas por mesa de entrada de la Legislatura para que el tema sea abordado, desde mayo, en la comisión especial de Reforma Electoral. La idea es que sea aprobado en junio.

Este escenario podría darse solo con la sola mayoría de Hacemos por Córdoba, sin que sea el Ejecutivo el autor de la iniciativa. Así, el “costo político” sería afrontado por los jefes comunales que lo soliciten y los legisladores la aprueben.

¿Qué dicen aquellos intendentes y jefes comunales que llevan cuatro, cinco, seis y hasta nueve mandatos consecutivos? La situación está dividida, aunque la mayoría espera que el proyecto llegue a la Unicameral en las próximas semanas para despejar así el escenario para 2023.

Como se dijo, en varios casos – de los consultados por este medio– el pedido popular es el argumento.

MORENA, DE CHILIBROSTE: ESTOY EN EL NOVENO MANDATO, PERO PARA EL DÉCIMO NO ME PRESENTO

Domingo Morena, el intendente de Chilibroste, en el sureste provincial, integra junto con Miguel Negro (de Santa Catalina-Holmberg), el dúo de jefes locales con más períodos consecutivos de los últimos 35 años de la provincia.

Morena fue concejal en el período de 1983-1987 y desde ese último año está al frente del municipio ubicado en departamento Unión. El Código Electoral Provincial le prohíbe presentarse para un décimo mandato, aunque así se dé la modificación de la ley, ya decidió que no volverá a ser candidato ni será de la partida de los que pidan la reelección indefinida. Más que nada por una cuestión personal, que por oponerse a aquellos que quieran continuar.

“Muchos dicen que no se pueden perpetuar en el poder, pero yo discrepo porque si llegas por consenso, si la gente te lo pide, es así. En un pueblo arrancás a las 6 de la mañana y no se para”, dijo Morena.

“Esta vez sí me pararé en el noveno período porque tengo 76 años y hago falta en mi casa, con mi señora. Uno siguió todos estos años por vocación porque siempre espera terminar el período porque me apasiona, es una gran vocación de servicio que uno desarrolla. Se empieza en el día y nunca se para”, aseguró, después de recorrer unas obras. Contó con orgullo que con sólo terminó sexto grado de la escuela primaria llegó a ser intendente y, luego, formarse para ser el que más servicios y establecimientos educativos logró en su pueblo.

GRICH, DE MONTE DE LOS GAUCHOS: EL EXAMEN SE RINDE CON LA GENTE

Ariel Grich es intendente de Monte de los Gauchos (departamento Río Cuarto) y presidente del Foro de Intendentes Radicales, justamente uno de los órganos de jefes de gobierno locales que tendrá en sus manos analizar la re-reelección.

Grich lleva adelante su sexto mandato al frente del municipio, aunque prefirió no adelantar una postura sobre si es necesario modificar el Código Electoral.

“Imposible pensar que cuando asumí, que tenía 32 años, sería todo este tiempo intendente. El examen que uno rinde siempre es la gente, es la que te da el voto, te apoya o no. Hubo períodos que tuve opositores y otros que no”, contó.

Ariel Grich, intendente de Monte de Los Gauchos y presidente del Foro de Intendentes Radicales. (Archivo / La Voz)
Ariel Grich, intendente de Monte de Los Gauchos y presidente del Foro de Intendentes Radicales. (Archivo / La Voz)

“Cuando asumí, mi pueblo no tenía muchas cosas, hoy casi 150 nuevas viviendas, servicios de gas, cloacas y agua potable, pero igual insisto que es la gente la que te da el voto. En la última elección sacamos el 87 por ciento de los voto”, aseguró Grich, quien antes de ser intendente se había iniciado en el municipio como secretario de Gobierno. “En un pueblo, el contacto con la gente es de lunes a lunes. Se trata de una pasión por querer solucionar los problemas cotidianos, se trata de una predisposición que se disfruta”, aseguró Grich, quien evitó hacer comentarios acerca de aquellos intendentes que ya adelantaron a sus pares que presentarán el pedido para que se modifique el cepo a la reelección indefinida.

SALIBI, DE MENDIOLAZA: LA LEY TIENE UN GRIS Y HAY QUE EVITAR SITUACIONES JUDICIALES

Daniel Salibi es otro de los radicales que lleva seis mandatos consecutivos al frente del municipio de Mendiolaza, desde 1987, aunque también había pasado en años anteriores por distintos cargos en el mismo Ejecutivo.

“Me inicié a los 18 años, transitando por varias áreas. Siento que tantos años, en mi opinión, se lo considera como si fuera cualquier otra profesión, como un médico o un docente, pero acá ponés siempre en consideración si vas a tener el voto o no del vecino. Y cuando nos exponemos es el vecino que nos pone, por eso cuando dicen tantos años, siempre digo que no hay que subestimar al electorado”, explicó.

“La gente es la que termina eligiendo, una reafirmación de la democracia, qué mejor que los vecinos elijan a sus representantes, por eso insisto en que no subestimen al electorado que es el que elige. Si no fuera así estos años ya la gente me hubiese mandado a mi casa”, remarcó Salibi, que también integra el foro Municipios y Comunas Radicales (Mucora).

Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza e integrante de Mucora. (Archivo/ La Voz)
Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza e integrante de Mucora. (Archivo/ La Voz)

Respecto de si cuando asumió pensó que su pasó por el municipio sería de más de 20 años y sin alternancia, dijo: “Uno va avanzando, se trata de una vocación en la función de lo que quiere hacer, se va dando porque siempre quedan cosas pendientes por hacer. Empecé cuando era un pueblo de 2 mil habitantes, después una localidad, una ciudad y somos hoy más de 23 mil habitantes. Con gente nueva que se fue sumando a vivir y me siguió eligiendo”.

Salibi es uno de los intendentes radicales que se mostró a favor de la modificación de la ley y también uno de los primeros en pedir a los legisladores de Juntos UCR que dialoguen, antes que oponerse. “Siempre en cada elección es un riesgo, pero es la gente que decide. Los intendentes hoy están todo el día en la calle, con la gente, tienen que dar soluciones diarias y lo que me interesa es evitar posibles situaciones judiciales porque la legislación tiene un gris que pudo haberse aclarado”, dijo Salibi, al insistir que se aprobó en 2016, pero que alcanza a aquellos que ganaron las elecciones en 2015.

“Hay que dar ese debate porque a los intendente que ganaron elecciones antes de la modificación en la Legislatura después le cambiaron las reglas de juego”, insistió.

PRIOTTO, DE COLONIA ITALIA: LOS AÑOS PASAN POR LA VOCACIÓN POR EL PUEBLO

Alberto Priotto es vecinalista y desde hace cinco mandatos consecutivos está al frente de la comuna de Colinia Italia, en el departamento Marcos Juárez. De cara a las elecciones del año próximo y con las limitaciones de ley provincial, dijo que aún no evaluó si iría por el sexto mandato.

“Todavía no estuve analizándolo. Hoy no se habilita un nuevo período. En mi caso, cuando asumí la primera vez nunca pensé en tantos años, se van dando muchas veces porque quedan obras para terminar. La gente es la que te pide que no dejes, ahora que está una posible modificación de la ley, ya me preguntan qué pasará”, expresó.

“La permanencia tiene que ver que los mismos vecinos son los que te dicen: ´Dale para adelante´. Por ejemplo, en 2007 y 2019 no tuve lista opositora. Esto es una vocación política que sólo se explica por el amor al pueblo. Siempre gané por amplio margen, del 80 por ciento. Es la gente que te acompaña”, dijo.

“Pero no me preocupa la re-reelección porque si me tengo que ir, será porque me saca el pueblo o la ley, pero ya hicimos mucho: agua potable, gas, es otro el pueblo”, resumió.

BORGOBELLO, DE ESTACIÓN GENERAL PAZ: LO VOY A PENSAR, PERO HAY QUE DAR PASO A GENTE NUEVA

Carlos Borgobello lleva cinco mandatos consecutivos al frente del municipio de Estación General Paz, departamento Colón, y esta vez está decidido a repensar si le interesaría ir por un sexto mandato. Sin modificación de la ley, quedaría afuera de una nueva candidatura en 2023, aunque está vez evaluará si seguirá para darle más tiempo a su familia.

En pandemia, perdió a una de sus hijas a causa del coronavirus y esta fue una las razones que pone hoy en la balanza para estar más con los suyos. “La verdad que me parecería bien si asumiera otra persona y yo disfrutar más de mi familia. Los vecinos me están pidiendo un nuevo período, pero hay que esperar si la ley lo permite”, dijo.

“Voy a pensarlo, pero me quedo tranquilo que creció mi pueblo en estos años, no había servicios cuando asumí, hoy el 90 por ciento está asfaltado, tenemos el 90 por ciento del pago de impuestos, tenemos un cine teatro municipal único”, aseguró.

GORGERINO, DE CALCHÍN: LA GENTE ES LA QUE TE PONE Y TE SACA, YO VOLVERÉ A LA ACTIVIDAD PRIVADA

Claudio Gorgerino cursa el cuarto período al frente del municipio de Calchín, en el departamento Río Segundo, aunque ya decidió que no irá por un quinto mandato porque decidió dedicar más tiempo a su actividad privada como veterinario y a la administración de campos. Respecto de la re-reelección prefiere que sea el Gobierno provincial que se ponga al frente y dé respuesta a los intendentes que piden esa modificación porque a su entender, la gran mayoría, son planteos que provienen de jefes de gobiernos locales alineados con el oficialismo.

“No es cierto que esté acordado el tema entre los intendentes, al contrario, no hay un punto de acuerdo. Además, la realidad de los pueblos chicos es muy diferente. Tiene que el Gobierno provincial tomar una decisión”, dijo Gorgerino. “Asumí con 35 años, hoy tengo 49 y siempre digo que el mismo pueblo te va llevando. Es la gente que te pone o te saca, es la buena o mala gestión. Sumamos red de gas, agua potable, pavimento en un 80 por ciento, lo único que me quedan son las obras de cloacas, quiero tener lista la sede municipal y la plaza que hay que remodelar. Creo que me puedo ya ir tranquilo con mi familia y la actividad privada que me necesita”, adelantó.

LAURET, DE COLONIA TIROLESA: LA LEGISLATURA DEBERÍA RESOLVER EL TEMA

Oscar Lauret lleva dos períodos consecutivos como intendente de Colonia Tirolesa, distante a 25 kilómetros de Córdoba. Cuando asumió en 2015, era un pueblo de unos 5 mil habitantes, mientras que hoy superará con el nuevo censo los 14.500.

Para el intendente, la aprobación de la modificación de la norma con 2016, pero que alcanzó a los intendentes que asumieron en 2015, debería ser abordada nuevamente desde la Legislatura de Córdoba.

Además, aseguró que los dos primeros años de la pandemia les impidieron a los intendentes desarrollar sus planes de gobiernos, cuestión que expresó debería ser atendible por los legisladores provinciales.

“Se introdujo esta modificación en 2016, pero hay que atender la situación de los pueblos más chicos, más allá de las cuestiones políticas, por lo que si fue la Legislatura la que tomó esa decisión de prohibir las reelecciones, debería darse el debate”, dijo.

Más allá de cuáles serán sus aspiraciones políticas para 2023, Lauret insistió en que es necesario “consensuar y charlar el tema”. “Aunque también es importante destacar que en el segundo mandato la mayoría de los intendentes no pudieron desarrollar sus programas por las dificultades que se les presentaron en seguir gestionando e hicieron malabarismo con los fondos”, explicó.

LA VOZ