Tractorazo #A23: “Bajen los impuestos”, el reclamo de agricultores al Gobierno con pleno apoyo del PRO

¡Compartir es demostrar interés!

Con la cúpula del PRO acompañándolos en la calle, decenas de agricultores llevaron este sábado unos treinta tractores hasta la Plaza de Mayo en Buenos Aires, en protesta contra la política económica del Gobierno de Alberto Fernández y para reclamar que el Estado baje el gasto público y reduzca los impuestos que paga el campo.

El tractorazo expuso el malestar de este sector de la economía. La movilización fue convocada por la agrupación opositora “Campo + Ciudad”. Y no contó con el apoyo institucional de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) que integran la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales y la Federación Agraria.

Los organizadores participantes esperaban la presencia de 50.000 personas.

Si bien los dirigentes del PRO salieron a sumarse a la movilización, algunos productores que llegaron desde Chaco, Santa Fe, Córdoba y La Pampa también cuestionaron lo que fue la gestión de Mauricio Macri, porque cuando le tocó gobernar -dijeron- tampoco generó los cambios sustanciales que ellos reclaman, expresando así malestar contra todo el arco político.

POLÍTICA ECONÓMICA “ASFIXIA A LOS PRODUCTORES”

Juan Rincón llegó a la Plaza de Mayo desde Villa Elisa, Santa Fe, en micro junto a su esposa. El productor de 68 años, expresó en diálogo con La Voz que la política económica actual “asfixia a los productores” porque está “llena de cepos” que “no dejan trabajar”, mientras que los impuestos “se deben pagar siempre, pase lo que pase”.

Diego Pascuale, de Carcarañá y uno de los que impulsó la convocatoria, expresó también en la marcha que la movilización se originó porque el campo reclama menos intervención estatal, dado que se está “quedando con la producción”. Lamentó que la Mesa de Enlace les haya “fallado” a los agricultores, pero agradeció el apoyo de los que manifestaron su respaldo.

Los tractores llegaron desde distintos puntos del país. (Gentileza Clarín)
Los tractores llegaron desde distintos puntos del país. (Gentileza Clarín)

La Mesa de Enlace cree que no era momento para marchar, porque el Gobierno cumplió con no subir las retenciones a los productores. Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, dijo este sábado que actualmente existe “buen diálogo” con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aunque por ahora no haya las respuestas que el campo pide.

En un petitorio difundido cuando los tractores llegaron a la Plaza de Mayo, la organización Campo + Ciudad pidieron bajar la presión tributaria; eliminar las retenciones a las exportaciones; bajar el gasto público; asegurar el gasoil en plena cosecha gruesa; y que el Estado deje de intervenir en los mercados con cupos en las ventas al exterior.

Los productores aseguran que “la imprevisibilidad es total”, dado que no saben si tendrán asegurado el gasoil necesario para toda la cosecha y tampoco tienen certezas sobre los precios que pagarán por los insumos, tanto por el impacto de la suba de precios internacionales como por cuál será la variación del dólar oficial en este contexto.

Con banderas argentinas, los productores agropecuarios repartieron 10 mil ejemplares de la Constitución Nacional, señalando que el Gobierno nacional no la cumple. Y ejemplificaron con que la ley que habilitaba el cobro de retenciones a las exportaciones caducó el 31 de diciembre pasado y sin embargo los derechos de exportación siguen vigentes.

Larreta en el tractorazo. (Prensa Horacio Rodríguez Larreta)
Larreta en el tractorazo. (Prensa Horacio Rodríguez Larreta)

Para los manifestantes, el dinero que el Estado “desperdicia” falta en el bolsillo de los ciudadanos, en los caminos, en los hospitales, en las escuelas que se caen a pedazos, en las comisarías y en los cuarteles. Falta en las aguas territoriales en las que buques extranjeros diezman nuestra riqueza pesquera, y en las fronteras que los narcos atraviesan caminando”.

“Vivimos mal, y merecemos vivir bien. Lo merecemos, porque la riqueza de la que se adueñan la generamos nosotros. Los ciudadanos. Argentina nos pertenece. Quienes debían administrarla se apropiaron de ella. Es momento de recuperarla. Queremos nuestro país de vuelta. Nos lo van a devolver, por las buenas o por las malas”, dijo Campo + Ciudad.

QUÉ DIJO EL GOBIERNO

Para el Gobierno no fue una marcha de productores, sino de opositores. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró a CNN Radio que “el tractorazo lo lleva adelante un sector que es un brazo político de Juntos por el Cambio”, a lo que agregó que el sector que marcha “no es el campo, de hecho las principales entidades no quisieron acompañar el reclamo”.

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, está de viaja por una misión comercial en Israel. Allí dijo que los “sorprende” el tractorazo porque actualmente hay trabajo técnico permanente con los representantes de las entidades de la CEEA. Y señaló que el campo está afuera del cobro que se les hará a los que tienen “renta inesperada”.

Fuentes de la Casa Rosada, en tanto, le dijeron a este medio que el universo para esa alícuota mayor del impuesto a las Ganancias se enfocará en el conjunto de empresas (3,2% del total de compañías en el país) que tienen ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos en el año.

EL PRO, CON PROPUESTA PARA 2023

El diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires asistió a la marcha en apoyo del sector. (Gentileza Clarín)
El diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires asistió a la marcha en apoyo del sector. (Gentileza Clarín)

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los diputados Diego Santilli y Ricardo López Murphy; y ex funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri como Javier Iguacel, acompañaron la protesta de los productores sumándose a ellos en las calles porteñas. También estuvo el legislador José Luis Espert, de Avanza Libertad.

“Nosotros proponemos realizar un cambio, muy profundo, ante la destrucción de las instituciones de nuestro país. Se trata de una propuesta muy valiente para bajar impuestos y tener una Argentina de producción”, dijo Bullrich en medio de la marcha, haciendo referencia a las elecciones presidenciales del año que viene.

Bullrich y Rodríguez Larreta están en pleno armado de sus espacios. Ambos quieren ser quienes encarnen la candidatura presidencial del PRO en una primaria y luego de Juntos por el Cambio en la general. Y vienen trabajando en ese sentido, sobrellevando las tensiones que esto genera hacia el interior del espacio.

Rodríguez Larreta dialogó con los manifestantes. “El campo tiene una fuerza y una energía impresionante. Contra todo, va, produce, invierte y da trabajo. Lo único que tiene que hacer un gobierno es dejarlo ser. Con eso, el campo crece y cuando el campo crece, crece la Argentina”, dijo el dirigente.

“La Argentina no está para aumentar ningún impuesto. Jamás lo vamos a acompañar. Por eso acompañamos esta manifestación: no somos protagonistas, es una manifestación de ellos y no tenemos que politizarla ni participar”, concluyó Rodríguez Larreta.

agro voz – LA VOZ