Policiales

🔊 – Corrupción: Viaut fue condenado a 5 años de prisión – ¿Qué dijo la defensa?

¡Compartir es demostrar interés!

El fiscal federal de San Francisco fue declarado culpable de los delitos de concusión agravada y tráfico de influencias como protagonista de un escándalo de corrupción judicial sin precedentes en Córdoba.

También fueron condenados con prisión de ejecución condicional Darío Rivarola, a 3 años; Walter Fattore y Gerardo Panero, a 6 meses y Víctor Brugnoni a 2 años.

Vale destacar que Viaut deberá pagar un multa de 6 millones de pesos y queda perpetuamente inhabilitado para ejercer cargos públicos.

En diálogo con LA RADIO 102.9 FM el defensor de Viaut, Tristán Gavier había solicitado la absolución de su cliente en los dos cargos que se le imputan.

En cuanto al delito de concusión agravada dijo que no se comprobó la participación del fiscal, además indicó que de la investigación surgieron indicios pero no pruebas para incriminar a Viaut, habló de solo rumores.

En cuanto a la confesión de los otros imputados que se asumieron culpables y reconocieron la prueba, Gavier consideró que la misa no demostraba los delitos, porque la confesión de una parte no puede acreditar un hecho que hizo otra persona.

También apoyó su relato en lo atestiguado por empelados de la Fiscalía que narraron que nunca vieron tramitarse una causa contra la cooperativa Las Cañitas (El Tío) y si bien admitió que Viaut  se comunicaba en todo momento con Rivarola y otros empleados de la dependencia judicial, en el expediente de la causa por el supuesto pedido de coima al gerente de la cooperativa, Pablo González, las escuchas revelan las conversaciones entre Viaut y Rivarola pero no el contenido de las mismas en los días en que se habrían cometido el hecho.

El defensor además exigió una lista «sábana» con las llamadas de Viaut y refutó las pruebas que alegaron la querella y la fiscalía en cuanto que el fiscal ejecutaba la orden a Rivarola para pedir sobornos.

Sobre el segundo delito, tráfico de influencias, Gavier ratificó lo que había declaro Viaut negando el llamado a la fiscal de Bell Ville Isabel Reyna para conocer el avance de una causa por abuso sexual en la que estaba detenido el hijo de Brugnoni. «No está comprobado que quien llamó haya sido él», dijo el defensor.

Recordemos que en su carácter de querellante Juan B. Alberione había solicitado penas en función del delito de concusión agravada. El profesional pidió para Rivarola 3 años de prisión de ejecución condicional y 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos; en relación a Viaut instó a que el tribunal lo condene a 4 años de prisión efectiva, 6 años de inhabilitación y que se le exija un curso de perspectiva de género.

El alegato de la Fiscalía estuvo a cargo de Carlos Gonella y María Marta Schianni uno por cada delito. Pidieron para Rivarola 3 años de prisión en suspenso, imponer una acción a favor del bien público, una multa económica de 20.000 pesos e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

A Viaut solicitaron que se lo condene a 7 años de prisión efectiva, una multa de 51.300 dólares, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y que la mitad del dinero secuestrado en la fiscalía (8.900 dólares) sea destinado a las asociaciones civiles La Virgencita de San Francisco y La Amistad de Frontera en partes iguales. En tanto que los $ 869.550 secuestrados en la fiscalía y en la casa de uno de los imputados señalaron que se destine a un club de El Tío.

En el caso de Fattore y Panero pidieron una condena, pero no como partícipes necesarios sino secundarios necesarios debido al tráfico de influencias agravado del que se los acusa. Esto significaría la imposición de seis meses de prisión en calidad de condicional y una multa de $50.000.

Finalmente, a Brugnoni en virtud de la calificación de cohecho activo agravado solicitaron 2 años de prisión de ejecución condicional e imponer una acción a favor del bien público con costas.

FUENTE: La Voz de San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje