El Presidente pasó por Córdoba para anunciar el aumento de la producción en Nissan y la creación de 500 puestos de trabajo

¡Compartir es demostrar interés!

Esta mañana, la automotriz Nissan anunció el inicio de producción de la nueva pick-up Nissan Frontier en la planta que tiene en barrio Santa Isabel de la ciudad de Córdoba, en un acto que encabezaron el gobernador, Juan Schiaretti; el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el intendente Martín Llaryora; y el CEO de la empresa, Gonzalo Ibarzábal.

Nissan Argentina también comunicó que generará 550 nuevos empleos para la fabricación del vehículo con la implementación de un segundo turno de producción. Para acompañar esta inversión, la Provincia anunció que destinará 7.000 pesos por cada nuevo trabajador que incorpore Nissan Argentina.

El gobernador indicó que el apoyo provincial se tomó «como gesto de que cuidamos la industria y apuntalamos el empleo«. Y agregó que «es muy importante que el Estado subsidie el empleo más que el desempleo. Hay 35 mil cordobeses bajo programas de empleo; más de 10 mil en los programas de Promoción Industrial que reciben subsidios de empleo y trabajan en 700 empresas que son en su inmensa mayoría pymes«.

También estuvieron presentes el vicegobernador, Manuel Calvo; el embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae; el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; directivos de la empresa automotriz, diputados y otras autoridades nacionales.

Con los 550 flamantes puestos de trabajo que sumará Nissan, la planta fabril llevará su capacidad de producción a 50 mil unidades durante 2023, de las cuales el 60% se destinarán a exportación.

Al respecto, el presidente de la Nación, señaló: «Este es un día para celebrar, porque aquí en Córdoba, como dijo el gobernador, en gran medida nació la industria automotriz. Y estamos viendo a esta empresa que sigue confiando, invirtiendo y dando trabajo. Y agregó «Hoy estamos viendo cómo la industria automotriz se recupera».

Promoción Industrial

Para alentar la producción y el empleo, la compañía de origen japonés recibe de Córdoba el beneficio de la Promoción Industrial desde 2017 y por 10 años, con beneficios impositivos, subsidios salariales y de energía eléctrica.

Schiaretti resaltó que «la industria automotriz para los cordobeses es una economía regional, que queremos, cuidamos y tenemos un legítimo orgullo de que Córdoba sea un polo de la industria automotriz».

Por su parte, el Ceo de Nissan afirmó: «Es un orgullo y un honor estar celebrando el inicio de producción de esta nueva Nissan Frontier, un proyecto que viene a incrementar contendido local, tecnología y abrir nuevos mercados. Esto es más producción y trabajo, y es un hito en la historia de Nissan en Argentina».

La proyección de Nissan en Córdoba

La nueva pick-up Nissan Frontier es el resultado de una inversión de 130 millones de dólares, anunciada en agosto de 2020 y destinada a la incorporación de la más alta tecnología para la fabricación del nuevo vehículo, como así también para desarrollar proveedores locales.

La automotriz confirmó que durante este año empezará a exportar su producción a Chile y Colombia, lo cual convertirá a Santa Isabel en la planta fabril exportadora de tecnologías Euro 6 para América Latina. En septiembre pasado, la empresa logró exportar 25.000 vehículos Nissan Frontier a Brasil.

En cuanto a la nueva pick up, tendrá un mayor nivel de integración local. Esto es así porque Nissan Argentina continúa incorporando proveedores locales de autopartes. En este sentido, recientemente nominó para los mazos de cables al proveedor Lear, radicado en San Francisco, situación que generará 400 nuevos puestos de trabajo.

Desde el comienzo de su proyecto industrial, Nissan Argentina lleva invertidos en el país más de 730 millones de dólares. La producción de la primera pick-up Nissan Frontier se hizo en 2018.

Schiaretti concluyó: «Estoy seguro que esta Córdoba, luego de más de 70 años siendo la cuna de la industria automotriz, con actitudes como la que tiene Nissan, con actitudes como la que tienen nuestros autopartistas, técnicos y profesionales, nuestras y nuestros compañeros trabajadores, va a seguir siendo, no sólo un polo de producción automotriz, sino que será siempre un polo de producción industrial, como lo tenemos metido dentro de nuestra alma y nuestro corazón».

Visita a la planta de Bajo Grande

Posteriormente, Fernández, Schiaretti y LLaryora recorrieron la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, puesta en marcha hace un mes.

La planta forma parte de la obra de “Ampliación de la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales y construcción de colectores principales de la Ciudad de Córdoba”. Beneficia aproximadamente a 1,9 millones de ciudadanos y está proyectada para los próximos 20 años.

La ejecución del proyecto se inició el 12 de diciembre de 2016 y fue impulsada por la Provincia y el Municipio de Córdoba. Demandó una inversión de 24.431 millones de pesos, financiada en un 70 % con fondos nacionales y 30 % con fondos provinciales.

Cabe destacar que de los aportes nacionales, 10.197 millones de pesos se efectuaron en la gestión anterior, y 7.007 millones con el actual mandato. En la recorrida también estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el ministro de Servicios Públicos, Fabián López.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje