Agro

Maquinaria agrícola: tractores, cosechadoras y pulverizadoras siguen creciendo en ventas

¡Compartir es demostrar interés!

a demanda de maquinaria agrícola en el mercado nacional sigue creciendo. En los primeros cuatro meses del año, el patentamiento de tractores, de cosechadoras y de pulverizadoras –los equipos de mayor valor– creció 17% respecto de igual período del año pasado.

Según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en los primeros cuatro meses del año la venta de cosechadoras alcanzó las 194 unidades, 35,7% más que en igual período del año pasado.

En cantidad de unidades, representa un aumento en la comercialización de 51 unidades.

En cuanto a marcas, el desenvolvimiento del año no muestra cambios en la participación de mercado. Según el reporte de Acara, las ventas internas las sigue liderando John Deere, con 43% de los patentamientos, seguido por Case, con 24%, y por New Holland, con 19%.

En cuanto a los tractores, su operatoria involucra en el primer cuatrimestre a 1.250 tractores, 15,8% más que los 1.079 unidades de igual período de 2021.

“John Deere es el de mayor cuota de mercado, con 32%, seguido por Pauny, con 20%, y por New Holland y por Case, ambas con 15%”, precisa.

En cuanto a pulverizadoras, el mercado absorbió entre enero y abril un total de 148 vehículos, 8% más que los 137 de igual período del año anterior.

En cuanto a las marcas que abastecen la demanda doméstica, el informe de Acara indica que Pla se despegó un poco de Metalfor con una diferencia del 4%, que deja a la empresa ubicada en Las Rosas (Santa Fe) y propiedad de John Deere con el 36% de cuota de mercado, mientras que la firma de Marcos Juárez está segunda con el 32% de la participación en los patentamientos.

EL ÚLTIMO MES

En abril, las ventas totales de los tres segmentos de maquinaria agrícola autopropulsada alcanzaron las 585 unidades, 22,4% más en la relación interanual, ya que en abril de 2021 se habían registrado 478.

Si la comparación es con el mes de marzo, se observa una baja del 2,3%, ya que en ese mes se habían patentado 599 unidades.

En cosechadoras, el registro durante abril mostró que se patentaron 66 unidades, una baja del 31,3% comparado contra las 96 unidades de marzo, pero una suba del 17,9% si la comparación es interanual, ya que en abril de 2021 se habían registrado 56 unidades.

En cuanto a tractores, en abril se patentaron 469 unidades, una suba del 3,1% comparada con las 455 unidades de marzo, y una suba del 31,4% si la comparación es interanual, ya que en abril de 2021 se habían registrado 357 unidades.

En cuanto a pulverizadoras, en abril se patentaron 50 unidades, una suba del 4,2% comparada con las 48 unidades de marzo, pero una caída del 23,1% si la comparación es interanual, ya que en abril de 2021 se habían registrado 65 unidades.

Las expectativas de inversión para los próximos meses en maquinaria agrícola también son positivas. Según una encuesta nacional de la Universidad Austral, sobre un universo de 407 productores, con datos de marzo, el 51% de los consultados tenía previsto invertir en maquinaria agrícola.

A la hora de las preferencias, las sembradoras encabezaban el ranking de demanda, seguidas por las pulverizadoras y por los equipos de cosecha.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje