Interés General

Encuesta: la primera vez de Schiaretti y el regreso de Llaryora al primer puesto

¡Compartir es demostrar interés!

El dato es novedoso en el caso de Schiaretti porque es la primera vez que el gobernador de Córdoba alcanza la posición más alta en la lista que compara la imagen positiva y la negativa de los mandatarios provinciales.

En cambio, Llaryora ya había estado en esa situación en meses anteriores y ahora regresa a la primera posición.

El ranking que elabora CB Consultora –una empresa de Río Cuarto que trabaja a nivel nacional– mide mensualmente a los 24 gobernadores dentro de sus provincias y a Caba. El cómputo entre imagen positiva y negativa de cada uno es usado luego para armar el listado.

LA POSICIÓN DE SCHIARETTI

Si bien el crecimiento de Schiaretti no fue significativo (tres puntos), la medición de mayo (70,1% de imagen positiva contra 27,6% de negativa) lo ubicó por encima del resto de los gobernadores argentinos.

Es más, en febrero había obtenido –según el mismo ranking– una imagen positiva algo mejor que en mayo: 70,2%.

¿Por qué, entonces, llegó al primer lugar? “Por un lado, se produjo la caída de algunos gobernadores bien valorados que, por cuestiones coyunturales, bajaron la imagen en sus provincias. Y por otro, creo que Schiaretti está reforzando algunos ejes de gestión, principalmente de obra pública, que permitieron que superara el 70%”, explicó Cristian Buttie, director de la consultora.

Además de Schiaretti, los otros dos gobernadores mejor valorados en mayo son el jujeño Gerardo Morales (69,9%) y el porteño Horacio Rodríguez Larreta (68,7%).

La contracara son los peores calificados, todos peronistas: Axel Kicillof, de Buenos Aires (43,1%); Alicia Kirchner, de Santa Cruz (44%), y Ricardo Quintela, de La Rioja (48%).

El que más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior fue Omar Gutiérrez, de Neuquén (+4,2%), mientras que Herrera Ahuad, de Misiones, fue quien más bajó su imagen con respecto a abril (-3,6 puntos).

Encuentro Nacional de Biodiverciudades en el Centro Cultural Córdoba.  Martín Llaryora, intendente de Córdoba. (Pedro Castillo.)
Encuentro Nacional de Biodiverciudades en el Centro Cultural Córdoba. Martín Llaryora, intendente de Córdoba. (Pedro Castillo.)

LA POSICIÓN DE LLARYORA

En mayo, el intendente de Córdoba recuperó el primer lugar en el ranking de intendentes tras haber ocupado ese puesto en diciembre pasado.

Llaryora llegó a una imagen positiva del 68,9% (contra una negativa del 26,6%), lo que muestra una mejora con respecto a abril de 0,6 puntos porcentuales.

“La actual gestión municipal pudo mejorar en varios ejes si se la compara con la intendencia de Ramón Mestre, y eso le da un plusvalor a la hora de cómo la evalúan los vecinos”, consideró Buttie.

Además de Llaryora, los otros dos intendentes mejor valorados por sus vecinos en mayo fueron Jorge Jofré, de la ciudad de Formosa (66,3%), y Pablo Javkin, de Rosario (64,5%).

Mientras que los tres con peor imagen en su ciudad fueron Bettina Romero, de la ciudad de Salta (38,2%); Gustavo Martínez, de Resistencia (40,6%), e Inés Brizuela y Doria, de la ciudad de La Rioja (41,0%).

El que más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior fue Gustavo Saadi, de San Fernando del Valle de Catamarca (+5,1 puntos), mientras que Leonardo Stelatto, de la ciudad de Posadas, es quien más bajó su imagen con respecto a abril (-5,9 puntos).

FICHA TÉCNICA

Población Objeto de Estudio: población general mayor a 16 años.

Ámbito: 23 provincias y Caba.

Cuotas: sexo, nivel educativo y franja etaria.

Afijación: uniforme.

Técnica de recolección de información: sistema CAWI (online).

Instrumento de recolección de Información: cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.

Tamaño de la muestra por provincias: 16.586 casos total (promedio 600-1.020 casos por provincia).

Error de muestreo promedio: +/- 3,8%.

Trabajo de campo: 3 y 4 de mayo de 2022.

Procedimiento de muestreo: estratificado por distritos provinciales.

Tamaño de la muestra por municipios: 9.053 casos total (promedio 385-495 casos por municipio).

Error de muestreo promedio: +/- 4,8%.

Trabajo de campo: 5 y 6 de mayo de 2022.

Procedimiento de muestreo: estratificado por distritos municipales.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje