Covid-19: Los casos treparon de 150 diarios a más de 600 y aumenta la demanda de testeos

¡Compartir es demostrar interés!

Los casos del Covid-19 reportados en Córdoba presentaron un importante aumento esta semana. Los datos publicados por las autoridades sanitarias son limitados y la estrategia de testeo cambió respecto de principio de año, cuando ocurrió la ola de más contagios de la pandemia. Sin embargo, se observa un importante crecimiento en relación con la semana pasada.

Entre el lunes 25 y el viernes 29 de abril, se registraron 46,5 casos diarios de promedio. En los días hábiles de la primera semana de mayo, ese promedio fue de 163,7. En tanto, en esta última semana se reportaron 705 casos el lunes; 601, el martes, y 618, el miércoles, últimos datos disponibles en la web del Gobierno de Córdoba. Esto arroja un promedio de 641,3 casos diarios. Resta esperar los valores del jueves y del viernes.

El aumento de casos también se refleja en la demanda de hisopados. En los cuatro centros de testeo de la Municipalidad de Córdoba, se duplicó la cantidad de personas diagnosticadas.

“La semana pasada hisopábamos de 800 a 900 personas por día. Esta semana, realizamos 1.600 diarios y estamos notificando 200 casos por día”, indicó Eugenia Peisino, directora de Epidemiología del municipio.

Los centros de hisopado municipales son el ex Registro Civil (Colón 1775, de lunes a lunes, las 24 horas), y, de lunes a viernes de 8 a 14, el Paseo del Jockey, el centro de barrio Valle Escondido y el ubicado en el CPC Argüello. También hay test disponibles en los hospitales públicos y clínicas, donde el hisopado se realiza por protocolo a las personas que deben internarse.

De todas formas, Peisino remarcó que siguen siendo bajos la demanda y el reporte, si se comparan con lo que ocurría meses atrás, cuando llegaron a hacer hasta 10 mil hisopados diarios.

Por su parte, Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia, reconoció un “leve incremento de casos en toda la provincia, pero que no tiene gran impacto en la incidencia”.

“Lo que hay que observar es que ese incremento no sea sostenido ni exponencial. Todavía no podemos hablar de que el Covid-19 es endémico. Si fuera así, significaría que podemos predecir cómo va a desarrollarse la enfermedad en el tiempo y que sería lo normal, como lo podemos hacer con la gripe. Pero aún no estamos en ese etapa”, dijo en declaraciones a Radio Universidad.

LA PANDEMIA CRECE EN EL INTERIOR DE CÓRDOBA

La mitad de los casos corresponden a la ciudad de Córdoba y también se registra un aumento en el interior provincial. Este jueves, Villa María notificó 33 nuevos casos. Es decir, en un día hubo más casos que durante toda la semana entera anterior. El dato fue confirmado por el secretario de Salud del municipio, Pedro Trecco.

Sin ánimos de alarmar a la población, Trecco apuntó que aumentó el índice de positividad y que ya hay una persona contagiada internada por la gravedad de sus síntomas. Hacia varias semanas que no había internados por Covid-19 en esta ciudad del sudeste provincial.

CÓMO PUEDEN EVOLUCIONAR LOS CASOS

Jorge Aliaga, investigador del Conicet que realiza un seguimiento de la pandemia, aseguró que hay que seguir monitoreando este rebrote para saber cuán exponencial es y cuánto tiempo va a durar. Para ello, es clave saber qué tan probable es que las personas que se contagiaron en la última ola se pueden reinfectar ahora, indicó.

“La última ola de Ómicron comenzó a bajar cuando se habían contagiado todos los susceptibles. Eso ocurrió hace poco. Si las chances de reinfección son bajas, no va a haber tantos susceptibles de que se infecten ahora y no tendremos una gran ola”, explicó.

Por otro lado, también aseguró que la cantidad de internados y de muertos va a depender del tamaño de la ola de casos, de la misma manera como ocurrió con la ola de Ómicron de inicios de año.

“En ese momento, la cantidad de casos fue grande, por lo que tuvimos muchos internados y muertos, aunque la proporción muertos/casos fue menor que en las olas anteriores. Vamos a tener una suba de muertos que va a ser proporcional a la suba de casos que tengamos”, detalló.

QUIÉNES DEBEN HISOPARSE

La funcionaria explicó que ahora es otra la situación inmunitaria de la población, porque hay una alta cobertura de vacunación y muchas personas ya se infectaron en la tercera ola. No obstante, remarcó que están detectando casos de reinfecciones.

“El comportamiento de los infectados es más asintomático y también es más difícil de discernir qué patógeno está detrás del cuadro respiratorio”, detalló.

En este sentido, recordó que el protocolo actual indica que el hisopado sólo es necesario en caso de personas que son contacto estrecho de un positivo, pero que presentan síntomas. Entre ellos, las señales más frecuentes son rinitis, dolor de garganta, tos, cefalea y fiebre.

“Las personas que son contacto estrecho pero no manifiestan síntomas deben estar atentas al surgimiento de síntomas por cinco días. Si no se manifiestan, no se necesitan testeos. Pero si aparecen, deben hisoparse enseguida”, explicó.

QUIÉNES DEBEN AISLARSE

Los positivos deben aislarse y no ir al trabajo o a la escuela por al menos cinco días y hasta que se desaparezcan los síntomas. Son fundamentales la consulta y el seguimiento médico.

Peisino aclaró que, por protocolo, ya no se recomienda que el contacto estrecho asintomático realice un aislamiento total. “Puede realizar sus actividades habituales, como trabajar e ir a la escuela. Sí se recomienda que utilice barbijo y que no interactúe con personas de riesgo, como pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores”, detalló.

No obstante, aconsejó que, si el contacto estrecho es asintomático, tiene comorbilidades (diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades crónicas del corazón o respiratorias, etcétera), podría hisoparse para tener más tranquilidad y anticiparse a la infección.