Salud

🔊 Semana del parto respetado: recuperar el rol de las parteras para cambiar la forma de nacer

¡Compartir es demostrar interés!

Del 16 al 22 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado. En este contexto, LA RADIO 102.9 FM habló con la partera y terapeuta traspersonal Laura Soladavini quien hace 18 años comenzó a acompañar a las mamás en sus procesos de gestación, partos y puerperios luego de su experiencia en el primer embarazo.

«En esta semana lo que también buscamos es recuperar el rol de la partera, porque desde hace unos años pasó a ser parte de la medicina. Sin embargo, parir es parte de la fisiología de la mujer. Así como estamos preparadas para concebir, estamos preparadas para parir», manifestó Soladavini.

Contención, compañía, respaldo, saber profesional y tranquilidad, son factores claves para el momento del parto y llegan gracias a una persona: la partera. La obstétrica está las 24 horas a disposición para guiarla a través de las distintas situaciones que se presentan: reconocer los síntomas del parto, disminuir la ansiedad, explicarle los pasos a seguir, acompañarla durante el parto.

Las parteras tienen un rol esencial: contener a la pareja y cuidar la salud del bebé por venir. Ellas se ocupan de escuchar al bebé, de respetar los tiempos, de cuidar y contener a la mamá y al papá así como también de poner al tanto al profesional que realizará el parto sobre la evolución del trabajo de parto y estado del bebé.

«Parte de nuestra labor es enseñarle a esa mamá a estar atenta a sus propias necesidades y sensaciones, a los pedidos que el cuerpo le hace respecto de posiciones a adoptar para aliviar molestias. Tenemos un doble rol, somos una compañía que ayuda a la relajación de la pareja y que colabora con el profesional médico», agregó la profesional.

En los últimos años se ha pensado en el parto respetado gracias a médicas, mujeres, parturientas y personal de salud que entienden el momento del nacimiento como una mera decisión de la madre que no significa no ser asistida por un profesional, sino que en esa asistencia se respeten los derechos como madres y como mujeres, al negarse a la medicalización o desear estar acompañada. Un tema que busca seguir ampliando derechos y de alguna manera reivindica el trabajo de las parteras u obstétricas dentro del campo de la salud.

 

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje