Policiales

La banda de estafadores desarticulada compraba agromaquinaria con cheques truchos

¡Compartir es demostrar interés!

Son cinco los integrantes de la banda de estafadores que operaba en San Francisco desarticulada durante el fin de semana en el arco de allanamientos en las ciudades cordobesas de Río Cuarto y Villa María.

La investigación nació a partir de la denuncia radicada por una empresa del Parque Industrial de San Francisco, a la que el 3 de marzo de 2022 le adquirieron un tractor Massey Ferguson 1195 que abonaron con cheques apócrifos.

La segunda víctima fue el propietario de la grúa camilla que trasladó la maquinaria desde nuestra ciudad a Villa María, con la excusa de que al tractor lo iban a llevar al campo y que los caminos estaban en malas condiciones. A la maquinaria rural la bajaron a la vera de la ruta nacional 158 a metros del puente de la autopista Córdoba-Rosario, allí le abonaron el viaje con un cheque, el que también resultó ser trucho.

En esta ciudad, contrataron otra grúa camilla con la que terminaban de trasladar el tractor hasta Río Cuarto; esta maquinaria aún no ha sido hallada por lo que la investigación continúa ya que no es la única la firma sanfrancisqueña la damnificada, habría otras empresas en otros puntos del país a los que les habrían adquirido vehículos, entre ellos un camión y camionetas, utilizando la misma modalidad de pago, cheques apócrifos.

La banda investigada por la Fiscalía de Delitos Complejos era integrada por Alfredo Ricardo Crenna (60), sus hijos Martín Alfredo Crenna (28) y Esteban Santiago Crenna (35), los tres domiciliados en Río Cuarto al igual que el primer detenido que tuvo la investigación, Roberto Darío Gatica, el que fuera aprehendido el 8 de abril último; a ellos se suma Guillermo Manuel Giménez (43), domiciliado en Villa María.

 

Cómo operaba

El modus operandi de los estafadores era contactar a las víctimas a través de las redes sociales, se mostraban interesados en alguna maquinaria o vehículo en particular, a partir de allí comenzaban el trato vía Whast App, informaban que de realizarse la operatoria la misma sería por medio del pago con cheques.

El primero de los detenidos, Gatica, era el encargado de retirar el bien y entregar los cheques, utilizaba para ello un DNI falsificado, ya que si bien la fotografía era la suya, los datos eran falsos. Gatica tendría pedido de captura de varios lugares del país y habría adquirido de este modo ilícito no solo maquinaria agrícola, sino también camionetas, camiones y hasta animales los que supuestamente eran comercializados por los integrantes de la familia Crenna, detenidos.

Para ganarse la confianza del vendedor y despejar sospechas, le enviaban fotos de los cheques con los que abonarían la compra; pertenecían a empresas de renombre y sólido patrimonio.

En el caso de la empresa de San Francisco, 15 días después de la venta y entrega del tractor, cuando se presentó el primero de los cheques, este fue devuelto por el banco ya que el mismo era apócrifo. Se radicó la denuncia y comenzó la investigación judicial.

Los cheques para las estafas eran provistos a la familia Crenna por el detenido Giménez, quien aparentemente era quien los confeccionaba.

Detenciones

El primero de los detenidos, Gatica, se movía constantemente cambiando de alojamiento. El 8 de abril, una comisión policial liderada por el comisario inspector Diego Rodríguez logró su detención en Río Cuarto.

Gatica actualmente está alojada en la cárcel de San Francisco y el resto de los detenidos, en la Alcaidía de la Departamental San Justo de Policía. Aún no hay fecha para el comienzo de las indagatorias.

El fiscal Bernardo Alberione,  brindó detalles sobre la investigación y confirmó que las víctimas son de nuestra ciudad y que «la mayoría de los hechos se concretaron mediante el uso de cheques adulterados».

 

Alberione contó que la investigación los llevó a la ciudad de Río Cuarto donde «se tuvo que realizar una tarea de inteligencia previa para lograr corroborar domicilios, identidades, modalidad operativa. También se investigó de dónde provenían los cheques, quién los confeccionaba, la o las personas que los manipulaban y en función de eso el sábado a las cuatro de la madrugada comenzamos con los allanamientos».

El fiscal, destacó el compromiso puesto de manifiesto por parte del personal policial de Río Cuarto los que a través de los grupos especiales que poseen colaboraron con los investigadores durante los allanamientos.

LA VOZ DE SAN JUSTO  – NOTAS DE OSVALDO SORIA PARA LA RADIO 102.9

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje