Tour Fan Press por Córdoba Capital – El proceso hacia una Smart City

¡Compartir es demostrar interés!

En la jornada del viernes, LA RADIO 102.9 fue invitada por  la Secretaría de Comunicaciones de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, para  participar del “FAN PRESS” un tour por la ciudad de Córdoba Capital junto a periodistas de 30 medios de distintos lugares de la provincia. El tour ya se viene realizando desde hace unas semanas por lo que más de un centenar de colegas han participado de esta experiencia, conociendo como esta Córdoba capital tras la pandemia.

La jornada fue promovida por la Secretaría de Comunicaciones a cargo de Daniel Pastore  y contó con la presencia e intercambio con el Secretario de Gobierno, Dr. Miguel Siciliano y el propio intendente municipal Martín Llaryora que brindó una extensa conferencia al final del día en su despacho.

La idea es mostrar el proceso iniciado por la gestión del intendente Martín Llaryora que desarrolló estrategias para convertir a Córdoba en una Smart City, a partir de la transformación digital del municipio, la implementación de mecanismos innovadores que mejoren la calidad de vida de los vecinos y el posicionamiento de la ciudad a nivel global.

EL TOUR FAN PRESS

El recorrido inició en la Plaza de la Intendencia, guiados por la Dra. Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Dra. Liliana Alejandra TORRES quien explicó las obras que habrá en el edificio municipal, remodelación de Plaza Héroes de Malvinas y el recorrido por las denominadas “Super Manzanas” para mostrar como espacios que la gente toma como propios se convierten en áreas peatonales, espacios de esparcimiento y esto merced a una adecuación del tránsito en esos sectores.

Hubo momentos para recorrer kilómetros de “Arte Urbano”, miles de metros de murales en muros, tapiales, puentes, laterales de viviendas y en todos los sectores de la ciudad con la convocatoria de artistas urbanos y con el visto bueno de los vecinos.

La costanera, el Parque Sarmiento, el barrio Alberdi, la cañada, todo luces coloridos murales que vienen a dar color y temáticas a espacios que antes eran de los vándalos.

Luego se avanzó en dos modernos espacios uno que estáiniciando y otro al que accedimos a manera de demostración ya que aun no fue presentada a la comunidad.

Se trata de la APP CIUDADANO, un sistema que permite desde el celular contactar al Municipio y denunciar infracciones, arrojo de basura en espacios públicos o consultar por algún servicio determinado.

PROMOTORES DE CONVIVENCIA

Allí en el Tribunal de Faltas, conocimos la figura de los “Promotores de  Paz y Covivencia” que son los  encargados de impulsar los diferentes mecanismos alternativos de solución de conflictos en los territorios, promover la defensa de los derechos humanos y estimular la convivencia comunitaria, en las zonas previamente definidas para ello.

Es la primera vez que se aplica esta tecnología con el objetivo de detectar y desalentar infracciones al Código de Convivencia Municipal.

 

Entre ellas se encuentran el arrojo de basura en la vía pública y la tenencia de terrenos baldíos sin las condiciones de mantenimiento e higiene adecuadas.

 

Con la premisa de desalentar la violación de normas al Código de Convivencia de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba puso en marcha el Centro de Monitoreo Urbano, desde el cual se receptan y analizan imágenes y videos de situaciones que configuran actos de degradación del ambiente, como el arrojo de basura en la vía pública.

 

El sistema, que comenzó a operar recientemente, se nutre de imágenes captadas por cámaras de seguridad de la Policía Provincial, el material es supervisado luego por el Programa de Promotores de Convivencia perteneciente a la Justicia de Faltas municipal.

 

La medida tuvo como punto de partida el convenio de cooperación técnica firmado el pasado mes de abril por el intendente Martín Llaryora y el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, que permite al Estado municipal acceder a imágenes captadas por 1.200 cámaras de seguridad de la Policía de la Provincia de Córdoba distribuidas en toda la ciudad.

 

Además, la Municipalidad de Córdoba proyecta incorporar 100 cámaras propias para reforzar el control en todo el corredor de la costanera del río Suquía y otras zonas consideradas estratégicas por contar con macro basurales. El material captado por domos de la Policía Provincial llega al Centro de Monitoreo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, donde Promotores de Convivencia realizan la constatación de las infracciones y en caso de corresponder, labran el acta digital.

 

El infractor recibe un correo electrónico donde constan los detalles del acta: día, horario, motivo del apercibimiento y un link con las imágenes detectadas por las cámaras.

 

El Juzgado de Faltas Ambiental analiza cada caso y define el valor de la multa, que puede variar de acuerdo a la infracción entre las 3 y las 5.000 Unidades Económicas Municipales (UEM).

 

El valor de cada UEM equivale en pesos al costo de ocho litros de nafta de menor octanaje, valor surtidor o precio final al público, de la empresa estatal YPF plaza Córdoba.

 

APP CIUDADANA

 

Al mismo tiempo, mediante la App Ciudadana desarrollada por la Municipalidad de Córdoba, el Tribunal de Faltas lleva adelante el control de terrenos baldíos, relevando que su estado no configure un perjuicio ambiental y sanitario para quienes viven en los alrededores.

 

Promotores de Convivencia cargan los datos en la aplicación, que automáticamente envía la notificación a quien figura como propietario del terreno.

 

Los dueños de baldíos que contienen basura, malezas por encima de los 20 cms de largo, que no cuentan con el debido cerramiento o no cumplen con las condiciones de higiene reciben una notificación vía CiDi que otorga 72 horas hábiles para revertir la situación, evitando así la multa.

 

A la fecha, más del 50 por ciento de los 2643 ciudadanos notificados pusieron en condiciones sus baldíos dentro de este plazo.

En este sentido cabe señalar que la aplicación de la sanción es de carácter progresivo, dado que, al plazo de tres días hábiles para reparar el incidente evitando multas, le sigue el pago voluntario con un descuento del 40 por ciento el valor original de la multa.

 

Vencidas estas instancias, el infractor deberá abonar la totalidad de la multa más el desmalezamiento que realizará la Municipalidad de Córdoba a través de la Dirección de Higiene Urbana.

 

OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD

El Observatorio de la Movilidad concentra toda la información del funcionamiento del transporte público de pasajeros, con innovación tecnológica y capacidad de respuesta inmediata ante incidentes de tránsito, con el objetivo de mejorar el servicio, brindando más seguridad y previsibilidad.

Alli, el Subsecretaría de Transporte y Observatorio de Movilidad,  Federico INGARAMO explico que El Observatorio de la Movilidad realiza monitoreo del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) con un sistema de localización automática de vehículos en tiempo real, mediante la instalación de equipos receptores de información GPS en todas las unidades.

La implementación de este sistema permite mejorar la calidad del transporte público de la ciudad, verificando el cumplimiento de servicio de las empresas prestadoras.

 

Con el control online de las líneas del transporte se reportan los posibles cambios de recorridos que se generan como consecuencia de cortes de tránsito, bacheo, obras, etc.

 

CIUDAD AMIGA DEL AMBIENTE

El Municipio está dispuesto  a recuperar el abandonado estado del Jardín Botánico.

Seguidamente la gira por la ciudad nos llevó a conocer los “Centros Verdes”.  Constituyen los espacios donde se recuperan y reutilizan muchos de los residuos secos que generamos los cordobeses.

 

En cada unidad de procesamiento, los residuos secos previamente recolectados, ingresan al sistema de procesamiento mediante la descarga y picoteo en cinta transportadora. A partir de ahí, los especialistas en recuperar materiales útiles; separan papel, cartón, vidrios de distintos colores, plásticos diversos, latas de distintos materiales como aluminio y latón, telgopor, tetrabrick y otros materiales, que luego de ser seleccionados, son acondicionados y almacenados para su comercialización.

 

Los Centros Verdes forman parte de la gestión de los residuos que trabaja conjuntamente con la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, la cual es operada por Córdoba Obras y Servicios (COYS).

IPA – Instituto de Protección Ambiental y Animal

El IPAA nace con la necesidad que cuenta la ciudad para brindarle respuestas de manera eficiente, ágil y tecnológica con el propósito de mejorar y preservar la calidad ambiental de la ciudad de Córdoba, sustentando sus pilares en los ODS2030. El Instituto surge para establecer una estructura, que sea sistematizada, ágil, moderna y transparente, integrado por un equipo altamente capacitado que cuente con atribuciones específicas y ejecutivas para encarar la temática ambiental con recursos humanos y económicos apropiados.

La jornada finalizó con una rueda de prensa con el intendente Martín Llaryora en su despacho donde habló de sus dos años de gestión y la posibilidad cierta de suceder a Juan Schiaretti en el Gobierno de Córdoba.

 

Aprovechamos para agradecer a Gerardo Bruno y Alejandra Piasco las gestiones, invitación y permanente consulta e intereés sobre nuestra estadía en Córdoba.