Llaryora presentó en Córdoba la segunda Cumbre Mundial de Economía Circular

¡Compartir es demostrar interés!

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, presentó hoy la segunda Cumbre Mundial de Economía Circular, que se desarrollará los días 15 y 16 de junio de manera gratuita en el Complejo Ferial Córdoba en doble modalidad, virtual y presencial.

La iniciativa, que tuvo su primer encuentro en 2021, reunirá por segunda vez consecutiva a líderes de gobierno, representantes de organismos internacionales de financiamiento, referentes de empresas nacionales e internacionales, emprendedores, startups y reconocidos académicos especializados en economía circular en el mundo.

Las disertaciones rondarán en temáticas como el desarrollo de políticas ambientales; programas y planes de reciclaje; alianzas y nuevas simbiosis industriales; generación de nuevos empleos verdes e inclusivos; el acceso a financiamiento, innovación y desarrollo focalizado en energías renovables.

“Repetir este evento reafirma nuestro compromiso por impulsar proyectos sostenibles, rentables e innovadores que generen un número sustancial de puestos de trabajos verdes, favoreciendo el bienestar en todos los niveles, integrando a los sectores sociales marginales y evitando daños irreversibles en el ambiente y la biodiversidad”, expresó Llaryora desde la plazoleta Artigas del Parque Sarmiento.

“Animarse a influir en el cambio de conductas positivas, como es el cuidado del ambiente, ha sido y es un lema y pilar de nuestra gestión. Estamos firmemente convencidos de que este es el camino que tenemos que seguir para que nuestro pueblo pueda crecer y progresar”, añadió el jefe comunal.

Finalmente, Llaryora señaló: “Es un gusto trabajar con todos los sectores, animarlos a ser disruptivos, a dar los primeros pasos en un camino que se hace al andar porque no hay muchas experiencias en este sentido. No estamos esperando a nadie, desde Córdoba impulsamos el cambio a nivel mundial”.

Segunda cumbre

Es la segunda vez que la ciudad de Córdoba lidera un evento de estas características, con el propósito de compartir ideas y experiencias innovadoras que produzcan nuevos modelos de negocios para el desarrollo y perfeccionamiento sostenible de la economía de las regiones.

De esta manera, la capital provincial se consolida como uno de los líderes mundiales en el fomento de políticas de Estado hacia el cuidado del ambiente.

Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba, destacó: “El cambio climático es mucho más que un cambio temporal, y la ciudad de Córdoba toma la prioridad en la agenda del desarrollo y sustentabilidad ambiental, donde los protagonistas no son solo los gobiernos, sino también los actores de la producción y la sociedad. Queremos que la sociedad viva bien, creando trabajo, dignidad y sustentabilidad ambiental”.

Por su parte, el secretario de Ambiente del Gobierno provincial, Juan Carlos Scotto, dijo: “Felicitar la iniciativa del intendente municipal por estar a la vanguardia e instalar un tema, no solo en la agenda provincial, sino en la nacional. También agradecer a las empresas que forman el Clúster de Economía Circular de Córdoba, quienes incorporan estos conceptos de manera práctica”.

“Va a ser una oportunidad para nutrirnos y nutrir a este ecosistema que tiene la voluntad de mejorar el mundo”, expresó en la ocasión el presidente del ente BioCórdoba, Enzo Cravero.

A su tiempo, Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, destacó: “Que Córdoba esté en el mapa global por ser pionero en Economía Circular impacta directamente desde lo social y lo económico, con una perspectiva ética sobre la sustentabilidad. En América, si pensás en Economía Circular, pensás en Córdoba”.

También una feria

El evento global que será acompañado de la primer Feria Internacional de la Economía Circular. En el espacio, grandes, medianas y pequeñas empresas, cooperativas, emprendedores e instituciones locales exhibirán sus proyectos, productos y servicios circulares. La feria estará en sintonía con actividades lúdicas y educativas que invitarán a compartir conocimientos sobre hábitos y formas de consumo sostenibles.

En paralelo se desarrollará el “Ideatón Circular”, donde se seleccionarán propuestas que tienen como objetivo resolver los desafíos planteados por el modelo de producción y consumo circular. En 2021, el proyecto Descar_Tela conformado por seis mujeres de Córdoba y La Pampa recibió un premio de $100.000 para impulsar la recuperación de descartes textiles y reincorporarlos a la cadena productiva como materia prima.

También fueron premiados los proyectos Reciclapp, que plantea la emisión de “Ecomonedas”; Ciencia Nómade, un trailer sustentable educativo para desarrollar actividades artísticas e interactivas; y Biogranel, un sistema urbano de traslado de alimentos a granel para eliminar el uso de bolsas y empaques a partir del traslado modular.