Provinciales

Médicos del SPC disertaron en la UNC sobre “Salud en Contextos de Encierro”

¡Compartir es demostrar interés!

Se realizó el primer encuentro del ciclo de conferencias “Salud en Contextos de Encierro” organizado por la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Secretaría de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El ciclo de charlas destinado a la comunidad universitaria y egresados de la Casa de estudios surge en el marco del convenio de colaboración recíproca suscrito entre ambas instituciones.

Cecilia Lanzarotti, secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, señaló que a partir de este acuerdo firmado el año pasado, la Secretaría de Graduados acerca acciones a los complejos carcelarios y establecimientos penitenciarios de la Provincia, y “el Servicio Penitenciario realiza actividades como esta que permiten a la comunidad universitaria conocer qué pasa en distintas materias en los establecimientos penitenciarios”.

El secretario de Graduados de la UNC, Agustín Cohen, por su parte indicó la voluntad de la Secretaría en involucrarse en la vida penitenciaria y las situaciones de encierro desde que se inició el trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Queremos ir formando profesionales que puedan comprender los contextos de encierro y puedan desarrollarse en algún momento. Es valioso que podamos concentrarnos en estas situaciones atípicas que muchas veces no se tocan, pero que es muy importante para nosotros estar capacitados”, dijo el secretario.

La convocatoria de este primer ciclo en relación a la salud y su cuidado en las personas privadas de la libertad, se realizó de manera presencial en la Ciudad Universitaria. El primer encuentro abordó “Modelos de atención desde una mirada médico-clínica”, a cargo de los jefes del Departamento de Sanidad del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC): Jorge Cabrera y Bruno Taborda.

Ambos profesionales valoraron estas oportunidades de intercambio inéditas para ellos. “Hemos podido salir y mostrar qué hacemos, que es un trabajo grandísimo y da buenos resultados”, dijo Cabrera.

Describieron cómo funciona el Servicio de salud en los dos complejos carcelarios y siete establecimientos penitenciarios de la Provincia. Las prestaciones y la infraestructura con que se cuenta, las necesidades a las que hay que responder, y la organización y articulación tanto para atender a los hombres como a las mujeres, las embarazadas, los niños y niñas que se encuentran con sus madres, y a las personas que necesitan controles y seguimiento continuo.

Cabrera resaltó el crecimiento continuo que ha tenido el área de sanidad en sus treinta años de carrera dentro del Servicio Penitenciario. “Entré buscando un ingreso extra por un tiempo, me atrapó el servicio, y hoy estoy orgulloso de formar parte del Servicio Penitenciario”, expresó.

Taborda, expuso cómo se trabajó durante la irrupción y el desarrollo más agudo de la pandemia. “No sabíamos nada, todo era nuevo, y teníamos que contener el temor de que si entraba el virus a las cárceles podíamos saturar el servicio público de salud”, contó. El médico explicó como a partir de protocolos trabajados con el COE se organizaron para poder prevenir el contagio en los establecimientos y dar atención a los pacientes positivos, con resultados que satisficieron todas las expectativas.

La charla cerró con un intercambio de preguntas con los presentes que tomaron parte por el interés que despertó la temática. “Especialmente me atrajo poder venir y aprender un poco más sobre la salud en contextos de encierro porque nosotros en la facultad de Medicina no lo vemos”, contó Luz estudiante de quinto año.

El próximo encuentro del ciclo a realizarse en el mes de Junio, tratará sobre salud mental y contextos de encierro, también a través de la presentación de la práctica y experiencia de los profesionales del Servicio Penitenciario de la Provincia.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje