Agro

Sorpresa financiera: la mejor inversión en los últimos 20 años fue congelar asado

¡Compartir es demostrar interés!

La carne se ha convertido casi en un bien de lujo. Y no sólo por su valor actual. Un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba indicó que el asado fue el producto que mejor rindió como inversión en los últimos 20 años.

En un país con una inflación incesante y en continuo ascenso, comprar carne superó a cualquier otra estrategia de inversión, ya sea constituir un plazo fijo tradicional o uno en UVA, adquirir dólares e invertir en la bolsa.

Cómo rindieron cada uno de los instrumentos o estrategias

ASADO VS. PLAZO FIJO TRADICIONAL

Un depósito inicial de 100 pesos en abril de 2002 equivale a 3.800 pesos por el pago de intereses. La clave es que para tener el mismo poder adquisitivo que tenían los 100 pesos de hace 20 años, hoy se necesitan casi 12.000 pesos. La inflación deterioró los ahorros de un inversor que optó por el plazo fijo, quien perdió 68% en términos reales.

ASADO VS. PLAZO FIJO UVA

Los 100 pesos iniciales son 4.750 pesos en la actualidad. Pese a superar el rendimiento del plazo fijo tradicional, perdió el 60% de su valor por la inflación. Si la inversión en UVA hubiera existido hace 20 años -el Instituto consideró el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)-, el rendimiento hubiera sido de 4.362 pesos, aún menos que la combinación de plazo fijo y UVA descripta antes

ASADO VS. DÓLAR

Un ahorrista que compró 100 pesos en dólares en abril de 2002 tendría ahora casi 3.900 pesos valuados al tipo de cambio oficial. Medidos al valor del mercado libre, el monto salta a 6.700 pesos. Los cálculos transparentan que la dolarización venció a los instrumentos de ahorro tradicional en pesos, pero también perdió frente a la inflación: en términos reales, el dólar libre perdió 44% de su poder adquisitivo desde abril de 2002. Más allá de las distorsiones de la política económica argentina, esta situación se explica porque el dólar también tuvo inflación en los últimos 20 años, que fue del 60,8% acumulada. Por eso también se deterioró su poder de compra, aunque en menor medida que el peso.

AASADO VS. ACCIONES DE BOLSA

Los 100 pesos invertidos en abril de 2002 equivaldrían a 22.500 pesos en la actualidad, en base a la evolución del índice Merval que resume el comportamiento del mercado accionario argentino. La cifra queda 90% arriba de la inflación.

EL RENDIMIENTO DEL ASADO

En el hipotético caso de haber comprado y congelado 100 pesos de asado hace 20 años, equivalentes a 23 kilos de carne, hoy valdrían 24.000 pesos. Pese a que la tira de asado con hueso es uno de los cortes más consumidos a nivel local y no es exportado, la evolución de su precio superó al rendimiento de las alternativas de ahorro más utilizadas del país.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje