Educaci贸n

馃攰 – Horacio Ferreyra explic贸 que a partir de ahora, las escuelas municipales van a ense帽ar cuarteto

隆Compartir es demostrar inter茅s!

El tunga-tunga es una de los s铆mbolos de C贸rdoba, sino el m谩s importante. Distingue a los cordobeses dentro del territorio provincial y los hace reconocidos a nivel nacional e internacional. Y ahora, las escuelas municipales de la ciudad van a incluir la ense帽anza del cuarteto en la curr铆cula escolar.

En di谩logo con LA RADIO 102.9 FM el secretario de Educaci贸n de la Municipalidad de C贸rdoba Lic. Horacio Ferreyra inform贸 que de la mano del cuarteto van a potenciar el estudio de la lengua, las artes, la geograf铆a, la historia, y otras disciplinas.

芦Queremos habilitar nuevos horizontes culturales, valorizar nuestra cultura como espacio art铆stico y lo haremos en conjunto con los distintos interpretes de C贸rdoba禄, manifest贸 Ferreyra.

Por otro lado, el secretario a帽adi贸: 芦El cuarteto a todos nos motiva porque es nuestra identidad. Nos identifican con el cuarteto en todas las partes del mundo. Este g茅nero moviliza otras cuestiones y apuntamos que mediante 茅l, desarrollemos la creatividad, el lenguaje, el compa帽erismo, la evoluci贸n, instrumentaci贸n, la danza, movimientos, fiestas populares, c谩nticos, los principales int茅rpretes禄.

Asimismo, el licenciado Horacio Ferreyra explic贸 que en primera instancia van a implementar la formaci贸n de los docentes de danza y m煤sica.

芦Queremos que surja desde un espacio curricular pero que adem谩s todas las 谩reas lo incorporen desde cada una de las disciplinas禄, concluy贸 Ferreyra.

 

La ense帽anza del cuarteto como g茅nero popular se incorporar谩 de manera gradual y progresiva a las curriculares escolares. All铆, se define al g茅nero musical cuarteto enmarcado dentro de la ense帽anza en general y de la Educaci贸n Art铆stica Musical y de Danza, en particular en los jardines y escuelas municipales, a trav茅s de la Resoluci贸n 126/2022.

Esta iniciativa se inscriben en el marco de las actividades que desarrolla la Secretar铆a de Cultura y Juventud, cuya meta es la proclamaci贸n del cuarteto como patrimonio cultural de la humanidad, gesti贸n que se est谩 llevando a cabo ante la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A las aulas escolares, el cuarteto cordob茅s

En di谩logo con La Voz, el Secretario de Educaci贸n de la Municipalidad, Horacio Ferreyra, descont贸 que el proyecto servir谩 para potenciar otros aprendizajes.

Para abordar su estudio, se va a comenzar con una formaci贸n docente que se resolver谩 en los meses de julio y agosto. Antes de esta instancia, ya se resolvieron los universos tem谩ticos en los que se incluir谩 al cuarteto como tema escolar.

Estos bolilleros hablar谩n sobre su aspecto hist贸rico, sobre los subg茅neros, la gram谩tica musical, la instrumentaci贸n, la danza, las fiestas populares y los principales int茅rpretes.

Tambi茅n el estudio se orientar谩 en los sitios web que han sido dedicados a este g茅nero cultural. Y adem谩s, del diverso cancionero cuartetero, se van a seleccionar obras adecuadas a cada nivel escolar.

Por su parte, el secretario de Cultura y Juventud, Mariano Almada, sostuvo que se trata de 鈥渦na tarea de gran envergadura. Esto sienta las bases para que se reconozca en todo el mundo la identidad musical cordobesa鈥.

A la par, la directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, explic贸 que se pondr谩n en marcha dispositivos de formaci贸n docente continua que fortalezcan las estrategias de ense帽anza del cuarteto en el marco de las pr谩cticas art铆sticas del folklore en los jardines y escuelas municipales.

La decisi贸n de ense帽ar el cuarteto cordob茅s

鈥淔ue un trabajo que lo vimos el mismo d铆a en que se sancion贸 la declaraci贸n del folklore como parte de la curr铆cula. Ese d铆a entendimos que era necesario hacer lo que hicimos y nos pusimos a trabajar con Educaci贸n, para que empiecen a convivir con nuestro folklore鈥, reconstruy贸 Almada.

Seg煤n Almada, el objetivo es acercar este 鈥済茅nero propio鈥 a las escuelas, al que caracteriz贸 como 鈥渦n patrimonio cultural鈥. 鈥淟a m煤sica, la letra y la danza son s贸lo algunas aristas que se pueden trabajar鈥, agreg贸 y consider贸 que los docentes se van a adaptar r谩pido y muy bien.

FUENTE: LA VOZ

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