ūüĒä – Horacio Ferreyra explic√≥ que a partir de ahora, las escuelas municipales van a ense√Īar cuarteto

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El tunga-tunga es una de los s√≠mbolos de C√≥rdoba, sino el m√°s importante. Distingue a los cordobeses dentro del territorio provincial y los hace reconocidos a nivel nacional e internacional. Y ahora, las escuelas municipales de la ciudad van a incluir la ense√Īanza del cuarteto en la curr√≠cula escolar.

En diálogo con LA RADIO 102.9 FM el secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba Lic. Horacio Ferreyra informó que de la mano del cuarteto van a potenciar el estudio de la lengua, las artes, la geografía, la historia, y otras disciplinas.

¬ęQueremos habilitar nuevos horizontes culturales, valorizar nuestra cultura como espacio art√≠stico y lo haremos en conjunto con los distintos interpretes de C√≥rdoba¬Ľ, manifest√≥ Ferreyra.

Por otro lado, el secretario a√Īadi√≥: ¬ęEl cuarteto a todos nos motiva porque es nuestra identidad. Nos identifican con el cuarteto en todas las partes del mundo. Este g√©nero moviliza otras cuestiones y apuntamos que mediante √©l, desarrollemos la creatividad, el lenguaje, el compa√Īerismo, la evoluci√≥n, instrumentaci√≥n, la danza, movimientos, fiestas populares, c√°nticos, los principales int√©rpretes¬Ľ.

Asimismo, el licenciado Horacio Ferreyra explic√≥ que en primera instancia van a implementar la formaci√≥n de los docentes de danza y m√ļsica.

¬ęQueremos que surja desde un espacio curricular pero que adem√°s todas las √°reas lo incorporen desde cada una de las disciplinas¬Ľ, concluy√≥ Ferreyra.

 

La ense√Īanza del cuarteto como g√©nero popular se incorporar√° de manera gradual y progresiva a las curriculares escolares. All√≠, se define al g√©nero musical cuarteto enmarcado dentro de la ense√Īanza en general y de la Educaci√≥n Art√≠stica Musical y de Danza, en particular en los jardines y escuelas municipales, a trav√©s de la Resoluci√≥n 126/2022.

Esta iniciativa se inscriben en el marco de las actividades que desarrolla la Secretaría de Cultura y Juventud, cuya meta es la proclamación del cuarteto como patrimonio cultural de la humanidad, gestión que se está llevando a cabo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A las aulas escolares, el cuarteto cordobés

En diálogo con La Voz, el Secretario de Educación de la Municipalidad, Horacio Ferreyra, descontó que el proyecto servirá para potenciar otros aprendizajes.

Para abordar su estudio, se va a comenzar con una formación docente que se resolverá en los meses de julio y agosto. Antes de esta instancia, ya se resolvieron los universos temáticos en los que se incluirá al cuarteto como tema escolar.

Estos bolilleros hablarán sobre su aspecto histórico, sobre los subgéneros, la gramática musical, la instrumentación, la danza, las fiestas populares y los principales intérpretes.

También el estudio se orientará en los sitios web que han sido dedicados a este género cultural. Y además, del diverso cancionero cuartetero, se van a seleccionar obras adecuadas a cada nivel escolar.

Por su parte, el secretario de Cultura y Juventud, Mariano Almada, sostuvo que se trata de ‚Äúuna tarea de gran envergadura. Esto sienta las bases para que se reconozca en todo el mundo la identidad musical cordobesa‚ÄĚ.

A la par, la directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, explic√≥ que se pondr√°n en marcha dispositivos de formaci√≥n docente continua que fortalezcan las estrategias de ense√Īanza del cuarteto en el marco de las pr√°cticas art√≠sticas del folklore en los jardines y escuelas municipales.

La decisi√≥n de ense√Īar el cuarteto cordob√©s

‚ÄúFue un trabajo que lo vimos el mismo d√≠a en que se sancion√≥ la declaraci√≥n del folklore como parte de la curr√≠cula. Ese d√≠a entendimos que era necesario hacer lo que hicimos y nos pusimos a trabajar con Educaci√≥n, para que empiecen a convivir con nuestro folklore‚ÄĚ, reconstruy√≥ Almada.

Seg√ļn Almada, el objetivo es acercar este ‚Äúg√©nero propio‚ÄĚ a las escuelas, al que caracteriz√≥ como ‚Äúun patrimonio cultural‚ÄĚ. ‚ÄúLa m√ļsica, la letra y la danza son s√≥lo algunas aristas que se pueden trabajar‚ÄĚ, agreg√≥ y consider√≥ que los docentes se van a adaptar r√°pido y muy bien.

FUENTE: LA VOZ