Provinciales

ENCUESTA – La proyección nacional de Schiaretti sigue siendo baja: quiénes lo superan

¡Compartir es demostrar interés!

Aunque incrementó su exposición pública y además hizo presencia en Buenos Aires, el gobernador Juan Schiaretti sigue lejos de una proyección nacional que lo ubique entre los dirigentes con mayor peso político de cara a 2023.

Lo dice la última encuesta de la consultora Zuban, Córdoba y Asociados, que midió intención de voto a fines de mayo (2.000 casos) entre los políticos que buscan un lugar en el escenario electoral del año que viene.

Según el estudio, el gobernador de Córdoba aparece al final de un largo listado de dirigentes. Apenas el 2,1% dijo que “seguro” lo votaría y un 15,7% que probablemente (la suma da 17,8%).

Schiaretti es superado por otro de los gobernadores que fueron medidos: Gerardo Morales. El jujeño tiene un núcleo duro del 3,2% que dijo que “seguro” lo votaría y un 17,7% que probablemente lo haría (20,9%).

El cordobés y el jujeño son los únicos gobernadores medidos por la encuesta, en la que aparecen funcionarios del Gobierno nacional y figuras de la oposición, tanto de Juntos por el Cambio como de los libertarios.

Según el estudio, la que suma más adhesiones es Patricia Bullrich. La presidenta del PRO a nivel nacional tiene un 25% de voto “seguro” y un 24,3% de un voto probable (49,3%).

La sigue Mauricio Macri, con un 17,3% de voto “seguro” y un 25,6% de probable (42,9%).

Tercero –casi empatado con Macri– es Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suma el 11,9% de sufragio “seguro” y 30,9% de probable (42,8%).

EL VOTO A MILEI

En la encuesta, el diputado libertario Javier Milei es el cuarto en intención de voto. Tiene un 20,6% de núcleo duro (voto “seguro”) y un 19,7% que dijo que probablemente lo acompañaría (40,3%).

Detrás de Milei aparecen María Eugenia Vidal (12% de voto seguro y 24,8% de probable, para llegar a un 36,8%) y Facundo Manes (6,9% de seguro y 28,3% de probable, para un 35,2%).

“Sería irresponsable intentar pronosticar qué va a pasar en los próximos meses con la imagen de Milei”, advierte el estudio, que agrega: “Sin dudas, si persiste en su táctica de visibilidad extrema y en hablar sobre temas de agenda que son más relevantes en un circuito electoral de Florida que en la mesa de los argentinos, eso probablemente aumente el desgaste de su figura”.

El diputado nacional Javier Milei. (Ignacio Blanco / Los Andes)
El diputado nacional Javier Milei. (Ignacio Blanco / Los Andes)

Y aclara: “Si logra moderar sus apariciones y volver a hablar sobre los temas que lo hicieron popular, entonces probablemente logre extender su sustentabilidad política. No es una tarea fácil, para las elecciones presidenciales falta muchísimo tiempo y la política argentina es un enorme cementerio de terceras fuerzas”.

El séptimo escalón es para la vicepresidenta Cristina Fernández, con un detalle no menor: es la que registra el valor de voto “seguro” más alto de todos, con 29,6%. Pero, a diferencia del resto, es bajo el porcentaje de aquellos que ven como probable acompañarla: 5,4%.

En total, CFK suma el 35%.

El estudio titula el capítulo electoral como “voto potencial de los siguientes dirigentes”, pero no especifica si se trata de una candidatura a presidente o no.

POR ESPACIO

El estudio además consultó: “¿A qué espacio político va a votar en las próximas elecciones presidenciales?”

Un 30,6% respondió que a Juntos por el Cambio. Un 27,8%, al Frente de Todos. Y un 20,2%, a los libertarios/liberales.

Un 16,8% respondió que no sabía y un 3%, a “otros”. Un frente de izquierda cosechó el 1,6%.

En comparación con las últimas encuestas, Juntos por el Cambio recupera algunos puntos (en abril había registrado un 28,2%), pero está lejos del registro de marzo (37%).

Sube más el Frente de Todos, que había caído al 23,9% en abril y se acerca al 28,7% de marzo.

Los libertarios, en tanto, se mantienen en el nivel de abril (20,6%) y suben en relación con marzo (18,5%).

IMAGEN DE LOS DIRIGENTES

La encuesta nacional también midió imagen de los dirigentes a nivel nacional.

Por un lado, aparecen los dirigentes del Frente de Todos, con Cristina Kirchner a la cabeza. La vicepresidenta es la que mejor valoración cosecha, con un 34,8% de “buena” imagen (contra un 64,7% de “mala”, uno de los índices negativos también más altos).

Segundo es “Wado” de Pedro. El ministro del Interior de la Nación alcanza una imagen positiva del 33,7% y una negativa del 50,8%.

El presidente Alberto Fernández llega al 27,7% de imagen positiva, contra una negativa del 71% (la más alta de todos los dirigentes medidos).

Sobre los dirigentes opositores, el mejor en cuanto a imagen es Rodríguez Larreta, que llega al 49,35% de positiva (contra 47,45% de negativa).

Segundo, el neurólogo Facundo Manes, hoy diputado nacional de la UCR. Suma un 42% de imagen positiva y un 39,4% de negativa.

Tercero, Milei, con 41,2% de positiva y 51,4% de negativa.

Aquí, Schiaretti supera a Morales, ya que el gobernador de Córdoba suma un 24,3% de imagen positiva a nivel nacional, con 49% de negativa; mientras que el jujeño suma un 23,3% de positiva y 59,5% de negativa.

APROBACIÓN Y DESAPROBACIÓN DEL GOBIERNO

En el estudio, se midió también la administración de Alberto Fernández en su conjunto. “¿Qué aprobación tiene usted del Gobierno nacional?”, fue la consulta.

El 59,5% dijo que lo “desaprueba totalmente” y un 9% que “desaprueba algo”.

Por otro lado, el 22,5% aprueba “algo” y apenas el 8,7% lo aprueba “totalmente”.

Alberto Fernández 
Cristina Fernández De Kirchner
Pablo Gonzalez
YPF 100 AÑOS
Foto Federico Lopez Claro
Alberto Fernández Cristina Fernández De Kirchner Pablo Gonzalez YPF 100 AÑOS Foto Federico Lopez Claro

El nivel de aprobación es el más alto de los últimos meses, aunque se mantuvo en el nivel de abril pasado.

Por último, Córdoba, Zuban y Asociados quiso saber en qué dirección va el país. El 72,8% dijo que en la “incorrecta”.

Ficha técnica

Ámbito: República Argentina.

Instrumento de recolección de información: cuestionario estructurado.

Trabajo de campo: 23 a 31 de mayo de 2022.

Error de muestreo: + / – 2,19 %.

Población objeto de estudio: población general mayor de 16 años.

Procedimiento de muestreo: según fracción y radio censal.

Afijación: proporcional.

Técnica de recolección de información: cuestionario online

Tamaño de la muestra: 2.000 casos.

Nivel de confianza: 95%.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje