Educación

La Facultad de Ciencias de la Comunicación cumple 50 años

¡Compartir es demostrar interés!

En el año 1971, por resolución rectoral de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se creó la escuela de comunicación con dependencia del rectorado. Un año más tarde, en 1972, las clases comenzaron en el mes de junio. Esas fueron las raíces de lo que hoy es la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) que este martes celebra su 50° aniversario.

Con casi 800 inscriptos, la otrora Escuela de Ciencias de la Información abrió sus puertas al interés de los cordobeses y los argentinos que buscaban formarse como comunicadores sociales. La iniciativa marcó el compromiso por la investigación y el estudio, que fue creciendo a lo largo de los años.

“El origen de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI), creada hace 50 años, en 1972, estuvo signado por el compromiso de investigar, entender y narrar un mundo en transformación. En los testimonios de quienes han sido sus directores y docentes, que venimos recogiendo con motivo de este aniversario y como parte de su legado a nuestros estudiantes, aparece esa identidad de origen”, expresó la decana de la FCC, Mariela Parisi.

Para recordar y homenajear los pasos que hicieron grande a esta institución educativa, durante todo este año se realizaron y se realizarán actividades especiales.

Este martes a las 11.30 será el acto protocolar central.

“Se eligió el Día del Periodista por ser una fecha significativa, habiendo tantos periodistas formados por esta facultad”, destacaron desde la entidad.

En el acto central participarán las autoridades de la UNC, contando con la presencia del rector Hugo Juri. Además, estarán presentes docentes y no docentes. También fueron invitados los jubilados docentes y no docentes.

“Se van a emitir unos videos con homenajes a la historia de la facultad, con fotos antiguas de las locaciones actuales. Además, se va a adelantar un fragmento de un video con las exautoridades desde la vuelta de la democracia”, detallaron.

Parisi recordó que “la escuelita”, como generaciones de estudiantes la llamaron, fue “castigada por la última dictadura militar, con la desaparición y el asesinato de 54 de sus entonces estudiantes”. En efecto, durante los años de plomo que vivió Argentina, entre 1976 y 1983, la ECI fue primero cerrada y luego intervenida por las autoridades militares. Luego, la institución recuperó su actividad académica y reabrió.

“Nuestros egresados y egresadas han dado testimonio como comunicadores sociales de esas resistencias: de los abusos de poder que también son herencia dictatorial, de la corrupción y de la ineficacia de cierta clase política, como también han sido cronistas y voceros de la ampliación de derechos, de las conquistas en materia de derechos humanos, de la irrupción de la marea feminista para denunciar violencias, discriminaciones y alumbrar derechos en materia de género”, rescató la decana, entre otros puntos.

También Parisi rescató el “presente de consolidación” de la institución, ahora reconocida como facultad independiente. Durante décadas integró la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Sobre el presente, mencionó algunos aspectos sobresalientes, como el proceso de ampliación de carreras de grado y posgrado.

También aludió a la discusión de un nuevo plan de estudios y el reconocimiento de derechos laborales a docentes y no docentes.

“Destacamos la ampliación y renovación de nuestro edificio, la mejora en infraestructura y la adquisición de equipamiento tecnológico. Todos tenemos un lugar y un trabajo por hacer”, agregó la decana.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje