Provinciales

Vigo levanta el perfil y suena para la fórmula provincial con Llaryora

¡Compartir es demostrar interés!

Con encuentros acordados por fuera de la agenda oficial del mandatario, Vigo intenta seguir elevando el perfil en una carrera para lograr el mayor posicionamiento posible con vistas a los comicios de 2023.

Desde hace unos días, el nombre de la senadora empezó a circular entre dirigentes del PJ provincial como una posibilidad para acompañar a Martín Llaryora en la fórmula del oficialismo para la Gobernación.

En Hacemos por Córdoba aseguran que el compañero o compañera de Llaryora será quien mejor mida y/o convenga en función de cómo se configure el escenario electoral.

Para los schiarettistas, la idea de colocar a la mujer del gobernador en la lista asomaba descabellada hasta hace unas semanas, pero esa idea habría comenzado a cambiar.

Vigo, además, es mencionada para encarnar una candidatura para la Capital como continuidad de la gestión Llaryora.

De hecho, en las encuestas que se encargan desde el Palacio 6 de Julio la senadora aparece con una intención de voto no muy alejada de otros precandidatos que ya dijeron públicamente que quieren suceder al sanfrancisqueño al frente del municipio.

En el PJ Capital, no pasó inadvertida la asistencia perfecta de dirigentes peronistas en el relanzamiento del espacio “Diseñando Ciudad”, el órgano de capacitación de dirigentes del peronismo, que tuvo a Vigo como madrina y oradora final del evento.

Un chiste: la candidatura que duró 48 horas

El lunes pasado, en este mismo espacio se adelantó un dato que rápidamente tuvo amplia repercusión en el mundillo político provincial: “el Negro” Álvarez, una de los máximos exponentes del humor cordobés, tenía decidido ser candidato a vicegobernador por el Partido Demócrata de Córdoba, el sello partidario que tiene un acuerdo con el libertario Javier Milei para lograr representación en los comicios provinciales de 2023.

Ese mismo día, el comediante dijo en la 95.1 FM Pulxo que, efectivamente, había aceptado el ofrecimiento del empresario y titular del partido, Rodolfo Eiben.

Pero al día siguiente, al realizar declaraciones a Cadena 3, Álvarez puso el freno de mano y se bajó prematuramente de aquella candidatura que horas antes había confirmado.

“A mí no me gusta el kirchnerismo, quizá me seducía sacarle votos al kirchnerismo”, dijo, para justificar su declinación.

Álvarez contó que fue Eiben quien le había ofrecido ese lugar en la boleta, y reconoció que no conoce a Milei. Incluso, hasta dijo que no comparte la idea del libertario sobre propiciar la libre portación de armas.

El episodio sobre la probable candidatura del “Negro” Álvarez no cayó nada bien entre los libertarios, que, aferrados a la figura creciente de Milei, siguen haciendo circular nombres de posibles postulantes.

Carrió empoderó a Hernández Maqueda y lo liberó de viejos acuerdos en Córdoba

El paso de Elisa Carrió por Córdoba dejó varias definiciones políticas. Pandemia mediante, la líder de la Coalición Cívica (CC) regresó a la provincia tras largos tres años de comandar el espacio a control remoto desde Buenos Aires.

“Lilita” buscó con este viaje apuntalar a la dirigencia local, pero también palpar de primera mano en qué estado se encuentra su partido y qué juego podría tener en relación con sus socios locales en los comicios de 2023.

Carrió colmó de elogios a Gregorio Hernández Maqueda, presidente de la Coalición Cívica de Córdoba y quien hizo de anfitrión en la recorrida de la fundadora de Cambiemos por la Capital.

“Gregorio es un chico brillante. Y será gobernador de esta provincia. Acuérdense lo que les digo”, lanzó en Voz y Voto, y también en charlas informales.

Al margen de los elogios, lo más relevante fue que Carrió confirmó que desde el año que viene la dirigencia local tendrá libertad de acción para hacer alianzas con los referentes locales del espacio, ya sin las directrices emanadas de ella.

En buen romance, lo que Carrió aseguró es que su compromiso con Mario Negri –al que ella llama “hermano de la vida”– terminó en 2021, cuando influyó para que la CC cerrara con la lista que encabezó Negri para el Senado y que terminó perdiendo con la liderada por Luis Juez.

Lejos de las posibilidades de ingresar al Congreso en 2021 (Hernández Maqueda ocupó el lugar 7 en la lista para las Paso que encabezó Gustavo Santos), el “lilito” tiene expectativas de dar batalla por una banca en Diputados el año que viene.

Tironeos por la ley que aborda la ludopatía

Tras la aprobación de juego online en Córdoba en diciembre pasado, quedó pendiente un proyecto de la Coalición Cívica-ARI sobre ludopatía.

En aquella oportunidad, la legisladora Cecilia Irazuzta, autora de la iniciativa, pidió que no sea tratada junto con la de las apuestas virtuales y que pasara para 2022.

Sin embargo, en lo que va del año el tema no fue abordado en comisión, lo que volvió a enojar a los bloques opositores que no votaron la ley de juego y que pusieron en duda cuál era el interés si no se lo debatió junto con una ley sobre ludopatía.

Días atrás, Irazuzta presentó una nota en la que pidió que su proyecto de ley tenga tratamiento en comisión y cuestionó al oficialismo por no debatir el tema.

Sin embargo, la demora parece que tiene explicación: en los pasillos legislativos se especula con que el tema se dilató porque hay interés para que un proyecto similar sea presentado por Hacemos por Córdoba.

¿La política amasó el fideicomiso triguero?

Como se sabe, apenas unos días después de haber dejado su cargo, el exsecretario de Comercio de la Nación Roberto Feletti fue denunciado ante la Justicia por referentes de la Coalición Cívica. El cargo es una supuesta defraudación contra la administración pública y lavado de activos en el reparto de fondos del fideicomiso triguero que impulsó Feletti en su gestión.

Junto con el exfuncionario, los denunciantes señalan a la empresa cordobesa Molinos Cañuelas y a la Compañía Argentina de Granos SA de haberse beneficiado, algo que deberá investigar el juez Ariel Lijo, sobre el que recayó la denuncia. Pero recién después de la presentación, a algunos colegas de la molinería les “cayó la ficha” de lo que venía ocurriendo, dijeron fuentes del sector.

“Creo que pueden haber hecho uso de información privilegiada, porque cocinaban el fideicomiso directamente con Feletti mientras el resto de la industria corría de atrás; la información les llegaba mucho más tarde”, se comentó con inquietud en una compañía del rubro.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje