Salud

Viruela del mono: las hipótesis sobre cómo se contagia, por qué surgió el brote global y cómo puede continuar

¡Compartir es demostrar interés!

Los casos de viruela del mono siguen creciendo en el mundo. Ya se notificaron cerca de 800 infectados. Inglaterra, España y Portugal concentran más de la mitad de los positivos.

Hasta el momento Argentina informó dos confirmados. Pero las autoridades sanitarias no descartan más casos. Miguel Díaz, médico infectólogo y director del Hospital Rawson de Córdoba aseguró: “Es probable que tengamos casos en la provincia. Pero, si llega, no va a ser una situación preocupante, aunque sí hay que estar atentos a los protocolos y vigilancia epidemiológica y clínica sobre esta enfermedad”.

El experto recordó que no se trata de una enfermedad nueva, porque hace años que es endémica en ciertas regiones de África. Por este motivo el especialista cree que no se puede comparar con el Covid-19.

“Lo bueno es que las personas vacunadas contra la viruela humana están protegidas”, agregó. Se trata de la población de más de 40 años, ya que esta campaña finalizó en 1979 en Argentina.

Díaz cree que, por el momento, no es necesario que Argentina compre dosis de esa vacuna. “No está indicada la vacunación para viruela en ningún grupo. Hay que aclarar que la viruela humana está erradicada”, advirtió.

Más allá del escenario local, los expertos barajan algunas hipótesis y siguen sumando evidencias para aclarar las principales incógnitas que hay detrás de este brote global de viruela del mono.

CÓMO SE CONTAGIA

Hasta ahora, la mayoría de los contagios se dieron entre hombres jóvenes que tiene sexo con otros hombres. Pero todavía no se puede hablar de una enfermedad que se transmita a través de los fluidos sexuales. Se sabe que se puede contagiar por el contacto de las llagas que desarrollan las personas infectadas (contacto piel con piel).

Pero también es posible el contagio por las gotitas que expulsa la persona mientras habla, tose, estornuda, etc. y que llegan directamente a la boca, nariz u ojos de su interlocutor. Y otros expertos no descartan la posibilidad del contagio por el aire. En cualquier caso el tiempo de exposición necesario es mayor que el que necesita el coronavirus

QUÉ TAN LETAL ES

En las zonas endémicas de África, la viruela del mono llega a tener hasta un 20% de letalidad (muertos entre los contagiados). Pero la cepa que circula a nivel global es la que mostró un 1%.

Sin embargo, la mayoría de los infectados con la viruela símica en África mueren por coinfecciones con otros patógenos que ingresan por las llagas en la piel y que derivan en una sepsis. Esto se debe más a las condiciones sanitarias de África que al virus en sí mismo.

POR QUÉ SE GENERÓ ESTE BROTE GLOBAL

La principal hipótesis es que el patógeno pasó de persona a persona sin ser detectado de la zona endémica (particularmente Nigeria) hasta diseminarse en países con mejores sistemas de vigilancia epidemiológica.

Al parecer hubo un gran evento de contagio en las Islas Canarias durante una celebración de cerca de 100 mil personas que duró varios días a inicios de mayo.

Sin embargo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) lograron determinar al menos un segundo linaje en otros casos. “Es probable que haya múltiples introducciones desde Nigeria en puntos del pasado reciente, y es probable que ocurran eventos de transmisión adicionales a nivel mundial”, dijo Inger Damon, directiva de este organismo.

EVOLUCIÓN DE CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN EL MUNDO

El sitio Our World in Data publica un gráfico con los casos acumulados de viruela del mono desde mayo.

Casos de viruela del mono
Casos de viruela del mono

CÓMO EVOLUCIONARÁ EL BROTE GLOBAL

Los expertos y organizaciones internacionales analizan cuatro escenarios posibles.

1) Contención rápida. La baja transmisibilidad del virus es la mejor aliada para poder controlar este brote global. Los casos siguen en aumento y lo lógico es que continúe así por varias semanas más debido a que su periodo de incubación es largo y puede haber más casos que aún no hayan presentado síntomas.

2) Contención gracias a vacunación. Las últimas llamaradas de casos de la viruela humana se controlaron gracias a la vacunación en anillo. Consiste en vacunar a los contactos estrechos de los casos positivos e incluso a los contactos de contactos estrechos.

Algunos países ya comenzaron a aplicar esta estrategia con la vacuna contra la viruela humana. Hay dos problemas: no todos los países cuentan con stock de esta vacuna y la vacunación es voluntaria.

3) Endemia. La viruela del mono podría instalarse en otras regiones fuera de África y provocar brotes frecuentes. Esto puede ocurrir de dos maneras. La primera es que no se logre cortar la cadena de contagios en humanos. La segunda es que el virus encuentre animales domésticos o salvajes como reservorios y que periódicamente pase a humanos.

4) Pandemia. Es el escenario más improbable, pero no se descarta de plano por todo lo que no se sabe aún de este virus. En todo caso, la pandemia sería diferente a la del Covid-19, ya que se trata de un virus más conocido, para el que ya hay una vacuna y que, a su vez, no parece tener una gran capacidad de mutación.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje