ūüĒä – Inauguraron el Nodo Log√≠stico Agroindustrial de San Francisco

¡Compartir es demostrar interés!

Tras casi un a√Īo de construcci√≥n, este jueves qued√≥ inaugurado el Nodo Log√≠stico Agroindustrial de San Francisco, ubicado en el predio del ferrocarril de Av. 9 de Septiembre.

En el acto¬† se presento¬† el nodo de la Compa√Ī√≠a Argentina de Alfalfas y Forrajes S.A. (CADAF), cont√≥ con la presencia del intendente Dami√°n Bernarte y la llegada del ministro de Transporte de la Naci√≥n, Alexis Guerrera, el presidente de Belgrano Cargas y Log√≠stica Daniel Vispo, funcionarios nacionales y municipales, junto a embajadores diplom√°ticos de Argentina en Medio Oriente y embajadores de Medio Oriente en nuestro pa√≠s, entre otros.

Exportar√°n alfalfa de San Francisco a los Emiratos √Ārabes

El nodo log√≠stico llevar√° el nombre de¬†CADAF (Compa√Ī√≠a Argentina de Alfalfa y Forrajes)¬†y la inversi√≥n del grupo empresarial privado, cuya sede en Buenos Aires se ubica en Puerto Madero, ser√° de unos¬†350 millones de pesos.¬†Crear√° unos¬†20 nuevos empleos directos en la planta, a los que habr√° que sumar los trabajos indirectos que se podr√°n generar por las conexiones y sinergia alrededor.

¬ŅC√≥mo va a funcionar este nodo log√≠stico y qu√© se va a transportar por el ferrocarril Belgrano?

La idea es generar un lugar para llevar nuestro principal producto, que es la alfalfa, al mercado de Medio Oriente. Y por otro lado, brindar servicios logísticos a industrias de toda la zona de influencia, que está en el orden de unos 150 kilómetros, para mejorar los costos logísticos y que sean mucho más competitivas. Es una inversión 100% privada, de inversores argentinos, con una participación y muy buena predisposición del Estado con la suscripción del contrato de transporte y del terreno. Tenemos que mantener una obligación de carga, un pago del alquiler de los terrenos y tenemos también una obligación de mejoras, las que quedan para el Estado nacional. Quiero dejar en claro que con la finalización del contrato, las instalaciones quedan para el Estado.

¬ŅDe cu√°ntos a√Īos es ese contrato?

Es un contrato de 20 a√Īos.

¬ŅQu√© significa ese compromiso de carga?

Cuando alquil√°s ese espacio ferroviario, ten√©s un compromiso de mover esa carga por el ferrocarril. Trenes Argentinos garantiza la cantidad de trenes y por contrato nosotros tenemos la obligaci√≥n de mover una cantidad de contenedores por a√Īo, para permanecer en el lugar. De ac√° a tres o cuatro a√Īos, estamos hablando de 2.400 contenedores por a√Īo.

¬ŅCu√°l era la necesidad de la firma para este emprendimiento?

Tenemos acuerdos comerciales con la zona del GCC (Consejo de Cooperaci√≥n para los Estados √Ārabes del Golfo), que nuclea a los siete pa√≠ses del Golfo P√©rsico. La zona de influencia del Golfo incluye otros pa√≠ses del sudeste asi√°tico m√°s pr√≥ximo, como India, Pakist√°n, Malasia o Indonesia. Nuestro producto apunta a ese mercado.

¬ŅLa alfalfa va a ser entonces el caballito de batalla de todo esto?

La alfalfa es el ‚Äúcore business‚ÄĚ de nuestro emprendimiento.

¬ŅPor qu√© compran la alfalfa desde Emiratos √Ārabes?

Emiratos y el resto de los países que importan alfalfa lo hacen para alimentar sus ganados. Es fuente de proteína y de fibra. Tambos, caballos, camellos, etcétera.

¬ŅPor qu√© eligieron a San Francisco y no otra ciudad que tambi√©n tenga ferrocarril?

Nuestro negocio es la logística vinculada a la alfalfa. Villa María y Río Cuarto también tienen tren, pero San Francisco está en el centro de la cuenca alfalfera. Aparte, en su zona de influencia hay muchas industrias que pueden aprovechar nuestros servicios, mejorando sus capacidades para posicionarse en el mercado. Analizamos otras tres ciudades, pero no tenían esta conjunción. Argentina está lejos de los países árabes, pero también está lejos Australia y es competitiva. La logística nuestra tiene que ser más eficiente. En muchos productos se exporta eficiencia logística, aparte del producto. Si no, el producto no puede ser transportado.

¬ŅC√≥mo est√° conformada la empresa GCC?

Hay una empresa que se llama Argentina GCC Business Platform, que es la due√Īa del contrato con el Ferrocarril. La explotadora de la parte alfalfera es la Compa√Ī√≠a Argentina de Alfalfa y Forrajes, de la cual nosotros somos parte. Y se compone de un grupo de empresarios que se dedican exclusivamente al comercio y la log√≠stica con Medio Oriente. Tenemos muy buenos acuerdos con los puertos de Buenos Aires y Rosario, y relaciones comerciales con los puertos de Emiratos √Ārabes.

EL PERIODICO  Y COBERTURA DE OSVALDO SORIA PARA LA RADIO 102.9

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje