Vacunos: la faena aumentó un 10 por ciento en mayo

¡Compartir es demostrar interés!

De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), en mayo de este año, la faena de bovinos alcanzó 1,15 millones de cabezas, un 10% mayor a la del mes anterior.

En los doce meses cerrados en el período comentado, se acumularon 13 millones de cabezas, una caída del 5% respecto de igual lapso a mayo de 2021.

“Al considerar el número de días hábiles, se advierte un aumento respecto de los primeros meses de 2022, una tendencia que ya se había apreciado en abril. Con respecto de doce meses atrás, se registró un aumento importante, aunque debe tomarse en consideración que a mediados de mayo de 2021 comenzó a regir la suspensión de las exportaciones de carnes bovinas, lo que limitó la actividad en las plantas exportadoras y redujo el total sacrificado. Pese a ello, el promedio de la faena entre enero y mayo de 2022 fue un 3% inferior al registrado en igual lapso de 2021″, sostuvo Mario Ravettino, Presidente del Consorcio ABC.

PARTICIPACIÓN DE ABC

En 2021, la participación del Consorcio en la faena nacional fue del 27%, similar a la del período anterior considerando las empresas que lo conformaban a esa fecha, si bien 4 puntos inferior a la de 2019.

En el curso de 2022, el Consorcio fue recuperando participación hasta orillar el 31% en el mes comentado. En los primeros cinco meses del corriente, las empresas asociadas concentraron el 29% de la faena total.

CONFORMACIÓN DE LA FAENA

En los primeros tres meses de 2022, la participación de hembras había oscilado en torno del 45%, para trepar al 47% a partir de abril.

El incremento se concentró en vacas y dentro de estas de las más añosas, con 8 o más dientes, una tendencia que fue estimulada por la excepción para las exportaciones de Vaca D y E.

El gráfico ilustra claramente los sucesivos incrementos que se han venido dando en los últimos meses y que ha llevado su total a un nivel récord, desde que se comenzó a aplicar el criterio de tipificación por dentición en abril de 2019.

agro voz – la voz