La cosecha en Córdoba: se levantó toda la soja, mientras que el maíz y el maní están avanzados

¡Compartir es demostrar interés!

El último relevamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación indicó que en Córdoba ya se levantó la totalidad de la cosecha, mientras que el maíz y el maní están avanzados.

En cuanto a trigo, se implantó el 50 por ciento de la superficie a sembrar.

Asimismo, el reporte señaló que la provincia se encuentra entre las zonas con “reservas hídricas insuficientes”, lo que complicó la siembra del cereal de invierno en algunos departamentos.

LA COSECHA DE MAÍZ EN CÓRDOBA

“La cosecha de los maíces tardíos y de segunda prosiguió lentamente a la espera de que descienda la humedad de los granos. Las condiciones climáticas se encuentran óptimas pero con días cortos que limitan las labores diarias. De continuar con este ritmo, se estima que la cosecha finalizaría la primera semana de agosto”, sostuvo el informe.

cosecha de maiz
cosecha de maiz

En la delegación Marcos Juárez se informan excelentes rindes de lotes de primera y segunda en campos con efectos de la napa freática. En los campos de inferior calidad se vio resentido el promedio, más en la zona norte de la delegación. Los rindes son muy variados y van de 35 qq/ha en lotes marginales o costas de ríos y extremos de 140 qq/ha, con mejores suelos y napa. En general, salvo en la zona norte y parte del oeste, el resto presenta buenos rindes, que están en 100 qq/ha, siendo mejor de lo esperado.

El avance de cosecha en toda la provincia es del 64% con un rendimiento promedio de 76 qq/ha.

LA COSECHA DE MANÍ EN LABOULAYE, MARCOS JUÁREZ, VILLA MARÍA Y SAN FRANCISCO

“Avanza la trilla en la delegación Laboulaye, con algunas demoras en función de la disponibilidad de gasoil, habiendo completado más de la mitad de lo sembrado, con rendimientos que oscilan entre 30 qq/ha y 32 qq/ha”, expresó el texto del Ministerio de Agricultura de la Nación.

En relación a la cosecha de maní, se registraron algunas demoras en función de la disponibilidad de gasoil. (La Voz)
En relación a la cosecha de maní, se registraron algunas demoras en función de la disponibilidad de gasoil. (La Voz)

Ha avanzado la cosecha en un 95% para la delegación Marcos Juárez. En los próximos días culminará. Este año viene algo más atrasada. Los rindes están en 35-36 qq/ha. Muy buenos en general con un incremento esta campaña en superficie. Hay bastante incidencia de Sclerotinia este año que se estima según los reportes que afectó los rindes.

Durante esta última semana se avanza plenamente con la trilla del cultivo de maní en la delegación Villa María. El mismo está todo arrancado y secándose para finalizar con la trilla.

En la delegación Laboulaye la cosecha superó el 70% de la superficie con rindes que promedian los 52 qq/ha.

En la delegación Marcos Juárez, en general, es buena la campaña para este cultivo, el cual se encuentra ya casi finalizando. Los rindes están entre los 52 – 60 qq/ha.

En general, el cultivo en la delegación San Francisco se encuentra en madurez de cosecha y con muy buenas condiciones generales. Los lotes cosechados dieron rendimientos entre los 40 y 55 qq/ha.

SOJA: CAÍDA EN LA CANTIDAD DE HECTÁREAS SEMBRADAS

Respecto a la soja, se indicó que se cosechó en su totalidad. Este año se sembraron 4.178.993 hectáreas, 9.784 hectáreas menos que la campaña pasada.

LA SIEMBRA DE TRIGO

Se completó la siembra del 50% de la superficie estimada en la delegación Laboulaye, con emergencia despareja según zona y lote, en tanto se observa poco desarrollo en los lotes ya implantados dada la insuficiente humedad en el perfil. Las perspectivas de lluvias siguen siendo bajas para este mes y el siguiente, por lo cual es probable que la estimación del 12% menor en la superficie sembrada podría cambiar.

La siembra de trigo en Córdoba está en un 50 por ciento. (La Voz)
La siembra de trigo en Córdoba está en un 50 por ciento. (La Voz)

En la delegación Marcos Juárez la siembra lleva un avance importante, ya concluyendo. Esta campaña por diferentes factores se estima una disminución de superficie de un 20 – 25 %, en promedio a priori.

En la delegación Río Cuarto la siembra continúa lentamente, siendo la falta de humedad, uno de los factores que la afecta. Lo sembrado está naciendo de forma irregular y los nacidos están atrasados, por el frio y la falta de agua.

Prosiguió la siembra en el área de la delegación San Francisco, alcanzando el 51% de avance.

En la delegación Villa María el trigo sembrado ha nacido aparentemente sin inconvenientes.

El problema es que se sembró con muy poca o nada de humedad, lo que implica la necesidad que se produzcan lluvias en el corto plazo. La humedad en el perfil es poca en la mayoría de las zonas rurales del ámbito de la Delegación.

AGRO VOZ – LA VOZ