Informe: el 24% del empleo privado en Argentina proviene de la agroindustria

¡Compartir es demostrar interés!

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) indica que el 24% del empleo privado en el país proviene de la agroindustria, que genera 3,7 millones de puestos de trabajo tanto en el campo como en la ciudad.

Dos de cada diez trabajos del sector privado se generan en alguna cadena agroindustrial, dice Fada.

“Todo el tiempo estamos en contacto con productos que vienen de las cadenas agroindustriales: en las pastas del domingo, en el combustible de tu auto, en la comida para tu mascota: todos esos productos movilizan miles de puestos de trabajo”, explica Natalia Ariño, economista de la entidad.

“Cuando pensamos en el empleo agro sólo nos imaginamos productores, agrónomos, veterinarios y trabajadores del campo, produciendo trigo, tomate, limón o criando un ternero, pero va más allá de eso, genera empleos en múltiples rubros urbanos como administrativos, comerciantes, personal de ingeniería, tecnología, investigación, mantenimiento, limpieza, y una rueda interminable de puestos que se multiplican a lo largo de todas las cadenas”, agrega.

DEL GRANO DE TRIGO A LOS TALLARINES

Este estudio sirve para tomar una radiografía del empleo generado en torno al agro pero que excede a lo que sucede en el campo.

“Pensemos en un plato de tallarines: para cada ingrediente que usamos, se moviliza una enorme “rueda de empleo”.

Para la masa, productores del trigo, molineros, productores de huevo, transportistas, comerciantes.

Para el queso, tamberos, transportistas de leche, los de industria láctea, distribuidores y empleados del súper donde lo compramos.

En la producción de los tallarines se involucran varias cadenas agroindustriales. (La Voz)
En la producción de los tallarines se involucran varias cadenas agroindustriales. (La Voz)

Lo mismo pasa con los demás ingredientes. En el tomate y cebolla, huerteros y verduleros.

En la carne de la salsa toda la cadena de carne vacuna y también las de granos para el alimento de esos animales.

Pero, además, en cada uno de los procesos, intervienen agrónomos, contadores, administrativos; el personal involucrado en maquinarias, insumos, tecnología, bancos, mantenimiento, limpieza y más.

Fundacion Fada
Fundacion Fada

“Miles de trabajadores están en tus pastas”, ejemplifica Ariño.

“Básicamente, nosotros o algún conocido seguro que está directa o indirectamente relacionado al empleo en las cadenas agro”, concluye la economista.

TOP FIVE DE CADENAS QUE MÁS TRABAJO CREAN

Las cinco cadenas que más crean trabajo son: la de carne vacuna 12%, la de frutas, verduras, hortalizas y legumbres con 12%, trigo con un 10%, soja también aporta 10% y maíz 6%. Estas cinco cadenas juntas, generan la mitad de todo el empleo agroindustrial.

Del informe de FADA también se desprende que el mayor generador de empleo es la producción (el eslabón primario) con el 38% del total. Le siguen la comercialización con 25%, la industria con 22%, transporte 7%, servicios conexos 5% y maquinarias e insumos 3%.

AGRO VOZ – LA VOZ