Parques industriales: presentaron la Red de Centros de Innovación Productiva

¡Compartir es demostrar interés!

La Provincia puso en marcha este martes la “Red de Centros de Innovación Productiva en Parques Industriales”, en un acto presidido por los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y de Trabajo, Omar Sereno.

Los parques industriales son una política de Estado impulsada por el gobernador Juan Schiaretti. Desde 2019 a la fecha el número de predios que reúnen a empresas de distintas ramas se incrementó de nueve a 42.

Ahora Córdoba suma otro hito, con la creación de nuevos espacios de interacción entre industrias, la capacitación, la innovación, la creatividad y la expresión del talento humano de las mujeres y hombres que impulsan el desarrollo industrial.

Esta Red está conformada por los centros integrados a los parques industriales de la provincia. Cada uno de estos espacios tiene su impulso propio y podrá articularse para maximizar conocimientos, recursos, experiencias y alcances. Pudiendo desarrollar acciones de capacitación y formación profesional, conformar centros de experimentación, diseño, prototipados y ensayos de productos y procesos a partir del uso de nuevas tecnologías y metodologías disruptivas.

La finalidad será dinamizar la innovación con valor, orientada a la creación, la mejora de productos y procesos, al tiempo de impulsar nuevas startups industriales y tecnológicas, lo que redundará en la mejora de la competitividad de las industrias y fomentará el emprendedorismo para que cada región explote sus potencialidades favoreciendo el crecimiento de talentos locales.

Accastello expresó: “El desarrollo que nos planteó el gobernador Schiaretti es el de fortalecer todas las redes del interior para seguir creando empleo genuino a través de la competitividad sostenible de nuestras empresas e industrias”.

Luego, el Ministro de Industria, Comercio y Minería indicó que el tiempo que se viene en Córdoba es el del desarrollo territorial productivo con innovación,  tecnología e igualdad de capacidades, y aquí hablamos de la trascendencia de que los Parques Industriales, los Parques Logísticos y los Parques Tecnológicos.

“Cada Centro de Innovación Productiva que hagamos en cada pueblo responderá a la realidad de las empresas y de los emprendedores, en cuanto a los requerimientos en capacitación, innovación y tecnología que necesitan los trabajadores, los jóvenes para quedarse a vivir allí donde nacieron y también, formando a los futuros trabajadores”, explicó Accastello y añadió que en los próximos 12 meses, habrá 10 Centros de Innovación Productiva en marcha.

De Chiara señaló que “el objetivo que nos pusimos fue lograr que los procesos de innovación y los procesos que tienen que ver con el acompañamiento de la ciencia y tecnología se desarrollen para generar valor agregado en la producción”.

Y agregó: “Este programa busca generar una red de vinculación entre los clústers tecnológicos, los polos científicos tecnológicos, universidades, centros de investigación y desarrollo y parques industriales”.

En tanto, Sereno resaltó quee la Red de Centros de Innovación Productiva es “una política sobresaliente para crear empleo genuino de calidad, con especial mirada en el desarrollo innovativo y tecnológico con visión territorial”.

Asimismo, el ministro reflexionó sobre “la necesidad de incorporar procesos de desarrollo industrial, acorde con las exigencias de las formas productivas y laborales que se requieren en el siglo XXI”.

La Provincia de Córdoba tiene la característica distintiva para lograr desarrollo científico, tecnológico y productivo en toda su geografía. Esto se potenciará aún más con la sinergia que producirá una vinculación directa entre cada uno de estas localidades y regiones, unidas por los espacios específicos donde se desarrolla el conocimiento en una relación muy estrecha con la actividad industrial

Estos espacios se integrarán al trabajo de los Polos Científicos Tecnológicos, las Universidades, los centros de formación, investigación y desarrollo existentes en la Provincia, creando una estructura integrada que permita enriquecer saberes, aprendizajes y vinculación científica, tecnológica y de innovación.

Estuvieron también presentes, la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el secretario de  Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich; el secretario de Coordinación Territorial, Ángel Bevilacqua; Intendentes, y autoridades de Parques Industriales de la Provincia.