Con el frío se mantienen circulando los virus sincicial respiratorio y metaneumovirus

¡Compartir es demostrar interés!

  • El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación para abordar las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en niños y niñas de 0 a 5 años.
  • Los principales virus que afectan a los más pequeños son el sincicial respiratorio y metapneumovirus.
  • Insisten en sostener los cuidados preventivos, completar los esquemas de vacunación y realizar la consulta médica temprana.

El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.

Durante el encuentro, desde el área de Epidemiología se reiteró que es fundamental la actualización de los esquemas de vacunación para cada grupo.

Para la adecuada protección ante el Covid-19, insistieron en que es primordial colocarse los refuerzos de manera oportuna, ya que no es suficiente el esquema primario (1° y 2° dosis).

Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, subrayó que “si bien se mantiene estable el nivel de consultas e internaciones por las IRAB, los virus que más están afectando a los más pequeños son el sincicial respiratorio y metapneumovirus, principales causantes de la bronquiolitis, y para estas infecciones no hay vacuna. Por ello, es clave que las personas a cargo de niños y niñas sostengan las medidas preventivas”.

En este sentido, la especialista explicó que muchos de los cuidados para estas afecciones son los ya incorporados para Covid-19, que ayudan también a la prevención de las distintas infecciones respiratorias en toda la población.

 Yanover especificó que, además de tener las vacunas al día, es importante evitar que los más pequeños estén con personas que cursan alguna enfermedad, el uso del barbijo, el adecuado lavado de manos, sostener una ventilación cruzada, evitando exponer a niños/as a espacios cerrados; al toser, hacerlo con el pliegue del codo y lejos de los más pequeños. Asimismo, destacó la lactancia materna como alimento protector para estas infecciones.

Cabe destacar que ante la presencia de síntomas es importante llevar a niños y niñas a una consulta médica. Los signos más comunes son estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, tos y fiebre. En tanto, los síntomas de alerta son: respiración agitada y con ruido, pecho hundido, irritabilidad y rechazo del alimento.

Actualización de la información

De acuerdo a los registros de los últimos días, permanece estable la cantidad de consultas. Para la semana epidemiológica 23- SE 23 (del 5 al 11 de junio), de un total de 10.191 consultas de menores de 5 años, el 38 por ciento (3.918) estuvieron relacionadas a IRAB. En tanto, en la SE 24 (del 12 al 18 de junio), de 8.082 consultas notificadas hasta el momento para este grupo, el 40 por ciento (3.211) fueron por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas.

Asimismo, se indicó que en la SE-24, del total de consultas en menores de 15 años (12.879), el 63 por ciento correspondió a menores de 5 años. EL 40% de las consultas en menores de 5 años fueron por IRAB y el 19% por congestión de vía aérea superior – CVAS.

Respecto a las internaciones por IRAB en menores de 15 años (407), el 72 por ciento correspondió a menores de 5 años.

Además, destacaron que del total de consultas por IRAB, se internó el 6 por ciento: el 84 por ciento en sala común, el 6 por ciento en UCI y el 10 por ciento en UTI.

En Neonatología, de un total de 140 internaciones notificadas en la SE 24, el 19 por ciento (26) fueron por IRAB: el 69 por ciento en UTIN, y el 31 por ciento en UCIN.

Desde el comienzo de año, de 4.432 muestras en niñas y niños menores de cinco años internados, 1.462 fueron positivas: 58 para SarsCoV-2, 1.381 para panel respiratorio y 25 se confirmaron a través de PCR. De estas últimas dos técnicas, 765 (52%) fueron confirmatorias de virus sincicial respiratorio440 (30%) para metapneumovirus; 140 (10%) fueron positivas para Influenza tipo A; 45 (3%) para adenovirus y 16 (1%) de parainfluenza.

Del análisis de estas muestras surge que la mayor cantidad de casos confirmados fue en el grupo de menores de 6 meses. También se observó que durante las SE 1 a 5 hubo un mayor número de menores de 5 años internados por SARS CoV-2. En tanto, entre las SE 9 y 15, el mayor índice de internaciones fue por influenza, y, a partir de la SE 16, la mayoría de internados están vinculados a virus sincicial respiratorio y metapneumovirus.

Sobre Coqueluche (tos convulsa), comunicaron que, en lo que va del año, se notificaron 809 casos sospechosos, de los cuales dos fueron confirmados, en la SE 13 y SE 18. Detallaron también que se observa un incremento en las notificaciones a partir de la SE 16, con picos en las SE 23, 24 y 25.

En esta línea, se destacó la importancia de completar los esquemas de vacunación, especialmente con la tercera dosis de la quíntuple (menores de un año) y su refuerzo (a los 15 meses), y triple bacteriana acelular en personas embarazadas, que se encuentran aún por debajo de la meta de cobertura.

En relación a tuberculosis, detallaron que hasta la SE 25 se registraron 193 casos totales, 18 en menores de 15 años, de los cuales 7 corresponden a menores de 5 años. En torno a esta afección, recordaron que es clave la detección temprana y el rol de los equipos de salud, sobre todo en la sospecha de casos en el primer nivel de atención.

Por su parte, el área de Derivación de Pacientes informó los datos en relación a los traslados por IRAB. Al respecto, notificó que en la SE 25 se realizaron 4 derivaciones en neonatología y 40 en pediatría.

Inmunizaciones

En torno a inmunizaciones se expuso la información sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo.

En niños y niñas de 6 a 23 meses se alcanzó un 55,3% con primera dosis y un 24,9% con segunda dosis; en personas embarazadas la cobertura es de un 41,1%; en equipos de salud, un 57,2%; y en personal esencial un 32,8%.

Además, se colocaron 133.266 dosis a mayores a 65 años y 959 dosis en personas en etapa de puerperio. En niños y niñas de 2 a 8 años con factores de riesgo se aplicaron 9.431 primeras dosis y 9.344 segundas dosis. En tanto, se administraron 85.097 dosis para mayores de 9 años con esa condición también. De esta manera, se aplicaron en total 347.970 dosis de vacunas.

Al respecto, insisten en que es bajo nivel de cobertura y advierten que fundamental que los distintos grupos asistan a vacunarse.

En relación a la vacunación para Covid-19, la cobertura en el grupo de 3 a 4 alcanzó el 76,4% para la primera dosis y se completó el esquema primario en un 57%. En el grupo de 5 a 11 años, el 85,7 por ciento cuenta con su primera dosis, el 72% tiene esquema primario completo y la primera dosis de refuerzo llega al 9%.

Teniendo en cuenta la cobertura de inmunización para coronavirus, se insiste en que no es suficiente la protección con esquemas primarios, por lo que deben colocarse los refuerzos de manera oportuna.

Informe de Educación

Durante el cierre del encuentro, desde el Ministerio de Educación informaron que, en el marco del monitoreo de casos de Covid-19 en centros educativos, desde el 17 de marzo al 27 de junio, debieron aislarse 3.170 personas, de las cuales 1.448 integran el equipo docente, 1490 son estudiantes, 153 del equipo directivo y 88 corresponden al personal no docente. Para todos los casos, la mayoría corresponden al nivel secundario.

Destacaron también que está en marcha la campaña de vacunación en escuelas, y aclararon que, si bien tuvo un receso en la Capital en los últimos días -debido a que no transcurrieron los cuatro meses entre segunda dosis y primer refuerzo-, se prevé retomar esta estrategia en agosto.