Convenio para capacitaciones en primera respuesta ante situaciones de emergencia

¡Compartir es demostrar interés!

En una reunión convocada por el ministro de gobierno de la provincia de Córdoba Facundo Torres, se firmó un acuerdo de cooperación entre los ministerios de Gobierno, Salud y Seguridad, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y la Cruz Roja Argentina Filial Córdoba; en el marco del Programa de Comunidades Protegidas, a través del cual se llevará a cabo el Plan de Capacitación para la Cardioprotección Comunitaria en Comunas y Municipios.

A través de este convenio, se busca promover capacitaciones estratégicas que permitan la implementación de acciones de primera respuesta ante situaciones de emergencia, en el ámbito comunitario.

Mediante la implementación del Programa de Comunidades Protegidas, se capacitará a referentes y actores de las organizaciones sociales vinculados a las comunidades regionales y a púbico en general, para dar la primera respuesta o el primer socorro ante situaciones de emergencias cardíacas o por obstrucción de vías respiratorios.

Por su parte, el ministerio de Salud Diego Cardozo destacó: “Esa primera respuesta ante situaciones de emergencia es responsabilidad de todos. Es importante ofrecer y estimular la capacitación para que la sociedad esté capacitada. Son las bases esenciales que salvan muchas vidas, sobre todo la de los niños”.

Se fomentarán las habilidades para realizar primeros auxilios, maniobras de RCP básico y desobstrucción de la vía aérea en situaciones de emergencia en la vía pública. Además, el plan contempla la provisión de Desfibriladores Cardíacos Externos Automáticos (DEA) y el entrenamiento para su correcto uso.

Héctor Oviedo, presidente del Consejo Médico destacó que esta iniciativa tiene “un profundo sentido inclusivo. Darles a las personas que viven en cualquier municipio las mismas posibilidades de las que vivimos acá. Tener una respuesta rápida, una respuesta que permita no solo salvarle la vida sino no tener secuelas después. Eso es la clave de la inclusión”.

Cabe mencionar que el trabajo de formación y capacitación estará a cargo de especialistas de la Cruz Roja Argentina filial Córdoba y el Consejo Médico de Córdoba, quien certificará a cada participante como recurso habilitado para realizar las maniobras de RCP y uso de DEA, como también para impartir cursos y prácticas de primera respuesta.

En este sentido, se busca que las organizaciones de la sociedad sean capaces de liderar los procesos de formación y capacitación de sus recursos para poder dar esta primera respuesta.

Las habilidades y destrezas adquiridas en los procesos de formación permitirían disminuir la muerte súbita y sus consecuencias, promover una red de actores y recursos con respuestas frente a una situación de emergencia cardiorespiratoria y disponer de espacios protegidos, con tecnología apropiada y actores sociales capacitados para dar respuesta.

Además, contar con estos recursos capacitados y el equipamiento apropiado facilitarán la posibilidad de acceder a la Acreditación de Municipio o Comuna Cardioprotegido.

De la reunión participaron el ministro de gobierno, Facundo Torres; de Salud, Diego Cardozo; de Seguridad, Alfonso Mosquera; el coordinador de sistemas de Salud, Diego Almada; el presidente del Consejo de Médicos y representantes de la Cruz Roja filial Córdoba.