Menos de la mitad de los cordobeses se colocaron la dosis de refuerzo contra el covid

¡Compartir es demostrar interés!

Según las estadísticas de la provincia de Córdoba, 3.379.568 cordobeses se han aplicado la primera dosis contra el COVID-19; 3.104.789, la segunda dosis; 38.644 vacunas monodosis y tan solo 1.975.657 se aplicaron la dosis de refuerzo o tercera dosis.

«Hace varias semanas que venimos insistiendo en la importancia de la aplicación de los refuerzos. Tanto el primero como el segundo. Hay población o grupos que no han alcanzado el 50%», explicó Laura López, jefa de Epidemiología de Córdoba.

Y agregó: «El grupo de 12 a 34 años no alcanza el 45%. Eso realmente preocupa porque esta enfermedad sigue estando presente».

Aunque la funcionaria afirmó que la campaña de vacunación fue exitosa, la aplicación de refuerzo decayó porque disminuyó  «la percepción de riesgo de la población».

En la provincia se están aplicando las siguientes vacunas: Sputnik V, Astrazeneca, Sinopharm, Moderna, Cansino y Pfizer.

La vacunación está habilitada para todos los grupos poblacionales a partir de los 3 años de edad, sin turno previo y a demanda, en cualquiera de los vacunatorios autorizados.

Dosis de refuerzo

Las personas mayores de 12 años con dos dosis o que hayan completado el esquema de vacunación (dos dosis o dos dosis más dosis adicional para casos específcos) deben colocarse una dosis de refuerzo uego de transcurrido el intervalo mínimo de 4 meses desde la colocación de la segunda dosis.

Deberán concurrir al centro de vacunación con su DNI y el Carnet de Vacunación; y en caso de los y las menores deberán asistir acompañados de su madre, padre o adulto a cargo, ambos con su identificación personal.

Los niños y niñas de 5 a 11 años podrán recibir una vacuna de dosis de refuerzo de plataforma ARN con primera y segunda dosis o tercera dosis en el caso de pacientes inmunocomprometidos.

A partir del miércoles 27 de abril, la aplicación de la segunda dosis de refuerzo Covid-19 o cuarta dosis se amplía, y abarca a todas las personas mayores de 12 años.

Para esta inoculación, solo será necesario que hayan transcurrido cuatro meses desde la colocación del primer refuerzo o tercera dosis.