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Segmentación de Tarifas – Capello informó todo lo que se necesita saber

¡Compartir es demostrar interés!

Se trata de una política para que los aumentos de las tarifas no impacten sobre todos los sectores de la población por igual. El trámite se realiza vía web o a través de ANSES y por número de DNI con un plazo establecido.

El gerente de la Cooperativa Rafael Capello en diálogo con LA RADIO 102.9 FM dijo que desde hoy se contará con personal específico para colaborar y facilitar la realización de estos trámites a asociados que por alguna razón no puedan realizarlos en forma particular.

El decreto establece una división entre el grupo de ingresos altos, que pagará la tarifa plena, el grupo de ingresos medios, que pagará un 80% del Coeficiente de Variación Salarial, y un grupo de ingresos bajos, que pagará un 40% del Coeficiente de Variación Salarial y por lo tanto recibirá la tarifa social.

 

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ LA SEGMENTACIÓN DE TARIFAS DE LUZ,

¿QUE ES LO QUE TENES QUE SABER?

Se trata de una política para que los aumentos de las tarifas no impacten sobre todos los
sectores de la población por igual. El trámite se realiza vía web o a través de ANSES y por
número de DNI con un plazo establecido.

Nuestra Cooperativa, a partir del día lunes, contara con personal específico para colaborar y
facilitar la realización de estos trámites a asociados que por alguna razón no puedan
realizarlos en forma particular.

El decreto establece una división entre el grupo de ingresos altos, que pagará la tarifa plena, el
grupo de ingresos medios, que pagará un 80% del Coeficiente de Variación Salarial, y un grupo
de ingresos bajos, que pagará un 40% del Coeficiente de Variación Salarial y por lo tanto
recibirá la tarifa social.

SUBSIDIOS: 10 PREGUNTAS CLAVE SOBRE LA SEGMENTACIÓN DE TARIFAS DE LUZ

Abrió la inscripción para acceder a los subsidios en las tarifas de luz y gas. Acá tenés todas las
respuestas para completar el formulario y mantener los subsidios. El Gobierno nacional abrió
el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y puso en funcionamiento el
formulario para mantener los subsidios energéticos a las tarifas de luz y gas en aquellos
sectores que los necesitan.

Según explicaron fuentes oficiales, la medida busca un acceso más justo y equitativo a los
servicios energéticos de los argentinos. Por eso, el formulario permite identificar a los hogares
que necesiten el subsidio, teniendo en cuenta que el 90% de los usuarios del país están en los
segmentos de ingresos medios y de menores ingresos, por lo tanto, van a continuar recibiendo
el subsidio.

Estas son las 10 preguntas clave para anotarse y no perder los subsidios:

1. ¿Cuándo completar el formulario?

Para poder organizar el registro, las primeras semanas de julio se deberá hacer la carga según
la terminación del DNI del solicitante:
• 0 – 1 – 2: entre el 15/7 y el 19/7.
• 3 – 4 – 5: entre el 20/7 y el 22/7.
• 6 – 7 – 8 – 9: entre 23/7 y el 26/7.

2. ¿Se puede completar el formulario de manera presencial?

Sí. La Anses que lidera Fernanda Raverta abrirá sus puertas para atender de forma presencial
esta solicitud. Para completar el formulario de manera
presencial, se ofrecerán turnos online en la página web de Anses (https://www.anses.gob.ar/).
Fuentes de la Anses precisaron que para solicitar un turno presencial hay que dirigirse a la
sección TUNOS, luego a donde dice Atención Presencial Solicitar Turno y luego poner en la
nueva pantalla la búsqueda por
turno «Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona Fría», y ahí podrán ingresar con el número
de CUIL y elegir día y hora de atención en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al
domicilio.

3. ¿Quiénes deben inscribirse?

Deben inscribirse todas y todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que hoy
reciben en sus hogares.
• Mayores de 18 años
• Sean titulares o usuarias del servicio
• Propietarios/as, inquilinos/as o residentes del domicilio del/los servicios

4. ¿Cómo es la página de Internet para completar el formulario?

La página del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con toda la información
oficial es https://www.argentina.gob.ar/subsidios
La página del formulario para solicitar los subsidios en la tarifa de gas natural por red y energía
eléctrica es https://subsidios- energia.dev.argentina.gob.ar/

5. ¿Qué datos tengo que tener a mano para completar el formulario?

• El último ejemplar de tu DNI
• Tu número de CUIL y el de quienes conviven con vos
• Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural
• El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone tu hogar
• Una dirección de correo electrónico

6. ¿Qué datos voy a tener que completar en el formulario?

• tus datos personales
• domicilio
• información de los servicios (ambos en el mismo formulario)
• datos de las personas que conviven con vos

7. ¿Cómo se va a realizar la segmentación de tarifas?

La iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de
cada hogar. Por lo tanto, cada usuario será identificado en uno de los tres segmentos.

SEGMENTO DE INGRESOS ALTOS:

Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y
todos los convivientes:

• Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a
$348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut,
La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales
totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o
superiores a
$425.620.

• Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

• Tener 3 o más inmuebles.

• Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que
demuestren capacidad económica plena.

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios
bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

SEGMENTO DE INGRESOS MEDIOS:

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y
cumplen alguna de las siguientes condiciones:

• Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta
básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad
(CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre
$149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

• Poseer hasta 2 inmuebles.

• Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares
con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1
vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos
medios.

SEGMENTO DE MENORES INGRESOS:

Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna
de las siguientes condiciones.

• Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2
según INDEC).

Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad
(CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores
a $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
• Poseer hasta 1 inmueble.

• No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD)
pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del
segmento de menores ingresos.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las
condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

• Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.

• Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del
Atlántico Sur.

Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que
superen los $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean
propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

• Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario
registrado en el RENACOM.

Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario
registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a
$99,677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más
inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de
ingresos medios.

8. ¿Cuáles son las excepciones a la inscripción?

Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la
electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas.

Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite.
Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.

Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
9. ¿Qué pasa una vez que completo el formulario?

Luego, se puede descargar un archivo PDF con la asignación provisoria. Además, ese
documento con toda la información completa se enviará por mail a la dirección de correo
electrónico declarado en el formulario.

Una vez enviada la solicitud se te asignará provisoriamente un segmento. El Estado Nacional
analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que
será informada por correo electrónico.

Según dijeron fuentes oficiales a Ámbito habrá una revisión de cada formulario y su segmento
cada 180 días, para validar que ese usuario debe o no mantener su subsidio.
10. ¿Dónde me puedo comunicar si tengo más preguntas o dudas?

Si tenés dudas o consultas, comunicate con el Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-
222-7376 de 8 a 20 horas.

Además, toda la información está disponible en argentina.gob.ar/subsidios

Otras preguntas frecuentes:

¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?
Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación,
pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo,
Progresar y Potenciar Trabajo.
¿Qué pasa si la factura del servicio no está a mi nombre?
Si la factura no llega a tu nombre, igual vas a poder realizar la solicitud como usuario de los
servicios indicando que no sos la persona titular.
¿Puedo mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad?
Sí, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria
de los servicios.
¿Qué sucede si tengo más de un servicio de electricidad o gas a mi nombre?
En ese caso, solamente deberás completar los datos del servicio de un solo domicilio.

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