Interés General

Se presentó el primer Centro de Respuesta y Alerta Temprana de Seguridad Informática de Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

La Legislatura participó de la presentación del programa CSIRT Córdoba, primer centro de respuesta y alerta temprana de seguridad informática en la provincia.

El centro de respuesta de seguridad informática busca ser referente en el registro de incidentes y la difusión de buenas prácticas sobre seguridad informática para ciudadanos, empresas, instituciones y el Estado.

”La Provincia de Córdoba está en proceso de creación del CSIRT que es un centro de respuesta ante incidentes de ciberseguridad. El programa busca restituir actividades y que tengan un impacto mínimo en todo el ámbito de la sociedad”, explicó el Director de Informática y Telecomunicaciones, Pablo Cardozo Herrera, quien estuvo acompañado del secretario Técnico Parlamentario, Gabriel Roberi.

Algunos de los propósitos que tiene el CSIRT son: proveer de herramientas para la prevención y manejo de incidentes; capacitar y educar sobre la prevención y buenas prácticas de seguridad cibernética; brindar un servicio de registro de incidentes centralizado; estimular la cooperación dentro de su comunidad sobre seguridad; colaborar con la comunidad para que se recupere de los ataques.

Al hablar sobre el equipo de ciberseguridad, el director de Informática manifestó que se “busca proveer de herramientas; llevar adelante procesos; realizar gestiones; agilizar los controles de seguridad e implementar acciones, para que la ciudadanía, las instituciones y las empresas cordobesas puedan tener a quien recurrir ante un incidente de este tipo”.

Desde la pandemia la tecnología se volvió cada vez más recurrente en la vida de los ciudadanos, en consecuencia, durante el año 2021 los daños por delitos cibernéticos en Argentina fueron aproximadamente de 6 billones de dólares. Además los riesgos de ciberataque resultaron terceros en delitos con mayor probabilidad de ocurrir.

En este sentido, Cardozo Herrera aseguró que el programa se da en un contexto reciente de un aumento en los delitos de seguridad informática, y que “a partir de la pandemia los cordobeses nos volcamos a las herramientas tecnológicas y eso generó un aumento en la vulnerabilidad en los datos de las personas”.

Al referirse al trabajo en conjunto que se llevará adelante desde el ministerio y la Legislatura de Córdoba, Cardozo dijo: “Es importante que participemos porque tenemos experiencia en la temática, podemos aportar en mejorar el proceso y aprender a ser parte del mismo”.

Además del ministerio de Ciencia y Tecnología y la Legislatura de Córdoba, participan del programa el ministerio de Coordinación, la Agencia Conectividad Córdoba, el Córdoba Technology Cluster, la UNC, el CIIECCA e la IDDLAC.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje