Volvieron las clases – desafíos para la segunda mitad del ciclo lectivo

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  • Profundizar programas priorizados, capacitar a docentes en matemática y lengua e incorporar una hora más en primaria, entre los principales retos para el segundo cuatrimestre.
  • Hoy vuelven a clases unos 822.461 estudiantes de los distintos niveles de la educación general obligatoria en todas las escuelas de la provincia de Córdoba.

Luego del balance sobre los primeros 4 meses de presencialidad plena en todos los niveles educativos tras dos años de pandemia, el Ministerio de Educación cordobés comparte los retos y desafíos que enfrentará el sistema educativo en el segundo cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2022.

Incorporación de 1 hora más en el primer ciclo de escuelas primarias

Con fondos provinciales, desde el mes de junio 188 primarias incrementaron 1 hora más la jornada en el primer ciclo, y desde el próximo 1 de agosto, lo harán otras 100. En esta extensión horaria, los contenidos a desarrollar estarán basados en los programas priorizados incorporándose, además, la lengua extranjera inglés.

A su vez, de las 905 primarias rurales, 286 cuentan con Jornada Extendida de primero a sexto grado (2 horas más de clase por día).

Asimismo, cabe aclarar que Córdoba puso en marcha la Jornada Extendida con 2 horas más de clases por día en 4, 5 y 6 grado (segundo ciclo), de manera incremental, desde 2010. Hoy, la extensión de jornada en el segundo ciclo, alcanza a 1.062 escuelas, de las cuales 107 aplican también dos horas más por día en 1, 2 y 3 grado (primer ciclo).

De esta manera, a partir de agosto, 681 escuelas primarias tendrán incrementada su jornada escolar en el primer ciclo, es decir el 40% del total de instituciones estatales de este nivel.

Profundizar el desarrollo y aplicación de los Programas Priorizados 

Se buscará fortalecer las iniciativas revisando las primeras presentaciones que efectuaron las escuelas, atendiendo a las evidencias de las pruebas estandarizadas Prisma y Aprender y a la recurrencia de las evaluaciones formativas.

En la valoración de trabajos presentados por unas 3.333 escuelas durante el primer cuatrimestre, los equipos técnicos ministeriales identificaron necesidades de acompañamiento a las escuelas enfocadas en sus necesidades en relación a la enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas; a la enseñanza de las prácticas del lenguaje, con sentido social compartido; a la gestión de la clase, las intervenciones docentes, las planificaciones, las estrategias de enseñanza y evaluación; así como la articulación entre ciclo y niveles, las dinámicas de trabajo para atender la diversidad, la utilización de herramientas digitales, la definición de aprendizajes y contenidos en Cultura Digital, la elaboración de secuencias didácticas y la generación de espacios para la reflexión y problematización sobre las prácticas de enseñanza.

Por ello, durante los meses de mayo y junio se realizaron jornadas taller con más de 1.300 equipos directivos de nivel primario y secundario, tanto orientadas como técnicas, para fortalecer los por qué y para qué de la implementación de estos programas.

Acompañamiento y capacitación a docentes, especialmente en matemática, para mejorar las prácticas de enseñanza.

En este sentido se pretende potenciar las instancias formativas desarrolladas a lo largo del primer cuatrimestre, período en el que se realizaron ateneos virtuales de prácticas de enseñanza agrupando instituciones de una misma zona escolar, con participación de docentes referentes de proyectos institucionales para analizar casos. Además, se realizaron devoluciones estandarizadas, por nivel, relevando recurrencias y proponiendo prácticas significativas de enseñanza.

También se capacitará a los docentes para fortalecer la enseñanza en cultura digital. Ambos ejes de capacitaciones serán abordados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.

Habitar la escuela

Para lo que resta del año escolar, desde el Ministerio de Educación se continuará acompañando a las instituciones educativas para revisar y actualizar las normas de convivencia que los actores institucionales acuerdan para habitar la escuela.

Además, los equipos técnicos de la cartera educativa están elaborando un nuevo documento con aportes para repensar la convivencia escolar en tiempos de presencialidad plena.